Deuda pública de México se reduce gracias a recompra de títulos, informó Hacienda

Según la Secretaría de Hacienda, la deuda se redujo en 0.5% gracias a la recompra de valores gubernamentales

Por

Bolsamania | 05 may, 2016

Con la recompra de valores gubernamentales por casi 98 mil millones de pesos hecha por el gobierno federal, la deuda pública de México se redujo en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El encargado de las finanzas públicas del país explicó que esta recompra de títulos gubernamentales significa una reducción de la deuda pública por casi 98 mil millones de pesos y se realizó a partir de los recursos que el gobierno federal recibió como remanente de operación del Banco de México (Banxico) de 2015, por un total de 239 mil 093.8 millones de pesos.

“Esto representa que se ha reducido en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto la deuda pública mexicana”, destacó Videgaray.

El secretario de Hacienda señaló que “esta es una acción de responsabilidad que deriva de una iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión el año pasado, para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Esta reforma, agregó, “permite que los recursos no previstos y no presupuestados, como el remanente de operación del Banxico, se dediquen a mejorar el balance público y, por lo tanto, “a preservar la estabilidad, y eso es lo que estamos haciendo”.

De acuerdo con los resultados de la subasta de compra de valores gubernamentales realizada a través del Banxico en su carácter de agente financiero del gobierno federal, se recompraron títulos por 97 mil 954.19 millones de pesos, utilizando parte del remante de operación del banco central.

Lea también: Remantes de Banco de México serán para pagar deuda pública, dice Videgaray

Se ha reducido en medio punto porcentual del PIB la deuda pública mexicana: Videgaray

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Del monto recomprado, 60 mil 702.59 millones de pesos fueron en Bonos, y seis mil 845.1 millones de Udibonos, equivalente a 37 mil 251 millones de pesos, considerando el valor por Udi (Unidad de Inversión) de 5.4420 pesos.

El Banxico refirió que el monto total solicitado en esta subasta de compra de valores gubernamentales fue de 208 mil 029.30 millones de pesos.

El 29 de abril pasado, la Secretaría de Hacienda anunció que de los 239 mil 093.8 millones de pesos que el Banxico le transfirió al gobierno federal el 11 de abril por concepto de su remanente de operación de 2015, el 70% (167 mil millones de pesos) se destinarían a disminuir deuda.

Explicó en ese momento que con estos recursos reduciría el monto de colocación en el mercado interno en al menos 64 mil millones de pesos, y realizaría recompras de valores gubernamentales por hasta 103 mil millones de pesos.

Así, de los 103 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda destinará para recompras de valores gubernamentales, ya utilizó 97 mil 954.19 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la subasta de compra dados a conocer hoy por el Banxico.

Indicadores económicos Coincidente y Adelantado registraron una mejoría

MEJORAN INDICADORES ECONÓMICOS

Por otra parte, los indicadores económicos Coincidente y Adelantado registraron una mejoría respecto a lo publicado el mes previo, de acuerdo con resultados de febrero y el preliminar de marzo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, da a conocer que en febrero de 2016 el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se posicionó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y un aumento de 0.01 puntos respecto al mes anterior.

Con ello, en febrero pasado este indicador registró su primer incremento mensual tras el nulo avance de enero pasado y las caídas que presentó de septiembre a diciembre de 2015.

Señala que el comportamiento del Indicador Coincidente en febrero de 2016 fue resultado del incremento de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran.

Detalla que los componentes que aumentaron en febrero fueron el indicador global de la actividad económica en 0.03 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.06 puntos, y el número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.05 puntos.

Por el contrario, apunta, los que retrocedieron fueron el indicador de la actividad industrial en 0.01 puntos, la tasa de desocupación urbana en 0.07 puntos y las importaciones totales en 0.12 puntos, añadió.

En cuanto al Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, menciona que en marzo pasado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.4 puntos y una baja de 0.03 puntos respecto a febrero previo.

Lea también:

Moody´s advierte riesgos para los bancos por préstamos a Pemex y Hacienda lo niega

Donald Trump avanza hacia candidatura y esto afecta al peso, a la Bolsa y los mercados