Rassini y productores nacionales de autopartes dicen que decisión de Ford no afecta sus ventas

Los productores de autopartes en México han señalado que sus niveles de producción no serán afectados por la decisión de Ford de retirar sus inversiones

Por

Bolsamania | 05 ene, 2017

Para Rassini, la decisión de Ford sobre cancelar el proyecto de su nueva planta de manufactura en San Luis Potosí no tiene impacto alguno en sus operaciones, finanzas o planes de crecimiento, ya que continuará siendo una de las proveedoras de la armadora estadunidense.

Ello debido a que no se tiene ningún contrato de proveeduría de componentes para ninguna plataforma que fuera a producirse en la planta que canceló Ford en San Luis Potoís, puntualizó la empresa fabricante de autopartes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Rassini mantiene una relación de negocios de muchos años con Ford, más allá de instalaciones específicas, los contratos de Rassini con sus socios comerciales son designados al abastecimiento de plataformas automotrices desarrolladas por la armadora y por la vida de la misma", abundó.

En este sentido, Rassini anunció recientemente un nuevo contrato con Ford para el suministro de discos de frenos para la sexta generación de vehículos Mustang, los cuales serán fabricados en Michigan.

Destacó que el suministro de estos componentes contribuirá a que Rassini aumente en más de 10% la fuerza laboral de sus instalaciones en Michigan.

Rassini anunció nuevo contrato con Ford para el suministro de discos de frenos

Lea también: Retiro de inversiones de Ford en México es el primer gran triunfo comercial de Donald Trump

OPORTUNIDADES PARA INDUSTRIA MEXICANA

Pero en esto coincide todo el sector de productores de autopartes, de que la decisión que tomó Ford, representa una oportunidad de negocio para la industria nacional de autopartes.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que hay compañías del sector dispuestas a instalarse en México por el bajo costo de mano de obra y con la mira de exportar su manufactura a Estados Unidos.

“En la industria de autopartes, 70% de su manufactura es destinada a las fábricas ubicadas en Estados Unidos, por lo cual nosotros no lo vemos (la cancelación de la planta) como un tema país, sino como un tema de la región de América del Norte, como una oportunidad”, explicó a El Financiero.

El líder empresarial indicó que con la suspensión de la fábrica de Ford en México ninguna empresa de autopartes perdió dinero, ya que el proyecto de la automotriz aún no contaba con ningún acuerdo de compra con los proveedores.

Albín reconoció que la salida de Ford si puede implicar una reducción en la producción de autopartes, sobre las desarrolladas con alta tecnología.

Hay piezas de alto costo logístico que se hacen cerca de la planta, pero hay componentes cuyo destino son los vehículos norteamericanos, no importa donde esté la fábrica, incluidos los arneses, fundas, mecanismos de asientos, bolsas de aire, cinturones de seguridad. Estamos vinculados con Norteamérica, no todo es pérdida para nosotros”, aseguró.

Con suspensión de la fábrica de Ford en México ninguna empresa de autopartes perdió dinero

Sobre el riesgo que representa para el TLCAN el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el ejecutivo dijo que mostrarán las ventajas de sostener el acuerdo comercial.

FORD DEBE REGRESAR TERRENO EN SAN LUIS POTOSÍ

Por otra parte, la estadounidense Ford Motor Company deberá regresar al gobierno de San Luis Potosí el terreno de 280 hectáreas en donde construiría su planta de producción de vehículos, después de cancelar la inversión.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Gustavo Puente, dijo a Notimex que en un plazo de 10 días los directivos de la compañía automotriz volverán a la entidad para iniciar el proceso de retiro en el lugar.

El terreno fue una donación del gobierno del Estado, aprobada por el congreso local y hoy en día está a nombre de Ford, por lo que deberá darse un proceso de diálogo para que el lugar regrese al gobierno de la entidad.

Gustavo Puente dijo que se trata de 280 hectáreas disponibles para nuevas inversiones e incluso adelantó que ya hay un par de empresas interesadas en adquirir una parte del terreno.

Después de que Ford canceló la inversión de 1.6 mil millones de dólares en lo que sería la instalación de una planta productora de vehículos ligeros, el gobierno de San Luis Potosí, señaló que continuará buscando oportunidades de inversión procedentes de Europa, Asia y Estados Unidos.

“Nosotros seguimos trabajando independientemente de la firma Ford. Tenemos que seguir ahora buscando con más creatividad y ser un poco más agresivos en mercados europeos y asiáticos e incluso con los mismos estadounidenses. Estamos abiertos a seguir siendo un gran lugar para invertir”, dijo.

Y es que pese al anuncio del retiro de la inversión de Ford de México, Gustavo Puente recordó que San Luis Potosí creció 5.4% en 2015 y en el segundo trimestre de 2016 registró un avance de 5.1%.

Reconoció que aunque Ford generaría crecimiento económico de la región y el Estado, con la generación a futuro de más de 10 mil empleos directos e indirectos, ahora el reto es sustituir esas inversiones.

Lea también:

Amenazas de Donald Trump surgen efecto y Ford anuncia que dejará de invertir en planta de México

Fiat Chrysler Automobiles cerró 2016 con récord de ventas y consolida su portafolio de autos