Femsa ve mucho potencial en Chile y lo podría usar como plataforma para crecer en la región

Femsa Comercio ingresó al mercado chileno en agosto de 2015 y considera a ese país como un entorno que da estabilidad, es muy competitivo y “permite aprender”

Por

Bolsamania | 31 oct, 2016

Femsa busca implementar una estrategia de crecimiento regional que tenga como plataforma de desarrollo el mercado chileno y poder llegar desde ahí a todo el continente, poniendo énfasis en Sudamérica.

El director general de Femsa Comercio, Daniel Rodríguez Cofré, aseveró que Femsa busca “ocupar a Chile como plataforma para crecer en Latinoamérica”.

Rodríguez Cofré indicó que pese a que el mercado chileno no es el más grande la región, su madurez “permite también desarrollarlo potencialmente como plataforma para crecimiento en otros países de Latinoamérica y de Sudamérica”.

Y agregó: “el mercado chileno es atractivo, estable, te permite tener una estabilidad de largo plazo. El empresario mexicano está consciente de ese valor, sobre todo empresas como Femsa, que lo que buscan son oportunidades de crecimiento y desarrollo de largo plazo”.

Añadió que “una empresa como Femsa no está buscando lo que va a pasar en los próximos dos o tres años, sino que claramente tiene una visión de los negocios de muy largo plazo y en ese sentido, Chile te da esa estabilidad, es un mercado muy competitivo que te permite aprender”.

Femsa Comercio ingresó al mercado chileno en agosto de 2015 con la compra del 60% de la empresa Socofar, propietaria de la cadena de farmacias Cruz Verde, las tiendas de cosméticos Maicao, el Laboratorio Mintlab y las farmacias Farmasanitas en Colombia.

En junio pasado, en tanto, adquirió la cadena de tiendas de conveniencia Big John, la cual posee 49 puntos de venta, mientras que en las próximas semanas abrirá su primer local Oxxo en la zona oriente de la capital chilena.

A nivel regional, Rodríguez Cofré señaló que “Femsa Comercio ve muchas posibilidades de crecimiento en Colombia, donde tenemos presencia en farmacias y tiendas de conveniencia, y ahí nos estamos enfocando”.

En junio pasado Femsa adquirió la cadena de tiendas de conveniencia Big John

Subrayó que “cada mercado lo iremos analizando por su propio mérito, pero creo que hoy tenemos suficiente tarea en los mercados chileno y colombiano, dos mercados muy interesantes, con grados de madurez distintos y con buenas oportunidades para seguir creciendo”.

Lea también: Coca Cola Femsa reporta aumento en sus ventas y ganancias pese a devaluación de divisas

PROGRAMAS ALIMENTICIOS

Dentro de la política de responsabilidad social de Femsa, ha aplicado programas para motivar los buenos hábitos alimenticios y la convivencia familiar, con lo cual busca no solo mejorar la nutrición de ciertos grupos sociales, sino disminuir el desperdicio de comida en Mexico.

El director de la Fundación Femsa, Mariano Montero, aseveró que los resultados del programa “Comer en familia”, el cual es apoyado por la entidad, son satisfactorios porque los mexicanos comen más verduras y mejor preparadas.

Montero dijo que a tres años de haber implementado el programa “Comer en familia la gente come más verduras, sabe preparar mejor sus alimentos, se redujo el desperdicio de alimentos y hay un mayor hábito de comer en familia”.

Indicó que en el proyecto “hay dos temas que se juntaron y que vimos la posibilidad de hacer algo diferente” en beneficio de miles de familias mexicanas.

Comer en familia comenzó en el banco de alimentos de Saltillo y ya está implementado en otros 15 bancos

“A los bancos de alimentos que hay en México, unos 20, llegan muchas veces alimentos recuperados de supermercados y otras tiendas que la gente no sabe cómo prepararlos y se desperdician”, aseguró.

Por lo que “entonces estamos buscando con este programa que se aprovechen y se relacionen con el tema de tener comida más saludable y que se haga en un ambiente familiar. Entonces juntamos ambos conceptos y la comida se prepara en un ambiente festivo y de juego, se aprovechan mejor los alimentos y se lleva esto a la familia para que coman juntos”.

El programa Comer en familia comenzó en el banco de alimentos de Saltillo y ya está implementado en otros 15 bancos de México, lugares donde se implementan talleres con estufas portátiles y elementos de cocina para enseñarle a las familias a cocinar mejor.

Los talleres, de 45 minutos, se realizan en los bancos de alimentos cada 15 días con el objetivo de ayudar a las familias a aprovechar mejor los productos con que cuentan y promover la unión familiar al momento de preparar platos balanceados y saludables.

Los proyectos piloto en Saltillo y Monterrey cuentan con cocinas móviles donde se realizan sesiones de cocina saludable basada en vegetales, informó Femsa.

“En ellas, los participantes preparan las recetas para aprender en la práctica cómo preservar los nutrientes, la importancia de tener buenos hábitos alimenticios, la higiene de preparar los alimentos y la importancia de comer en familia”, afirmó.

La red de Bancos de Alimentos de México, con la cual colabora la Fundación Femsa, distribuye alimentos a cerca de 1.13 millones de mexicanos.

Lea también:

Femsa anunció la compra de Generix y continúa consolidando su negocio de farmacias

Coca Cola Femsa acuerda la compra de Vonpar y se consolida en el mercado brasileño