Nescafé, una de las marcas más famosas en México, está lista para abrir establecimientos de café

Esta marca quiere aprovechar el boom que han tenido cadenas como Starbukcs y Café Punta del Cielo en México

Por

Bolsamania | 07 jul, 2015

El café es un producto en el que México tiene fama de ser uno de los mejores productores de todo el mundo y alguna marcas ven la posibilidad de expandir su mercado, aprovechando esta situación y el boom que se ha dado con respecto a las cafeterías con conceptos propios que se han expandido en todo el país.

Actualmente existen 459 establecimientos de Starbucks, 396 de The Italian Coffee Company y 161 de Café Punta del Cielo, que serían las franquicias más famosas en México, pero ya hay una marca de mucho renombre que está a punto de lanzar sus propias cafeterías para competir en este mercado.

Nescafé anunció que tendrá su propia cadena de cafeterías y la primera sucursal abrirá sus puertas a finales de este año, así dijo anunció Philipp Navratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

“Estamos viendo una estrategia de incursionar en cafeterías y en sitios donde Nescafé tiene una opción de tomar café afuera del hogar”, dijo el directivo.

“Vamos a abrir una este año. La primera cafetería la vamos a abrir cerca de nuestra oficina para poder medir bien cómo funciona y luego la idea es incursionar en el DF y luego salir a sitios relevantes, ciudades grandes o donde esté el consumidor”, dijo.

En términos generales la venta de café en todas sus presentaciones en tiendas de autoservicios y tienditas de barrio representa alrededor de 70% de las ventas totales, pero hoy día el consumo fuera del hogar también ha crecido considerablemente, según lo publicó CNN Expansión,

"En los últimos cinco años (2009-2014), el consumo de café en México a través del canal Foodservice (restaurantes, cafeterías) creció 25%, mientras el canal Retail (autoservicios y tiendas) trepó 17%", de acuerdo con Euromonitor.

Nescafé ya tiene presencia a través de máquinas expendedoras en tiendas de conveniencia; sin embargo, Nestlé ha apostado todo su potencial a poner sus productos para que el consumo sea en los hogares de forma tradicional.

“Tenemos una división que maneja el tema de las máquinas de café en cafeterías y tiendas de conveniencia, pero queremos no sólo tener la máquina ahí”, agregó Philipp Navratil.

La primera sucursal abrirá sus puertas a finales de este año

Lea además: Starbucks presenta en México a Fizzio, nueva bebida personalizada

FOMENTAR EL CONSUMO DE CAFÉ

Nescafé tiene una larga tradición en el mercado mexicano y es una de las marcas de mayor presencia, ya que el 46% del café que se vende en México a través de tiendas de autoservicio, es de esta marca, según datos de Euromonitor.

Pero la estrategia de crecimiento ahora la quieren enfocar hacia el ofrecer espacios de consumo en donde la marca puede tener otro tipo de servicios en sitios establecidos.

Esto tiene también como objetivo el fomentar el consumo de café ya que en el país se consumen 237 tazas de café al año por habitante, eso significa que el consumo no llega ni a una taza de café diaria por habitante.

A partir de 2016, la empresa quiere abrir hasta 20 puntos de venta de consumo de café fuera de casa, que no necesariamente serán nuevas cafeterías sino puntos de venta con formatos innovadores a pie de calle.

Recientemente, la firma divulgó sus intenciones de lanzar, de la mano del Instituto Nacional del Emprendedor, minifranquicias bajo el concepto de Carrito Cafetero Nescafé, que consistirá en la venta móvil de café listo para beber en tianguis y mercados públicos.

“Queremos estar más presentes en la calle, hoy en día estamos en tamaleros y puestitos, pero queremos fomentar esta presencia mucho más todavía entonces habrá muchas más novedades de café en general de fuera de casa entonces no sólo vamos a ver Nescafé en la casa o el supermercado sino que vamos a verlo más presente en las calles de México”, dijo Philipp Navratil.

Nestlé ya opera cafeterías en en Japón, Chile, Brasil y Estados Unidos, según el directivo. Para Nestlé, México es el segundo mercado más grande dentro de América Latina después de Brasil y el séptimo más importante a nivel global, de acuerdo con el último informe anual de la compañía.

Lea también:

Cooperativa Pascual inaugura planta de producción en Tizayuca Hidalgo y busca exportar a Europa