México es el principal mercado en energías limpias para la empresa Enel Green Power

Enel Green Power es una de las empresas con mayor presencia en México en la generación de electricidad con energías renovables

Por

Bolsamania | 19 abr, 2016

Enel Green Power se ha consolidado en México como una de las empresas con mayor presencia en el mercado de la generación de energía eléctrica, con la instalación de tecnología de punta y utilizando diversos recursos naturales, diversificándose en las áreas hidroeléctrica, geotérmica, eólica, fotovoltaica.

Luego de ser una de las ganadoras de la subasta de eléctrica realizada en marzo pasado, “México será el mercado más importante en la generación eléctrica para la empresa italiana Enel Green Power en América Latina, pues con la subasta que ganó de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) basará 36% de su capacidad en el país”, según el diario El Financiero.

En México Enel Green Power tiene alrededor de 499 MW de capacidad consolidada, de los cuales 446 MW distribuidos en el eólico y 53 en el hidroeléctrico.

Enel Green Power es la compañía del Grupo Enel dedicada al desarrollo, operación, y generación de energía a través de fuentes renovables, con presencia en México, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

México es el segundo país en América Latina, sólo por debajo de Chile, que tiene 28.5% de la capacidad de generación. Sin embargo, la empresa cuenta con proyectos en construcción o por desarrollar hacia 2018 que incrementarán la capacidad de la región al doble, hasta alcanzar los 4 mil 798 MW, de los cuales, México pondrá mil 728 MW, convirtiéndose en la principal base de generación en Latinoamérica, señaló el diario mexicano.

“Hay más confianza en el mercado nacional, la subasta fue un éxito rotundo, y es una solución eficaz para resolver el tema de abasto eléctrico, es una herramienta que utilizan todas las naciones del mundo”, destacó Nicola Melchiotti, vicepresidente regional de Enel Green Power en México y Centroamérica.

Grupo Enel, a través de su filial local Enel Green Power, es el mayor operador de energía renovable en México tanto en capacidad instalada como por portafolio de proyectos.

El grupo cuenta con cerca de 499 MW de capacidad, de los cuales, 446 MW provienen de energía eólica y 53 de hidroeléctrica; actualmente cuenta con dos proyectos en construcción, el parque eólico Palo Alto de 129 MW en Jalisco, y Vientos del Altiplano de 100 en el estado de Zacatecas.

“México es un mercado fundamental para todos los operadores importantes del sector, debido a su potencial en energías limpias así como por su marco regulatorio estable”, dijo en su momento Francesco Venturini, consejero delegado de Enel Green Power.

Con la subasta que ganó de CFE, la firma hará tres proyectos de energía solar. América Latina representa 19 por ciento de la capacidad instalada de la empresa.

Enel Green Power tiene presencia en México, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Lea también: SunPower Systems, Enel y Gestamp Wind, entre las ganadoras de primera subasta eléctrica

NUEVAS INVERSIONES

Como resultado de la primera Subasta de Largo Plazo, Enel Green Power anunció la construcción de tres proyectos fotovoltáicos con una capacidad total cercana a un gigawatt y una inversión por alrededor de mil millones de dólares, reportó la empresa.

Enel Green Power invertirá cerca de mil millones de dólares en la construcción de las nuevas plantas, donde cada uno de los proyectos estará soportado por un contrato de venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa destacó que ganó el derecho a firmar contratos para el suministro de energía a 15 años y de Certificados de Energía Limpia (CELs) a 20 años en México, con tres proyectos fotovoltáicos por una capacidad total de aproximadamente de un gigawatt, como resultado de la primera Subasta de Largo Plazo en el país puesta en marcha a raíz de la Reforma Energética.

“Estamos sumamente satisfechos con los resultados de esta subasta. Este hecho marca un momento histórico para la compañía y confirma nuestro liderazgo global en el área de la generación de fuentes renovables”, señaló Francesco Venturini.

Obtuvo más capacidad que cualquier otro participante en la subasta

La empresa obtuvo más capacidad que cualquier otro participante en la subasta, confirmando su posicionamiento como el mayor operador de energía renovable en México, tanto en capacidad instalada como por portafolio de proyectos.

“Los casi un gigawatts obtenidos en la subasta, junto con la capacidad instalada que tenemos actualmente en operación o en construcción, hacen de la empresa el mayor operador en el país”, dijo Venturini.

Y agregó: “hemos trabajado duramente para llegar a ser una de las empresas más competitivas en muchas energías limpias y el positivo resultado de esta subasta es otra clara indicación del éxito de nuestra estrategia de crecimiento”.

Enel Green Power esperan que las plantas entren en operación para 2018 y en conjunto generarán más de 2 terawatt-hora de energía verde cada año, contribuyendo significativamente tanto a las necesidades de nuevas formas de generación de energía en México como a las metas medioambientales del país.

Lea también:

Abengoa comienza la construcción del parque eólico Tres Mesas en México

Iberdrola inauguró parque eólico en Puebla y aumenta sus proyectos productivos en México