Caída del peso puede ser muy productivo para hacer crecer el sector turismo: BofA Merrill Lynch

La consultora asegura que la debilidad del peso ha tenido un impacto positivo en el turismo y prueba de ello es que el número de turistas extranjeros creció en 2015

Por

Bolsamania | 14 ene, 2016

Actualizado : 12:28

No todo es malo por la estrepitosa caída del peso ante el dólar que ha tenido en estos primero días del año, ya que esto abre la posibilidad de que algunos sectores puedan aprovechar esta debilidad de la moneda nacional, como es el caso del turismo y todos sus servicios.

Según el estudio ‘México: Divergencias entre Servicios e Industria’, elaborado por BofA Merrill Lynch Global Research, el turismo será un sector que muy beneficiado por la depreciación del peso.

El reporte señala que tan sólo entre enero y noviembre de 2015, los ingresos de este rubro llegaron a los 15 mil 537 millones de dólares y “destaca que al interior del sector terciario, la rama de alojamiento y preparación de comidas figura como una de las de las más dinámicas”.

Según cifras del Banco de México, los ingresos por turismo en el país se ubicaron 15 mil 537 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre del año pasado, 7.8% superiores a los del mismo periodo del 2014.

Los analistas de BofAML refieren que “el comportamiento observado por este subsector es esperado, ya que típicamente luego de una fuerte depreciación real la primera secuela puede notarse en un alza en el consumo de bienes y servicios locales”.

No obstante, “la reducción en ingresos de dólares por la baja en exportaciones e ingresos de cartera ante el inicio del ciclo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, son dos elementos que habrán de relajar eventualmente el gasto doméstico”, dice el reporte

El reporte también advierte que, dado el efecto más retardado que la depreciación cambiaria pueda tener sobre las exportaciones.

Los ingresos por turismo en el país se ubicaron 15 mil 537 millones de dólares

Lea también: Sector aéreo sigue creciendo en México y 2015 fue uno de los mejores años para esta industria

AUMENTO DE VIAJEROS INTERNACIONALES

Estas condiciones han generado la llegada de turistas internacionales atraídas por los beneficios económicos que les da un peso muy barato y según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el número de pasajeros aéreos internacionales de las aerolíneas mexicanas alcanzó 8.9 millones viajeros entre enero y noviembre de 2015.

Estas cifras representan un alza de 69% respecto a los 5.2 millones del mismo periodo de 2012 y los viajeros con destinos domésticos crecieron 32%, según la DGAC.

“El mayor aumento en el tráfico de pasajeros se debe a que la demanda incrementó por el tipo de cambio, las inversiones en el país y hasta porque hay una relativa menor competencia en el mercado internacional, es decir, hay rutas y destinos en el extranjero menos saturados que en el mercado nacional”, comentó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

CRECIMIENTO DE EMPRESAS

A nivel empresas, Aeroméxico se consolidó en el mercado internacional y atendió el 62%o de los viajeros extranjeros entre las aerolíneas mexicanas.

Estas cifras fueron medidas en “asientos por Kilómetro Disponibles, (ASKs, por sus siglas en inglés), alcanzó entre enero y diciembre de 2015 un total de 26 mil 262 millones, un crecimiento de 15%, mientras que para el doméstico, el incremento fue 6%”, según la DGAC.

El mayor aumento en el tráfico de pasajeros se debe al tipo de cambio

Fernando Flores, expresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, destacó que las empresas mexicanas respondieron a la demanda con expansión de flota y están compitiendo con las aerolíneas internacionales, incluidas las más grandes de Estados Unidos: American Airlines, Delta Airlines y United, entre otras.

Otra aerolínea que también observó ese efecto fue Volaris, pues de acuerdo con sus reportes mensuales, la empresa alcanzó de enero a diciembre del año pasado 4 millones 207 mil asientos por milla disponibles, un crecimiento de 37%, respecto a los 3 millones 81 mil asientos que tenía al cierre del 2014.

En otras palabras, hay 50 mil 822 operaciones aéreas entre México y el extranjero que hace tres años no existían, cuando el dólar comenzó su carrera alcista y además, en los últimos 3 años, el gobierno invirtió casi 2 mil 400 millones de pesos en la promoción turística del país, incluida la que se realiza en el extranjero para fortalecer la imagen del país como destino turístico.

Lea también:

México y Estados Unidos firman acuerdo estratégico para impulsar intercambio en sector aéreo

Aeroméxico y Grupo OMA aumentan transporte de pasajeros en noviembre