Nuevos centros comerciales en Ciudad de México la clave para el crecimiento de franquicias

En la Ciudad de México se tienen proyectados al menos 12 nuevos centros comerciales para este 2016, con lo que se abre nuevas oportunidades de negocios

Por

Bolsamania | 12 ene, 2016

Las franquicias nacionales e internacionales observarán beneficios con la apertura de 12 centros comerciales en la Ciudad de México, las cuales están previstas para este año, indicó la consultora Feher & Feher.

En ese sentido Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher, afirmó que "cerca de 40 por ciento de los puntos de venta de franquicias se ubican en la zona centro del país, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México".

Por lo anterior, afirmó, existe una demanda importante por parte del sector franquicias, la cual supera la oferta que hay de locales disponibles en plazas y centros comerciales.

En un comunicado precisó que dichos centros comerciales serán Miyana, Patio Revolución, Patio Tlalpan, Plaza Capuchinas, Plaza Fortuna, Plaza Palmas, Portal Centro, Portal Circuito, Portal Lomas Estrella, Portal San Ángel, Terrazas Arenal y Vía Vallejo.

"La apertura de éstos es sumamente positivo para el sector de las franquicias en general", explicó el directivo y recordó que la “capital del país destaca por ser la entidad que las marcas y nuevos conceptos extranjeros eligen como punto de entrada al país.”

También añadió que algunas marcas buscan su expansión al interior de la República Mexicana e incluso hacia otros países de Latinoamérica.

Según una encuesta aplicada a 200 marcas de franquicias por esta consultora, 31% de sus sucursales operan en centros comerciales, plazas y tiendas de autoservicio. A su vez, agregó, 67% de las marcas de franquicias está en calles y avenidas, mientras que 2.0% se distribuye en hoteles, instituciones académicas, edificios corporativos y gubernamentales.

La apertura de éstos centros comerciales es sumamente positivo para el sector de las franquicias en general

Lea también: Sector franquicias sigue creciendo en México y en 2016 alcanzará cifras del 10% anual

MÁS NEGOCIOS Y PUNTOS DE VENTAS

Con la apertura de los 12 centros comerciales en la Ciudad de México se añadirán al inventario alrededor de 362,490 metros cuadrados de área rentable comercial y esto representa casi un tercio de los 35 proyectos que las empresas están desarrollando a nivel nacional y que abrirán este año, de acuerdo con datos de MAC Arquitectos Consultores.

“El 2015 fue un buen año en desarrollo de centros comerciales y prevemos un 2016 con ese mismo nivel de desarrollo. Hemos visto que las ventas mismas tiendas han crecido”, dijo Juan Ignacio Rodríguez, socio y director de planeación de MAC Arquitectos Consultores.

Los nuevos centros comerciales tendrán una superficie promedio de 30,000 metros cuadrados y serán ‘centros comunitarios’ o ‘power centers’.

Jorge Lizan, director general de la consultora de bienes raíces Lizan Retail Advisors, explicó que cada vez es más difícil ver la construcción de centros comerciales regionales de gran tamaño con una o varias anclas departamentales, ya que estos ‘malls’ fueron construidos hace varias décadas en puntos clave de la ciudad.

Los nuevos centros comerciales serán ‘centros comunitarios’ o ‘power centers’.

Por eso, ahora se buscan nuevas alternativas que ofrezcan opciones de entretenimiento en zonas en reconversión o con poca oferta comercial.

“Azcapotzalco es una de las zonas de la ciudad de México que se están re-desarrollando, pasando de ser un área industrial a residencial, por lo que las necesidades comerciales son mayores y se requieren centros comerciales, explicó Lizan.

En esta zona estarán tres ‘malls’: Vía Vallejo, con 83,000 metros cuadrados; Centro Comercial Fortuna, con 47,755; y Terrazas Azcapotzalco, con 10,186, según publicó el sitio CNN EXpansión.

Es una de las pocas zonas en la Ciudad de México que es poco urbana y que cada día se convierte en más residencial y comercial. Ahí surge la oportunidad de hacer un centro comercial que va a ser de regeneración del área, va a darle un centro de convivencia y un parque”, explicó el directivo.

Por su parte, Héctor Klerian, director internacional de JLL México, explicó que “una de las nuevas tendencias es la creación de ‘lifestyles centers’ -centros comerciales de entretenimiento-, tienen el propósito no sólo es ir de compras, sino pasar tiempo en él”.

CLASE MEDIA BAJA UN GRAN MERCADO

Pero no todos apuntan hacia la clase alta o media alta, ya que como apunta Enrique Villanueva, director de desarrollo de Pulso Inmobiliario, su empresa busca construir centros comerciales en zonas de clase media baja, donde hay una gran necesidad comercial.

Nos hemos dado cuenta de que el paseo de fin de semana de la gente es ir al centro comercial. Estos lifestyle centers lo que tienen son restaurantes, áreas de entretenimiento, cines, anclas de autoservicios”.

Así, los ‘lifestlyles centers’ están por invadir la capital del país, fomentando un crecimiento de las franquicias y las marcas más reconocidas y cambiando al mismo tiempo los hábitos de compras y de convivencias de las personas.

Lea también:

Tienda Apple en México es casi un hecho y sería el inicio de su expansión en Latinoamérica

BMW rompe récord de ventas en México impulsadas por el MINI, BMW Serie 1 y Serie 3