GICSA busca revolucionar el formato de los centros comerciales en México con nuevos conceptos

La empresa invertirá casi 31 mil millones de pesos en nuevos centros comerciales en los que piensa poner hasta parques de diversiones y lagos artificiales

Por

Bolsamania | 22 jun, 2016

Actualizado : 09:30

GICSA busca afianzarse en el mercado inmobiliario mexicano con nuevas inversiones y proyectos muy importantes en ciertas regiones del país, con lo cual impulsara su portafolio de centros comerciales y al mismo tiempo, abrirá canales de desarrollo a nivel local.

Para los próximos dos años, planea invertir 30 mil 930 millones de pesos en México para construir 15 proyectos de centros comerciales y de usos mixto, lo cual suma un área de 903 mil 13 metros cuadrados, según informó la empresa.

Uno de los proyectos más importantes es el centro comercial La Isla Mérida, que estará ubicado dentro del proyecto Cabo Norte en la ciudad de Yucatán, para el cual GICSA planea una inversión de 2,250 millones de pesos.

“Es un desarrollo de una de las marcas de GICSA, que es La Isla. Sólo la hacemos en ciertas áreas del país donde lo permite por su confort, áreas verdes, y puede ser sustentable. Estamos apostando al crecimiento de Mérida”, dijo Abraham Cababie, director general de GICSA.

El centro comercial tendrá 80 mil metros cuadrados de área rentable, que serán ocupados por 151 tiendas, una tienda departamental Liverpool y un complejo de cines de una marca extranjera que entrará al país, adelantó Samuel Jalife, director de Comercialización de GICSA para el sitio Expansión.

“Estamos entre apalabrados y firmados en más de 50%, con marcas como Liverpool, Grupo Inditex, American Eagle, Old Navy, y estamos metiéndole muy fuerte a la parte de restaurantes, nos salimos a buscar a los mejores restauranteros locales”, dijo el directivo.

La Isla Mérida tendrá áreas verdes y puede ser sustentable

Este proyecto combinará un centro comercial, un área residencial, un hotel con 140 habitaciones y tendrá un ARB total aproximado de 65 mil m2 y la construcción de este proyecto inició durante el tercer trimestre del 2015 y esperamos que comience a operar en el primer semestre de 2017, según informa GICSA en su sitio web.

Lea también: Nuevos centros comerciales en Ciudad de México la clave para el crecimiento de franquicias

UN CAMBIO DE ESTILO

Pero GICSA busca darle un giro al ambiente de estos desarrollos comerciales y para ello busca complementar su modelo con atractivos como juegos mecánicos tradicionales y lagos artificiales dentro de sus instalaciones.

Por ejemplo, en La Isla Mérida, uno de sus principales atractivos será un lago de 70,000 metros cuadrados que estará al frente del centro comercial y donde se podrá realizar pesca de agua dulce.

Pero para sus otros proyectos, planean “meter un formato de feria de 10,000 metros cuadrados en Paseo Cuernavaca, nos asesoramos con una firma internacional que hacen los mejores parques de diversiones en el mundo”, dijo Rodrigo Assam, director de Relación con Inversionistas de GICSA.

GICSA evalúa en qué proyectos estarán los parque de diversiones

“El modelo lo vamos a replicar en otros cinco proyectos, creemos que lo que nos ha caracterizado es crear afluencia en nuestras propiedades al crear una experiencia atractiva para todos”, dijo Assam.

GICSA evalúa en qué proyectos estarán las ferias, lo que anunciarán en breve, agregó el director de Relación con Inversionistas.

Este año, la compañía abrirá La Isla Puerto Vallarta y la primera etapa de Paseo Cuernavaca, hacia noviembre, también preparan la segunda etapa de Paseo Cuernavaca, además de Paseo Querétaro, la ampliación de Paseo Interlomas y otro centro comercial en Puebla, dijo Cababie.

Además de Las Plazas Outlet Sur y Norte, Novopark, Nuevo Reforma 156; así como los Paseo Coapa, Metepec, Querétaro, Xochimilco y Lomas; al igual que Zentro Lomas en la CDMX.

La firma debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en junio de 2015, con una oferta accionaria por 7 mil 200 millones de pesos, mientras que a principios de 2016 obtuvo otros 3 mil millones de pesos.

“Con los recursos que levantamos a mediados de 2015 en la Oferta Pública Inicial, más la colocación de un bono, tenemos lo suficiente para financiar el desarrollo de los planes programados de los próximos 36 meses”, señaló Cababie.

Lea también:

El sector del crédito hipotecario sigue creciendo en México y es el cuarto en América Latina

Fibra Uno aumenta su capital con la compra de tres centros comerciales en Ciudad de México