Española Aldesa y Jaguar Ingenieros ganan construcción de torre de control de Nuevo Aeropuerto

Con una oferta de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, este consorcio logró quedarse con una de las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto capitalino

Por

Bolsamania | 08 feb, 2017

El consorcio integrado por la empresa española Aldesa Construcciones y Jaguar Ingenieros Construcciones, ganó la licitación para la construcción del Edificio de la Torre de Control Aéreo, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La propuesta realizada por las empresas fue la que obtuvo la mayor calificación de los requerimientos técnicos y económicos, al obtener 95.70 puntos, con una oferta de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, según informaron las autoridades.

La construcción tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3, al norte del Edificio Terminal. Constará de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, que será rectangular, y la Torre de Control propiamente dicha, que será de forma concéntrica y estructura monolítica.

Esta licitación se suma a las del Edificio Terminal y las Pistas 2 y 3, con las correspondientes obras de pilotes y cimentación de dichas estructuras, que en conjunto representan la mayor parte de las obras principales del Nuevo Aeropuerto.

La construcción tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3

Lea también: Acciona, FCC, ICA y Grupo Carso presentan la oferta más baja para construir Nuevo Aeropuerto

PROPUESTA GANADORA

El subdirector de contrataciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) Jaime Madinaveitia Villanueva, señaló que la firma del contrato se dará en los 30 días siguientes a la emisión del fallo.

Precisó que dentro de los 15 días naturales siguientes se le otorga 10% de anticipo sobre el monto del contrato adjudicado, por cada uno de los ejercicios, de acuerdo con el presupuesto autorizado por el grupo aeroportuario.

La propuesta resultó ganadora luego de ser evaluadas las siete ofertas presentadas por un total de 24 empresas; de las cuales 20 fueron de origen nacional y cuatro internacionales; 23 de ellas se asociaron para presentar seis propuestas y una de manera individual registró su oferta.

Ésta superó a la realizada por el grupo conformado por ICA Constructora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructora El Cajón, Ingenieros Civiles Asociados, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos e Impulsora de Desarrollo Integral, logrando 83.72 puntos.

También estuvo por encima a la hecha por Sacyr Construcción México, en participación con Sacyr ContrucciónEpecor y Gami Ingeniería e Instalaciones, la cual tuvo una calificación de 90.70 puntos.

Según explicó la propia Aldesa, esta empresa española “se centra principalmente en todas las especialidades de Edificación e Infraestructura; actualmente apuesta por la diversificación de la actividad constructora invirtiendo en negocios estratégicos que aportan crecimiento y valor añadido al grupo”.

MÁS OBRAS EN LICITACIÓN

Pero se espera que este 2017 las obras del aeropuerto capitalino avancen significativamente, ya que las autoridades informaron que será un año en donde habrá varias d elas licitaciones más importantes en la construcción de esta mega obra.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará al menos 20 obras en licitación

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará al menos 20 obras en licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 2017, con un valor estimado de 35 mil millones de pesos.

Se espera que aumente en 500 el número de empresas participantes, adicionales a las 352 que concursaron en 2016, según publicó Expansión.

Federico Patiño, director general de GACM, señaló que entre las obras más importantes para este año estarán varios entronques carreteros, el Centro de Control Aéreo, la red de distribución eléctrica, los edificios de mantenimiento y terminales de combustibles, entre otros.

Señaló que con la colocación de bonos por 2 mil millones de dólares, que aunado a las líneas de crédito con la banca comercial, se resolverán las necesidades de recursos para 2017 y 2018. “Prácticamente tenemos blindado el financiamiento”, dijo.

En rueda de prensa, Ruiz Esparza señaló que el costo total de la obra se actualizó a 186 mil millones de dólares. En 2014, al presentarse el proyecto del nuevo aeropuerto se estimó en 169 mil millones de pesos.

“Con estas obras quedará contraído 85% del proyecto aeroportuario”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al cierre del 2016 se concretaron licitaciones por un monto de 115 mil millones de pesos, que equivalen a 65% del total de la obra.

“Se estima que incrementó un 10% del proyecto, pues en algunas obras impacta y en otras no, pero es algo normal en este tipo de construcciones”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lea también:

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

El IJGlobal reconoce esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México