GoL Líneas Aéreas y Aeroméxico anuncian acuerdo para compartir vuelos hacia Brasil

Las aerolíneas de México y Brasil compartirán destinos y sus clientes podrán acumular millas, con lo que fortalecen su presencia en todo el continente

Por

Bolsamania | 25 oct, 2016

La aerolínea brasileña Gol y Aeroméxico anunciaron un acuerdo para compartir rutas aéreas y sus programas de acumulación de millas, en un movimiento que fortalece la presencia de la compañía mexicana en el mercado de Sudamérica.

El acuerdo se hará efectivo a partir del próximo 3 noviembre, fecha en que la compañía mexicana pondrá a la venta los billetes para los nuevos destinos en Brasil, en vuelos que serán operados por Gol”, señalaron las empresas.

El primer viaje está previsto para el próximo 7 de noviembre, según un comunicado divulgado por la aerolínea brasileña en Sao Paulo, que es considerada la mayor compañía aérea de bajo costo y con la mejor tarifa de América Latina.

Actualmente, Gol realiza cerca de 800 vuelos diarios hacia 65 destinos, de los cuales 13 son internacionales y cubren rutas en América del Sur y el Caribe.

La información agregó que, por el momento, estarán disponibles trece ciudades para los clientes de Aeroméxico: Brasilia, Cuiabá, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Río de Janeiro, Goiania, Navegantes, Porto Alegre, Recife, Salvador y Vitoria.

Gol cuenta con vuelos internacionales a más de 20 ciudades desde Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, aunque su actividad se concentra en los países del Cono Sur del continente americano, pero ahora los clientes podrán acumular puntos con ambas compañías aéreas para sus programas de millas.

Desde 2001, GoL Líneas Aéreas Inteligentes revolucionó el mercado brasileño de aviación al desarrollar servicios y productos innovadores y pioneros, al valerse de un modelo de negocios de bajo costo, baja tarifa, lo cual permitió democratizar los viajes en avión en Brasil y Suramérica, según explicó la propia compañía.

El acuerdo se hará efectivo a partir del próximo 3 noviembre

La aerolínea brasileña Gol, es líder en tráfico en su país y una de las más importantes de Latinoamérica, confía en seguir creciendo gracias a una mayor presencia en Suramérica.

Lea también: Aeroméxico dice que espera pronta resolución de Estados Unidos sobre alianza con Delta

CRECIMIENTO DE AEROMÉXICO

Grupo Aeroméxico espera un aumento de más de 20% en su número de asientos ofrecidos en sus vuelos transoceánicos para el verano de 2017, respecto a los de este año.

"De aquí a febrero de 2017, habrá cinco aviones Boeing 787-9 Dreamliner, que se suman a los nueve ya tenemos del 787-8, vamos a tener 14 aeronaves 787s y tres Boeing 777", dijo Andrés Conesa, director general del grupo en la presentación de su primer avión 787-9.

Durante septiembre pasado, Aeroméxico transportó un total de 1.5 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento de 11.2 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esto significa el 31.7% de participación en el mercado doméstico y 20.9% del internacional, de acuerdo con el informe de tráfico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo, en el noveno mes del año, el factor de ocupación de Aeroméxico fue de 80.4%, lo que representa 3.1 puntos de porcentaje más que en septiembre 2015 cuando tenía 77.3%.

Pero Grupo Aeroméxico recibió la semana pasada su primer Boeing 787-9 de un total de 10 de ese tipo que integran el pedido histórico que hizo en el 2012 y aumenta considerablemente su capacidad de carga.

Durante septiembre pasado Aeroméxico transportó un total de 1.5 millones de pasajeros

Entre enero y septiembre de este año, Aeroméxico movió 43 mil 397 toneladas de mercancías, con lo que alcanzó un 10.9% de participación en ese mercado, 1.3 puntos porcentuales más que en igual lapso de 2015, según la DGAC.

MERCADO DE CARGA

Así, Aeroméxico tomó el liderazgo de este sector que estaba en manos de la firma aérea y de logística estadounidense FedEx.

FedEx y las cargueras mexicanas Aerounión y Mas Air (especializadas en el negocio de carga), que antes ocupaban los primeros tres puestos, redujeron sus participaciones de mercado a 10.5%, 9.8% y 8.9%, respectivamente, desde un 11.6%, 10.5% y 9.8%, en el mismo orden, según la DGAC.

“El negocio de carga es un complemento muy importante (del negocio general), estos aviones Boeing 787-9 Dreamliner tienen más capacidad de carga que el 767 y el 777, tanto en peso como en capacidad volumétrica, entonces va a ayudar también y hay destinos donde la carga es muy importante, particularmente a Asia”, destacó Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico.

Durante enero-septiembre de 2016, Aeroméxico aumentó su volumen de mercancía transportada en 17%, en comparación con el mismo lapso de un año antes, al contar ya con más aviones de cabina ancha, incluidos los Boeing 787-8 y Boeing 777.

“Los volúmenes de carga a nivel global han estado débiles, pero Aeroméxico le debe a sus aviones Boeing 787 Dreamliner este nuevo liderazgo, algo que no ocurría desde hace 20 años con Mexicana de Aviación”, destacó. Ricardo Kumar Dadoo, fundador de Logistics Dadoo, una consultora en la industria de la transportación.

Estas aeronaves pueden introducir en su ‘panza’ hasta 20 toneladas en cada vuelo y llenar sus compartimentos aún y cuando el avión esté lleno de pasajeros, debido a que son aeronaves con motores de mayor potencia y más modernas que los aviones 777 o los jumbo 747, dijo El Financiero.

Lea también:

Aeroméxico crece, logra 25 trimestres consecutivos de ganancias y mira hacia los EU

Aeroméxico va por más mercado y aumentará sus vuelos a Europa, Asia y Sudamérica en 2017