Con Cadu y Homex, el sector vivienda ha regresado a la Bolsa Mexicana luego de 13 años de ausencia

Las “vivienderas” comienzan a retomar un nuevo impulso y confianza entre los inversionistas, lo que se refleja con su llegada al mercado bursátil

Por

Bolsamania | 13 ene, 2016

Este nuevo año parece ser uno de los mejores del sector vivienda y no solo por los grandes proyectos de construcción que se tienen planeados en diversas regiones del país, sino porque las empresas del ramo comienzan a regresar al mercado bursátil, algo que no sucedía desde hace más de una década.

Así, ya ha comenzado a cotizar la constructora Homex y recientemente se integró CADU, cuya “oferta pública inicial concretada exitosamente, se reactivaron las emisiones de capital en el sector vivienda después de 13 años”, destacó el director general de la desarrolladora de vivienda de esta empresa, Pedro Vaca Elguero.

Entre los factores que han impulsado este repunte entre las “vivenderas”, se encuentra el rezago habitacional, que alcanza 9.8 millones de hogares y el bono demográfico, que en 2010 era de 39 millones de habitantes de entre 30 y 60 años, para 2050 será 59 millones de habitantes, según datos reportados por la agencia Notimex.

Durante la ceremonia de campanazo de salida de CADU Inmobiliaria a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en compañía de ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, Vaca señaló que esta colocación se pudo realizar por factores como la demanda de vivienda en México.

Otro elemento que contribuyó a la salida de CADU al mercado accionario, dijo, es la alta prioridad que el gobierno le ha dado al sector vivienda, y la creación de Sedatu como cabeza del sector.

“Además, el compromiso de la Secretaría de Hacienda con el otorgamiento de subsidios a las familias de menores ingresos del país para adquirir una vivienda digna, así como los apoyos federales y programas implementados por los organismos nacionales de vivienda”, aeguró Vaca Elguero.

De esta manera, el sector vivienda también ha tenido un repunte muy importante en la confianza de las instituciones bancarias que están dispuestas a financiar proyectos para impulsar negocios que en años recientes han tenido problemas financieros muy graves.

“Otro factor es el regreso de la confianza de las instituciones financieras e inversionistas a participar de manera activa en el sector vivienda, que contribuye también con el esfuerzo individual realizado por cada inmobiliaria”.

El rezago habitacional alcanza 9.8 millones de hogares en México

Lea también: La constructora Vinte debutará en la Bolsa Mexicana de Valores en febrero próximo

CRECIMIENTO DE CADU

CADU Inmobiliaria es una empresa joven creada en Aguascalientes en Septiembre de 2001 con el fin de desarrollar, construir y comercializar viviendas accesibles para el nivel medio y bajo de la población mexicana.

Forma parte de un grupo conformado por 14 empresas, cada una de ellas especializada en diferentes ramos de la construcción y en 2009 superó sus expectativas de crecimiento cuando se colocó entre las primeras diez desarrolladoras al escriturar 5,416, lo que representó un crecimiento del 54%, en relación al año anterior en número de viviendas.

“CADU Inmobiliaria está acostumbrada a cumplir con sus objetivos y metas trazadas y está comprometida con sus accionistas, clientes y el país”, resaltó Vaca Elguero

RESCATE DEL SECTOR

Por su parte, Rosario Robles recordó que en diciembre de 2012, cuando inició esta administración, tres de las desarrolladoras de vivienda más importantes del país, que concentraban 40% de la producción estaban en una situación crítica.

“Por eso la colocación de CADU es significativa pues da cuenta de una nueva etapa en las relaciones entre inversionistas y constructores de la vivienda, que expresan la renovación de la confianza en el sector el regreso de la certidumbre por parte de los inversionistas”, dijo Robles.

La colocación de CADU es significativa pues da cuenta de la renovación de la confianza en el sector

Y agregó: “esto es posible por la decisión del gobierno federal de no dejar caer al sector de la vivienda, sino apuntalarlo y fortalecerlo, así como al esfuerzo compartido entre el gobierno y los constructores de vivienda”.

Este sector se ha convertido de nuevo en un importante motor de la economía el cual representa 14.1% del Producto Interno Bruto, con una participación mayor que otros sectores económicos, resaltó Robles Berlanga.

El momento actual que vive el sector vivienda ha sido posible por las reformas estructurales impulsadas por este gobierno, en particular la reforma financiera, que ha permitido el otorgamiento de mayores créditos bajo condiciones más favorables en cuanto a tasas, plazos y montos.

“Todo esto ha generado una situación de certidumbre y confianza para que los mercados financieros vuelvan a invertir en el sector de la vivienda, diversificando sus riesgos y hacerle frente de mejor manera a la volatilidad actual”, afirmó la titular de la Sedatu.

Se espera que en el corto plazo lleguen nuevas desarrolladas de vivienda al mercado de valores, con la colocación de Javer en los siguientes días, así como una oferta más por parte de Vinte.

José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, informó que durante 2015 se realizaron ocho emisiones accionarias por un monto total de 34 mil 622 millones de pesos, que superaron ampliamente las cinco colocaciones realizadas en 2014, por un monto que sumó 23 mil 034 millones de pesos.

Lea también:

La constructora Homex está de vuelta en el mercado bursátil luego de concurso mercantil

ErgoSolar, empresa pionera en México en uso de energía solar, invertirá 250 millones de pesos en nuevos proyectos