Escándalo en OHL: renuncia un funcionario mexicano involucrado en las grabaciones

Se trata del secretario de Comunicaciones y Transporte, Apolinar Mena.

Por

Bolsamania | 18 may, 2015

Actualizado : 05:22

Un funcionario estatal mexicano involucrado en el escándalo suscitado por unas grabaciones de ejecutivos de la unidad local de la constructora española OHL ha renunciado a su cargo y ha sido además multado, según destacan los medios locales.

El Gobernador del central Estado de México, Eruviel Avila, anunció la dimisión de su secretario de Comunicaciones y Transporte, Apolinar Mena, y dijo que la Contraloría estatal le impuso una multa de 189,000 pesos (12,592 dólares), de acuerdo con diversos medios mexicanos citados por Reuters.

Según los diálogos telefónicos entre ejecutivos de OHL México, que se hicieron públicos hace dos semanas, todo apunta a posibles irregularidades en la renegociación de permisos para operar una autopista urbana. Como se recuerda, en una de las conversaciones se escucha que un ejecutivo de la empresa ofrece a Mena pagarle una vacaciones en un lujoso hotel de playa. No obstante, Mena dijo que él mismo pagó sus gastos y que no aceptó el ofrecimiento de la empresa.

En una de las conversaciones se escucha que un ejecutivo de la empresa ofrece a Mena pagarle una vacaciones en un lujoso hotel de playa.

Lea también: Audio | "...El desmadre está en la construcción", las presuntas filtraciones de ejecutivos de la filial mexicana pasan factura a OHL

LA SITUACIÓN ACTUAL

En estos momentos, la Contraloría viene investigando la concesión otorgada a OHL para construir y operar por 30 años el llamado Viaducto Bicentenario. El estado de México, vecino de la capital y el más poblado del país latinoamericano, era gobernado al momento de la concesión por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno se encuentra empañado por otros temas de posible corrupción.

OHL México, por su parte, anunció el lunes que aceptó la "renuncia voluntaria" del directivo Pablo Wallentin, quien habría ofrecido a Mena el pago de sus vacaciones en diciembre pasado. Las acciones de la unidad mexicana, que aportan alrededor de 13% de los ingresos totales de OHL, han caído casi un 20% desde la publicación de los audios y sólo lograrían recuperarse del golpe marginalmente en el mediano plazo, según datos de Thomson Reuters Eikon.

"Tomando como punto de partida la cotización actual, las previsiones de ganancias por acción apuntan a un precio objetivo de 25.05 pesos para diciembre de este año, un potencial alcista de apenas un 1%", según afirman los expertos de SmartEstimates de Eikon.

Lea también:

El escándalo de OHL sigue golpeando a la empresa a nivel financiero y su futuro es incierto en México

Entre "goles", "fraudes" y sobrecostos por obra del Viaducto Bicentenario

OHL quiere despejar toda duda y contrata una consultora externa para que examine su actuación en México