Retiro de inversiones de Ford en México es el primer gran triunfo comercial de Donald Trump

Ford anunció que retira sus inversiones en México para la construcción de una planta en San Luis Potosí y esta noticia ha sido como una bomba para el entorno nacional

Por

Bolsamania | 04 ene, 2017

Tras el anuncio que hizo Ford de la cancelación de la inversión de mil 600 millones de dólares para sus nuevas instalaciones y planta de producción en San Luis Potosí, el entorno se vuelve muy complicado para México con respecto a la posible salida de más empresas estadunidenses.

Y además, esto es visto a nivel mundial como el primer gran triunfo comercial de Donald Trump, incluso antes de asumir la presidencia de los Estados Unidos, por lo que el panorama se enrarece aún más.

“El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió la mayor victoria en su campaña para que las empresas automovilísticas estadounidenses mantengan empleos en ese país”, dijo Bloomberg.

La planta de Ford Motor generaría casi 3 mil empleos directos en los próximos cinco años en San Luis Potosí, y ahora en su lugar anunció que sumará 700 puestos de trabajo en Michigan.

Pero para Bloomberg, esta decisión parece más política que financiera, porque las condiciones que ofrece el mercado mexicano tiene muchas ventajas competitivas a su favor, en comparación con el del país vecino.

Los trabajadores de la industria automotriz mexicana ganan menos de 6 dólares por hora, con un salario mínimo de 4.50 dólares, según Center for Automotive Research.

“Sus homólogos del sindicato de trabajadores de la industria automovilística de Estados Unidos (United Auto Workers en inglés) ganan 28 dólares por hora”, dice la agencia de noticias.

Las condiciones que ofrece el mercado mexicano tiene muchas ventajas competitivas

Lea también: Amenazas de Donald Trump surgen efecto y Ford anuncia que dejará de invertir en planta de México

VENTAJAS DEL MERCADO MEXICANO

Hasta antes de la llegada de Trump a la presidencia, los automóviles fabricados en México y exportados a Estados Unidos para su venta no pagan aranceles.

El gobierno mexicano ha cortejado a las empresas automovilísticas de todo el mundo firmando 13 tratados de libre comercio con 44 países que representan 60% del producto interno bruto mundial.

Entre otras ventajas, el país tiene acceso libre de impuestos a 47% del mercado mundial de vehículos, en comparación con el 9% de Estados Unidos.

Por esto, nueve fabricantes mundiales de automóviles, incluyendo Toyota y Nissan, han anunciado más de 24 mil millones de dólares en inversiones en México desde 2010. BMW AG, Daimler AG y Audi de Volkswagen producen o planean ensamblar vehículos de lujo, motores o camiones pesados en México.

Sin embargo y a pesar de estas condiciones, Mark Fields, CEO de Ford, dijo que “uno de los factores en los que nos fijamos es el ambiente de negocios más positivo en Estados Unidos que prevemos con el presidente electo Trump y las políticas favorables al crecimiento que ha estado planteado. Así que es un voto de confianza en ese sentido”.

Sin embrago, uno de los posibles factores que ayudaron a Ford a tomar esta decisión, puede ser incluso el rendimiento a la baja que ha tenido en sus ventas en los últimos meses en México.

“Los volúmenes de venta de la empresa mostraron una reducción de 3.3% en noviembre, con lo que hiló cinco meses a la baja, debido a que en Estados Unidos, su principal mercado, los consumidores prefieren autos grandes a los pequeños, que son los que se fabrican en México”, señaló El Financiero.

Ford prevé un "ambiente de negocios más positivo en Estados Unidos" con Trump

Por otra Ford había anunciado a lo largo de todo el año pasado que su intención era apostarle al desarrollo de tecnología y la producción de autos amigables con el medio ambiente y que México era un mercado poco propicio para esto.

Mark Fields, CEO de Ford, declaró que la firma apostará por los autos eléctricos y autónomos; por lo que buscan moverse en el futuro de la industria, y no competir en volúmenes. “Ford quiere producir autos que aporten más al consumidor”, señaló el diario.

PAGARÁ AL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ

Mientras tanto, la automotriz Ford repondrá cualquier gasto realizado por el Gobierno estatal para facilitar la inversión para una nueva planta en San Luis Potosí que este martes fue cancelada, informó el Gobierno federal.

El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por José Manuel Carreras, se pronunció en este sentido y dijo que conforme al convenio firmado se solicitará el reintegro total de los recursos destinados a la instalación.

"Tanto la Secretaría de Finanzas como la de Desarrollo Económico harán la cuantificación y las gestiones correspondientes que ameriten el caso", dijo Carreras López.

"Nos hubiera gustado que la inversión se concretara, entendemos que el plan de negocio varía, en este caso son circunstancias con la actividad de una industria. Nosotros seguiremos trabajando para que San Luis Potosí siga siendo atractivo a la inversión", indicó el gobernador.

Lea también:

Nidec Sankyo anuncia nuevas inversiones en México para construir planta de producción

Sector automotriz de México y Estados Unidos de los más afectados por triunfo de Trump