Mina Peñasquito es acusada por las filtraciones de selenio a pozo de agua potable subterránea

Ante este problema, la Profepa realizó cinco procedimientos administrativos a Peñasquito desde 2013

Por

Bolsamania | 29 ago, 2016

Actualizado : 07:57

Las actividades en la mina Peñasquito han ocasionado filtraciones de sustancias tóxicas y contaminación de los mantos acuíferos, esto según una larga investigación realizada por la agencia Reuters, que pone a la minera canadiense Goldcorp en el ojo del huracán y de las autoridades ambientales.

Reuters informó que según datos de la minera canadiense Goldcorp a los que tuvo acceso, los niveles de selenio se incrementaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas próximo al complejo Peñasquito en octubre del 2013.

Sin embrago, Goldcorp reportó este problema al gobierno local un año después, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó desde 2013 cinco procedimientos administrativos a la mayor mina de oro del país, aunque no estaba claro si alguno de ellos estaría relacionado con la prolongada filtración de agua contaminada reportada por Reuters.

Según datos proporcionados en junio a Reuters por funcionarios de la Profepa, desde inicios del 2014 se habían realizado 10 visitas de inspección a la mina, relacionadas principalmente con denuncias por supuestos derrames desde muros de la presa de residuos, derrames de diesel y aceite de maquinaria y para verificar el manejo de residuos.

La Profepa dijo el fin de semana que “la empresa les informó sobre el incremento de los niveles de ese mineral y sulfuros, pero en dos de los pozos, y que el incidente no representó riesgos para el ambiente”.

Desde inicios del 2014 se habían realizado 10 visitas de inspección a la mina por la Profepa

Lea también: Goldcorp pone a la venta mina Los Filos en México, la tercera mayor productora de oro

INVESTIGACIONES OFICIALES

Según la Profepa, a partir de septiembre del 2015 las concentraciones se han estabilizado en torno a sus niveles originales, en 0.01 mg/litro, el máximo establecido para el agua potable tanto en la provincia canadiense de Columbia Británica, donde Goldcorp tiene su sede, como en México.

Pero los datos de la compañía vistos por Reuters muestran que previo al incidente los niveles de selenio en el pozo se ubicaron en 0.005 mg/litro y “los niveles en el agua subterránea en Peñasquito estarían aún encima de las concentraciones máximas de 0.008 mg/litro en cuerpos de agua dulce fijadas por México”, dijo la agencia de noticias.

La Profepa informó además que “actualmente se trabaja en la construcción de pozos, la realización de análisis trimestrales al agua y la construcción de zanjas para posibles filtraciones al lado sur de la presa que almacena residuos de la mina”, en Las Mesas, una pequeña comunidad de unas 90 familias ubicada en el estado de Zacatecas.

“Actualmente se trabaja en la construcción de pozos, la realización de análisis trimestrales al agua"

“En una presentación fechada en marzo de este año y presentada ante la autoridad en agosto, Goldcorp afirmó que hubo filtraciones hacia esa zona de la represa, aunque insistió en que el problema nunca se extendió más allá del perímetro de la mina”, dijo Reuters.

La autoridad también dijo que los cinco procedimientos abiertos contra la mina están concluidos ya que la empresa cumplió con lo dictado por la autoridad, aunque no ofreció detalles sobre las medidas.

Tanto Goldcorp como las autoridades dijeron a Reuters que no hay evidencia de que éstas hayan puesto en peligro la salud pública de los pobladores, quienes desconocen la problemática.

"Hemos manejado la situación dentro de los límites de nuestro terreno y continuamos monitoreando y operando nuestro sistema de desechos para prevenir cualquier impacto al exterior", indicó la firma.

Peñasquito produjo el año pasado 860 mil 300 onzas de oro, una cuarta parte de la producción total de Goldcorp, con lo que se ubica como una de las minas más importantes de todo el mundo.

Además, cabe recordar que en junio pasado, la firma canadiense vendió la mina de oro y plata San Dimas en México a Mala Noche Resources por 500 millones de dólares.

Lea también:

Golcorp invertirá en nuevo modelo de extracción en mina Peñasquito para aumentar producción

La minera Southern Copper espera duplicar producción de cobre en México y Perú