Pequeños y medianos productores mexicanos abrirán centro de distribución en Arabia Saudita

Invertirán medio millón de dólares

Por

Bolsamania | 22 mar, 2016

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) anunció una inversión inicial de 500 mil dólares por parte de pequeños y medianos productores, para la construcción del primer centro de distribución de productos mexicanos en el mercado de Arabia Saudita.

“Lo que vemos precisamente es la oportunidad de enviar productos mexicanos y para ello ya tenemos un grupo de empresarios de la ANIERM para construir el primer centro de distribución operado por mexicanos en esos países arábigos”, señaló el presidente del organismo, Arturo Pérez.

El directivo aseguró que independientemente de la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), “México tiene grandes oportunidades en la zona arábiga, pues existen varios países a donde los productos mexicanos pueden entrar sin arancel”.

Y agregó: “existen países que no requieren el pago de impuestos para importar y no los estamos utilizando, como es el caso de Singapur o Egipto”.

En el caso de Egipto, “incluso puede servir como puente de entrada para toda la zona, debido a los tratados comerciales que ellos mismos tienen”, señaló Pérez.

“México tiene grandes oportunidades en la zona arábiga"

Lea también: La empresa mexicana SuKarne llega a Medio oriente con exportaciones a Egipto

ESTUDIOS DE MERCADO

Como parte del proyecto para concretar y fortalecer los trabajos de internacionalización de la producción nacional de pequeños y medianos productores, anunció que el próximo mes de mayo productores del norte de México visitarán la zona arábiga para detectar a sus compradores y concretar los acuerdos.

“Tenemos una visita con 12 compradores cuyo objetivo es contar con un centro de distribución para hacer semimayoreo allá, porque no sólo se tratará de exportar, sino además comercializar con esos países, en sociedad con gente de allá”, expresó el dirigente.

Adelantó que se trata de una docena de productores mexicanos de aguacate, nuez, mango y garbanzo, con lo que México tiene la oportunidad de diversificar sus exportaciones y dejar de depender en más de 80% de las compras de Estados Unidos.

Pérez Behr destacó que en el proceso de internacionalización, la asociación que preside ha detectado un elevado nivel de intermediarismo para que los productos mexicanos lleguen a su destino final.

“En el suministro de esos países, tenemos muchos intermediarios, lo que hace más complicada la toma de decisiones para exportar porque los productores por ejemplo de Sinaloa, Baja California y Sonora, dicen que no quieren batallar; es muy complicado y no saben cómo hacerle”, expuso.

“Estamos haciendo socios. No queremos más intermediarios”, dijo Pérez

Aseguró que en la actualidad la nuez de Chihuahua se compra en China a través de un intermediario internacional, cuyo principal negocio es la reventa del producto mexicano hacia el extranjero.

“Ese es un trabajo que pueden hacer los propios mexicanos, porque se tiene aquí toda la fortaleza, conocimiento del producto y los medios para hacerlo”, dijo.

Con este esquema y un centro de distribución en la zona arábiga, también se tiene el objetivo de apoyar al productor al ofrecerle mejor paga por sus productos, y no seguirlo castigando. “Estamos haciendo socios. No queremos más intermediarios”, dijo Pérez.

Sostuvo que ya tuvieron acercamientos con representantes de Egipto y Jornadia, con quienes se podría aprovechar el tratado comercial entre ellos, y que suman unos 37 países de Arabia, lo que permitirá a México entrar sin arancel.

Esta estrategia es parte del trabajo de internacionalización que lleva a cabo el organismo, que acaba de abrir 45 nuevas oficinas en Asia y Centroamérica.

“Lo que hicimos prácticamente es que unimos confianza y fuerza de nuestras delegaciones con una empresa experta en logística, convirtiendo las oficinas de ellos en terminales de la ANIERM”, explicó.

MANO DE OBRA MEXICANA

El presidente de la ANIERM recordó que durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la península arábiga, de la cual él formó parte, hubo un empresario árabe que insistía en que quería saber la forma de reclutar mexicanos que quisieran trabajar en las empresas de allá.

Según refirió, aquel empresario argumentó que en el mundo entero es conocido el talento mexicano, y que quería reclutar gente para su empresa, por lo que se espera que el árabe llegue a México para formalizar su petición y exponga el tipo de gente que necesita.

“Necesitan gente en las áreas de la construcción, parte médica, porque saben que la mano de obra mexicana es muy buena y saben que los trabajadores mexicanos son muy comprometidos. Hay una plática pendiente con la gente de Arabia Saudita para que vengan a dar una exposición sobre lo que requieren de la mano de obra mexicana”, afirmó el directivo.

Finalmente, Pérez Behr llamó a los productores y potenciales exportadores nacionales a acercarse a las oficinas del organismo, y que “le pierdan el miedo” a entrar en los mercados internacionales.

Lea también:

Visita de Peña Nieto a Kuwait rinde frutos para la empresa siderúrgica Tenaris Tamsa

Países de Medio oriente tienen un destino confiable para sus inversiones en México: Peña Nieto