Llega la Fórmula 1 a México y es el arma secreta de la empresa CIE para repuntar a nivel financiero

La empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento es la organizadora del Gran Premio de México y espera altos rendimientos por este evento

Por

Bolsamania | 11 sep, 2015

El Gran Premio de México es el evento deportivo de clase mundial más esperado desde hace 23 años en la Ciudad de México y los amantes de la velocidad están ansiosos de ver los autos de la Fórmula 1 recorrer a más de 300 kilómetros por hora el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez y muchas empresas esperan que esto los libere de deudas y malos rendimientos financieros.

Tal es el caso de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la empresa organizadora del evento y que le apuesta todo a la Fórmula 1 para generar ingresos que la pongan nuevamente en el camino de las empresas más exitosas de México.

Según algunos analistas, la Fórmula 1 puede incrementar los ingresos de la empresa un 18% a 7 mil 506 millones de pesos, un incremento del 18% con respecto al año pasado y su mayor alza en 15 años.

CIE fue fundada en 1990 por Alejandro Soberón y su primer evento masivo fue la organización del concierto de Paul McCartney. Rápidamente se convirtió en la principal empresa organizadora de eventos masivos de entretenimiento, espectáculos y deportes de clase mundial en México.

CIE se convirtió en el controlador de importantes eventos y centros de entretenimiento como el Foro Sol, Palacio de los Deportes, Auditorio Nacional y el Hipódromo de las Américas, entre otros.

Pero una mala administración, falta de estrategia financiera sólida y planes operativos dispersos, ocasionar un incremento de la deuda de la empresa entre 2006 ya 2011 y la falta de rendimientos y ganancias, a pesar de que seguía siendo una de las más importantes en la organización de espectáculos en México.

En el 2009, su deuda neta ascendió a 7 mil 33 millones de pesos, 3.3 veces el EBITDA anual de la empresa. Esto la obligó a vender su Unidad de Medios (publicidad) y parte de CIE Las Américas por 4 mil 321 millones de pesos.

Actualmente, su deuda es de mil 751 millones de pesos. Sin embargo, el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue estando en niveles de hace 18 años, en 12.26 pesos, y 76% abajo de su máximo histórico de 52.87 pesos alcanzado en marzo de 2000, según lo reportó el periódico El Financiero.

Pero CIE está a punto de dar un giro en sus finanzas debido a que la Fórmula 1 vuelve luego de más de dos décadas de estar ausente y el Gran Premio de México es el impulso que ha estado esperando para mejorar sus ingresos, su visibilidad a nivel mundial y retomar el camino hacia el crecimiento.

Así lo considera Alejandro Soberón, presidente y director general de CIE, quien asegura que la Fórmula 1 es un evento muy importante donde se están invirtiendo más de 360 millones de dólares y se generarán 6 mil empleos durante los tres días que dure la competencia.

“Siempre hay espacio para la creatividad. Tenemos una gran apuesta por este evento y somos muy positivos ya que es un negocio muy dinámico y todo gran empresario tiene que tener una actitud de emprendedor, incluso en tiempos de riesgo”, dijo el directivo.

Y agrega: “a veces ganamos y muchas veces perdemos, lo importante es que estamos en la competencia”, señaló Soberón.

El Gran Premio de México es el impulso que CIE ha estado esperando para mejorar sus ingresos

Lea además: Las cinco grandes curiosidades de la Fórmula 1 y sus pilotos

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Pero al mismo tiempo, la Fórmula 1 representa un incremento sustancial en las inversiones y en asumir deudas por financiamiento del proyecto.

Tan solo por la remodelación del Foro Sol, CIE incrementará temporalmente el apalancamiento consolidado asociado a las inversiones requeridas para las obras que se realizan en la pista, las gradas y toda la infraestructura necesaria para albergar la Fórmula 1.

Para cumplir con estas obligaciones, la empresa solicitó créditos que suman 600 millones de pesos, los cuales utilizará para cubrir los gastos requeridos para dicho evento durante el próximo lustro.

Sin embrago, es una buena apuesta a largo plazo, considera Velia Valdés, analista senior de Fitch. “Es la estrategia de la empresa que estará enfocada en hacer proyectos que sean rentables, con flujo suficiente para cumplir con financiamientos para su organización y que le dejen liquidez”.

Por otra parte, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el escenario que albergará al Gran Premio de México, ya está casi listo y será el 30 de septiembre el día que CIE lo presente de forma oficial a la Federación Internacional de Automovilismo para las revisiones finales, dijo Alejandro Soberón.

Lea también:

Fórmula 1/GP Italia.- Hamilton vence por séptima vez y Alonso vuelve a abandonar