El comercio electrónico en México sigue creciendo y en 2014 generó 162 mil millones de pesos

Las compras online se han convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en México con un aumento del 34% en el año pasado

Por

Bolsamania | 25 jun, 2015

El comercio electrónico en México está en una etapa de bonanza y en 2014 generó ingresos por 162.1 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 34% por ciento respecto a los 121.6 mil millones de dólares de un año antes, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El cambio en los hábitos de los consumidores, el mayor acceso a internet, el aumento en el uso de dispositivos móviles y una mayor confianza para realizar transacciones en línea, han generado que en México el comercio electrónico se consolide como un sector muy productivo y con enormes posibilidades de crecimiento.

"Esta industria ha registrado tasas de doble dígito durante los últimos cinco años. Podemos decir que son pocas las industrias que crecen en este ritmo", señaló Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, durante la presentación del estudio de Comercio Electrónico en México 2015.

Por su parte, Iván Marchant, especialista de la firma de análisis Comscore, destacó que el informe resalta que tan solo en el primer trimestre del presente año, que el 75% de los encuestados realizaron al menos una compra en línea.

"Este dato sacudió bastante. Hace algunos años era más bajo y rondaba el orden del 15%, ahora en el primer trimestre del 2015 ha llegado a 75% los que han comprado algo vía online", refirió el especialista.

Este estudio señala que entre las categorías más importantes por frecuencia de compra están la “Ropa y accesorios con el 53% por ciento; descargas digitales con 49% y boletos para eventos con 35%”.

"Esta industria ha registrado tasas de crecimiento de doble dígito durante los últimos cinco años": Eric Pérez

Lea también: En México el 44.4% de población tuvo acceso a internet en 2014, pero todavía hay rezagos: INEGI

HÁBITOS DE COMPRA Y MEDIOS DE PAGO

Sobre el uso de dispositivos para realizar la compra, la computadora o PC tienen un 93% de uso, mientras que los Smartphones tienen 84% y 57% las tabletas.

Pero las categorías con los mayores tickets de ventas o precios más altos, en primer lugar están las computadoras y dispositivos con un ticket de compra promedio de 3 mil 714 pesos, muebles y electrodomésticos con un gasto promedio de 2 mil 643 pesos.

Sin embargo, la categoría de viajes, que se midió por separado al ser un apartado de alto precio, el ticket promedio fue de 9 mil 284 pesos.

En cuanto a las formas de pago, el estudio señala que “el 78% se realizan mediante transacciones en línea, mientras que el 22% se lleva a cabo mediante transacciones convencionales”.

Los sistemas de pagos con mayor preferencia fue a través de tarjetas de crédito (53 por ciento). Pero el informe revela que las tarjetas de débito por primera vez adquieren presencia significativa, con el 52 por ciento.

Esto es representativo del nivel de confianza entre los consumidores para pagar mediante medios digitales y la satisfacción de compra se equipara, ya que "la gente considera que la satisfacción en venta física y digital es muy similar", explicó Marchant.

Sobre la satisfacción en los usuarios, el 88% dijo preferir las computadoras que los móviles.

"La gente piensa que usar una PC es mas fácil para realizar una compra. El acceso a internet se cree que también es más rápido en la computadora y comprar precios y encontrar la mejor oferta", resaltó.

Sobre las perspectivas para el presente año, el presidente de la AMVO dijo que el comercio electrónico seguirá creciendo a doble dígito.

Lea también:

Los 10 errores más comunes al comprar en Internet que pueden afectar a nuestras finanzas