OHL México reporta aumento en ingresos por peaje pero también sus gastos por auditorias

Los ingresos por peaje de OHL México se elevaron 14.7% en 2016 impulsados por la autopista Urbana Norte

Por

Bolsamania | 24 feb, 2017

El año pasado, la compañía operadora de infraestructura OHL México, aumentó 14.7% sus ingresos por cuotas de peaje, al registrar 5 millones 396 mil 104 pesos, es decir, 691 mil 775 pesos más que en igual periodo de 2015.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la autopista Urbana Norte fue la que registró el mayor alza en ingresos con 26.3%, el incremento anual alcanzó 6.9% en tráfico y 19.6% en tarifas.

Seguido de Circuito Exterior Mexiquense con 14.9%; Autopista Amozoc-Perote con 10.7% y Viaducto Bicentenario con 7.8%.

En tanto, los ingresos totales registraron un alza de 30.1%, al obtener 18 millones 899 mil 123 pesos, frente a lo registrado en 2015 por 14 millones 522 mil 836 pesos.

“El flujo de operación consolidado creció 17% a 14 mil 755 millones y el margen operativo se redujo de 86.6% a 78.1%. En lo que toca a la utilidad neta, en 2016 fue superior en 9.7% al año previo, para sumar 8 mil 292 millones de pesos”, dijo OHL México.

Respecto al tráfico diario, mencionó que la Autopista Amozoc-Perote registró un incremento de 7.8%, mientras que el Circuito Exterior Mexiquense obtuvo 5.6% en tráfico medio diario y 8.5% en cuotas medias y el Viaducto Elevado un 5.0%.

La autopista Urbana Norte fue la que registró el mayor alza en ingresos con 26.3%

Sobre el cuarto trimestre del año, OHL México precisó que el alza fue de 16.9%, al pasar un millón 492 mil 740 pesos a un millón 492 mil 740.

Lea también: OHL México sigue firme en sus planes de crecimiento y aumentará sus montos de inversión

CIFRAS RÉCORD

"Por segundo trimestre consecutivo, estamos reportando cifras record en los niveles de tráfico de todas nuestras concesiones. A pesar de los retos que se nos presentaron durante el año, como lo fue el programa Hoy No Circula implementado de manera emergente, obtuvimos niveles excepcionales en nuestras vialidades”, dijo el director de la empresa, Sergio Hidalgo.

En este sentido, ratificó el compromiso con el crecimiento del país, invirtiendo en proyectos de infraestructura de transporte los cuales les brindan a sus usuarios alternativas de movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

De igual manera, dijo que “se analizan nuevas oportunidades en los sectores de autopistas de peaje, aeroportuario, ferroviario y portuario, además de participar selectivamente en el crecimiento de la promoción y gestión privada de infraestructura de transporte en México”.

Por otra parte, la compañía reportó un crecimiento anual de 14.8% en el flujo de operación (UAFIDA) para sumar 3 mil 819 millones de pesos.

A lo largo de 2016, la empresa reconoció gastos adicionales relacionados con el escándalo por malas prácticas en algunas de sus concesiones, lo que derivó en auditorias, multas e incluso demandas.

OHL analiza nuevas oportunidades en autopistas de peaje, aeroportuario, ferroviario y portuario

De este modo, los costos y gastos de operación aumentaron 107.9% contra los de 2015, sumando 4 mil 259 millones de pesos. “Esto fue producto de un incremento de 48% en gastos generales y administrativos, y de 32.4% en mantenimiento mayor”, señaló la empresa.

GASTOS POR AUDITORIAS

En el cuarto trimestre, OHL México registró otros gastos relacionados con las auditorias a sus concesiones, en esta ocasión relacionados con posibles multas por parte del gobierno del Estado de México.

“Se registró una provisión de 38.3 millones de pesos dentro del rubro de costos y gastos de operación los cuales tienen que ver con la posible multa por parte del gobierno del Estado de México al Viaducto Bicentenario, resultado de la auditoría de la Contraloría Interna”, señaló el reporte.

La empresa dijo en agosto pasado que la auditoria encontró que faltaba documentación relativa a obras por 37 millones de pesos y una observación administrativa por 62 millones de pesos por la metodología utilizada para la actualización de precios.

Sin embrago, Infraiber, la empresa con la que mantiene una disputa legal desde que se desataron los escándalos en 2015, señaló que estos resultados son ficticios y que no se ajustan a las regulaciones de las autoridades mexicanas.

“No lo hizo con base en el tratamiento contable determinado por la CNBV, sino con base en una propuesta del propio OHL México, que simplemente ignora el requerimiento del regulador mexicano y mantiene el registro del falso ingreso (“otros ingresos de operación”) y del falso activo (“rentabilidad garantizada”) en sus estados financieros, aunque con distinto nombre”, señaló en un comunicado la empresa.

“Casi un año después de que la CNBV le impusiera una sanción ‘histórica’ por haber difundido información que indujo a error al público inversionista, OHL México nos dice que no hay nada que cambiar en sus estados financieros, sino el nombre o denominación de algunas cuentas contables. Y que sí tiene un derecho de cobro frente al Estado de México, mismo que el Estado de México ya ha confirmado que no existe”, agregó Infraiber.

Es indispensable que la CNBV se pronuncie públicamente sobre el tema y que actúe en protección de los intereses del público inversionista. ¿Impuso una sanción “histórica” a OHL México por un error en la denominación de unas cuentas contables?”, concluyó Infraiber.

Lea también:

OHL Desarrollos busca consolidar sus proyectos turísticos tras venta de Mayakoba

OHL vende varios hoteles en México y espera una caja de 218 millones de euros