Santander mira a México con grandes oportunidades a pesar de ajustes presupuestales

Banco Santander considera que el mercado mexicano sigue ofreciendo grandes beneficios, pero el entorno internacional afecta y eso lo deben contemplar los bancos

Por

Bolsamania | 09 mar, 2016

México sigue siendo un mercado muy sólido y genera gran confianza en las instituciones financieras, pero a pesar de que el gobierno federal ha asumido su responsabilidad al adoptar las medidas necesarias para ajustarse a las necesidades del momento, no hay que acelerar los procesos, dice el banco Santader.

“Los ajustes al gasto público que anunció el gobierno federal abren oportunidades para elevar el crédito, aunque se debe ser cauteloso y buscar las opciones adecuadas”, aseguró el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Héctor Grisi Checa.

En el marco de la 79 Convención Bancaria que se llevará a cabo esta semana en Acapulco, indicó que es importante que el país tenga una disciplina financiera, porque cuando se tiene un entorno complicado y el gobierno no actúa de esta forma, se generan excesos y en consecuencia se crean problemas.

“Todas las situaciones bien manejadas representan una oportunidad. No necesariamente la parte de ajustes presupuestales nos va a pegar en todos sentidos, hay ciertas oportunidades y también en partes adecuadas habrá oportunidades para crecer en financiamiento, simplemente hay que ser cauteloso”, dijo Héctor Grisi Checa.

No necesariamente la parte de ajustes presupuestales nos va a pegar en todos sentidos

Lea también:México aumenta Inversión Extranjera debido a que es polo de atracción, dice Banco Santander

BUEN AÑO PARA LA BANCA

El directivo manifestó que el país enfrenta los embates del exterior, pero a pesar de eso tendrá un buen año, en donde la banca prevé un crecimiento del crédito por arriba de 10%, lo que abonaría a que Santander México eleve su aportación a las operaciones de su casa matriz.

“Este 2016 creo que puede ser un buen año, tenemos bemoles por todo lo que ha sido la situación del resto de los mercados, es una situación importada del resto de los mercados como consecuencia de una liquidez fuerte en el tipo de cambio y del golpe que tuvimos con los precios del petróleo que no fueron creados por México”, comentó.

Sin embrago, destacó que 2016 tuvo un buen arranque en la parte de consumo, lo que se refleja en las ventas de tiendas de autoservicio, entre otras cosas.

“Esas son buenas noticias para nosotros, no obstante todo lo que ha sucedido en el entorno internacional y en todos los mercados”, explicó el directivo de Santander.

No obstante, consideró que una de los aspectos que México tiene que mejorar para seguir avanzando y dar un brinco en su crecimiento es reforzar el Estado de derecho.

Ingresos de Santander se generan principalmente en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México

“Si México refuerza el Estado de derecho yo te diría que le apostaría durísimo a México en todos los sentidos, porque tenemos todo para hacerla bien, pero si aparte de eso tenemos una certeza en el Estado de derecho sería muy positivo”, insistió.

PRINCIPALES MERCADOS PARA SANTANDER

Refirió que los ingresos de Santander a nivel global se generan en cinco países principalmente, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, en donde el país aporta entre 8.0% y 9.0%, según el nivel del tipo de cambio, y para este año se podría llegar a 10%.

Por lo anterior, “México es uno de los países en donde Santander seguirá invirtiendo de forma importante en los próximos años, porque tiene las bases para ser un jugador importante en el contexto mundial".

También comentó que “a nivel corporativo la imagen de México es muy positiva”, y si la oportunidad existe “vas a ver Santander haciendo más inversiones en México”.

En su opinión, para que crezca la penetración del sistema financiero mexicano en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), se debe avanzar en dos aspectos importantes: combatir la informalidad y generar más confianza entre los usuarios, que haya una imagen más cercana con los clientes.

La penetración del sistema financiero dentro del PIB es de alrededor de 30% en México, mientras que en Brasil los niveles superan 60% y en Chile son cercanos al 100%.

“Entonces oportunidades existe y este es un país de jóvenes que tiene 120 millones de habitantes, todo está en qué te enfocas y en qué sectores para que seas rentable, pero oportunidades hay”, concluyó Héctor Grisi Checa.

Lea también:

Santander es nombrado el mejor banco de inversiones en México

Reformas estructurales y estabilidad económica impulsan las fusiones y adquisiciones en México