Sacar inversiones de México pasa factura a Ford y ahora prevé menos ganancias en 2017

La decisión de Ford de cancelar la construcción de su nueva planta en San Luis Potosí lo ha golpeado a nivel financiero en la percepción de los inversionistas

Por

Bolsamania | 27 ene, 2017

Ford Motor Co, la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, reportó una pérdida en el cuarto trimestre, generada por amortizaciones tras su decisión de abandonar el proyecto de una planta en México y por pagos de pensiones, y ratificó previsiones de una baja de sus ganancias en 2017.

Ford informó de "una pérdida de 783 millones de dólares, o 20 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre de 2016, luego de un ajuste contable por 3 mil millones de dólares anunciado la semana pasada. Después de impuestos, el cargo por pago de pensiones le costó 2 mil millones de dólares a las ganancias netas de la compañía".

Los resultados del cuarto trimestre también consideran un cargo de 200 millones de dólares por gastos relacionados con la cancelación de la construcción de una planta en México por 1.600 millones de dólares.

Ford dijo que finalmente ahorraría 500 millones de dólares mediante la consolidación de su producción de vehículos más pequeños en otra fábrica en México.

“Excluyendo ítems extraordinarios, la ganancia de la empresa fue de 30 centavos de dólar por acción y estuvo en línea con las expectativas de analistas sondeados”, afirmó Thomson Reuters .

Las previsiones de Ford de menores utilidades este año contrastan con estimaciones más optimistas de sus rivales de Detroit: General Motors Co y la unidad estadounidense de Fiat Chrysler Automobiles.

Ford pasó buena parte del 2016 en el centro de una tormenta política generada por su decisión de trasladar la producción de sus autos compactos Ford Focus a México, desde una fábrica situada en Wayne, cerca de Detroit.

Ford pasó buena parte del 2016 en el centro de una tormenta política

El presidente Donald Trump, durante su campaña electoral, criticó la estrategia de Ford y dijo que intentaría revertirla. Previamente este mes, la automotriz dijo que abandonaba sus planes de instalar la planta en México y añadió que crearía 700 empleos en Michigan para producir autos eléctricos y automatizados.

En su momento, Ford dijo que la decisión de abandonar el proyecto en México se debía a la baja demanda por pequeños vehículos, pero ejecutivos de la compañía afirmaron que se vieron alentados por las promesas de Trump de recortar impuestos y reducir las regulaciones.

Lea también: Las relaciones entre México y Estados Unidos en su estado más crítico en muchos siglos

NUEVOS PLANES DE FORD EN MÉXICO

A pesar de su decisión de sacar sus inversiones para una nueva planta en México, para Ford nuestro país sigue representado un importante componente en sus planes de largo plazo, por lo que está en un proceso de reflexión sobre las nuevas condiciones de la relación comercial con Estados Unidos, afirmó Marcos Pérez, director de Desarrollo de Productos y Movilidad de la armadora.

“México es muy importante para la corporación, tenemos cerca de ocho mil empleados"

Al participar en el foro “México Disruptivo”, organizado por Grupo Expansión, el ejecutivo señaló que en este este momento Ford está analizando con mucho cuidado la situación de la empresa, lo que sucede en todo el mundo, y diseña estrategias adecuadas y viables para adaptarse rápidamente.

“México es muy importante para la corporación, en México tenemos cerca de ocho mil empleados y llevamos más de 90 años en el país, y busca las formas y mejores mecanismos para ser sustentable a mediano y largo plazos”, apuntó.

Comentó que México le aporta a su empresa manufactura e ingeniería de calidad, a costos más bajos, y ese es un factor que no pasará desapercibido para la toma de decisiones.

En el foro, especialistas y representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales analizan y debaten sobre los avances tecnológicos y la digitalización generalizada de los sistemas productivos en todas las ramas de producción.

Se planteó que los alcances de una economía digital son inconmensurables, por lo que en el caso de México se debe aprovechar su posición estratégica a escala regional para que alcance mejores niveles como exportador, explorando nuevos mercados y socios.

Lea también:

Decisión de Ford afectará inversiones de proveedores que llegaron a México atraídos por su planta

Toyota responde ante amenazas de Trump y dice que no hay cambios en estrategia con México