La Comisión Federal de Electricidad anuncia 24 proyectos de infraestructura en sector energético

La empresa prevé la construcción de nuevas plantas eléctricas y gasoductos para elevar las importaciones de gas al país

Por

Bolsamania | 24 jun, 2015

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que lanzará licitación para 24 proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos que requieren inversiones por unos 150,000 millones de pesos (unos 9,790 millones de dólares).

El plan contempla ocho proyectos de transporte de gas natural, cuatro centrales de generación eléctrica, tres proyectos de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, y nueve proyectos de distribución eléctrica.

Estos planes de desarrollo de infraestructura son parte de la apertura del sector gracias a reforma energética, que busca importar mayor cantidad y a mejor precio gas natural desde Estados Unidos a través de ductos tanto en tierra como costa afuera.

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó “que con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad ha iniciado una nueva etapa como Empresa Productiva del Estado con el objetivo principal de ofrecer un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente”.

El plan, que forma parte de un amplio programa que ya había sido anunciado, busca luchar contra el extendido robo de electricidad en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

"Con estos proyectos se añadirán 2,385 kilómetros a la red de gasoductos, 1442 Megawatts a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, 122 kilómetros-circuito a la red de transmisión y 2,962 kilómetros-circuito a la red de distribución", dijo la CFE en un comunicado.

El plan busca también luchar contra el extendido robo de electricidad en México

Lea además: México tiene entorno propicio para generar infraestructura y desarrollo económico gracias a reformas estructurales

PROYECTOS DE GASODUCTOS LOS MÁS IMPORTANTES

El proyecto más grande a licitar en esta ronda es el de un gasoducto que transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur del estado de Texas hasta Tuxpan, Veracruz, con una longitud de 800 kilómetros.

La inversión estimada es de 3,100 millones de dólares con capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La publicación de las prebases de la licitación está prevista para julio y la entrada en operación comercial está programada para junio de 2018.

Ochoa Reza también explicó que con estos gasoductos y los 11 que ya están en construcción y en licitación, la CFE, en armonía con PEMEX y coordinada por la Secretaría de Energía, cumplirá la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura de incrementar en 75% el Sistema Nacional de Gasoductos, durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Transparencia Mexicana acompañará los procesos licitatorios de los ocho gasoductos, de la central geotérmica y de la quinta fase del proyecto de reducción de pérdidas.

Por lo pronto, la primera empresa interesada es la francesa Alstom

Los demás proyectos contarán con un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Esto a pesar de que por su monto, la CFE no estaría obligada a incluir la participación de esta figura.

Por lo pronto, la primera interesada es la francesa Alstom, quien suministra hasta 20% del parque eléctrico en México.La firma ha participado en la reconversión de las plantas de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima; ahora trabaja en el proyecto hidroeléctrico Chicoasén y en otros concesionados a empresas con las que tienen alianzas.

“Con Iberdrola firmamos un proyecto de autoabastecimiento eléctrico en Monterrey para privados; con ésta, Iberdrola se enfocará a la comercialización a privados”, señaló la directora general de Alstom México, dijo Cintia Angulo, directora general de la firma en México.

“Dentro de las licitaciones vemos proyectos eólicos y de gas natural, las instituciones se han encargado de mantener un margen de generación para evitar caer en una sobredemanda de la capacidad instalada”, indicó la ejecutiva.

Lea también:

México y Taiwan refuerzan lazos comerciales y el país asiático invertirá 100 millones de dólares en 2015