Citigroup respalda inversiones en México y confía en que entorno de incertidumbre mejore

Citigroup ha dado un espaldarazo a la economía mexicana y ha señalado que sus planes de inversión continúan fuertes sin modificaciones

Por

Bolsamania | 18 nov, 2016

Citigroup confía en que el entorno de incertidumbre generado por el triunfo electoral de Donald Trump, se despeje en un futuro cercano y mejoren las condiciones para México, país en el cual siguen confiando y apostando para hacer crecer sus inversiones.

El Director Financiero de Citigroup, John Gerspach, sostuvo que el banco tiene una visión positiva de sus perspectivas en México a largo plazo, a pesar de las medidas que podría implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Considero que la visión del mercado sobre México quizá no es tan constructiva en este momento como la nuestra”, sostuvo Gerspach, aunque reconoció que, sobre las propuestas de la política de Trump, “tendremos que ver exactamente en qué se traduce todo esto”.

Un vocero de Citigroup dijo que el banco “sigue totalmente comprometido con nuestra franquicia en México”.

México representa en promedio el 10% de los ingresos de la empresa, más que cualquier otro mercado, excepto el de Estado Unidos, y en octubre pasado anunció nuevas inversiones en el país latinoamericano.

Como parte de su inversión en México, Citigroup aumentará sus cajeros automáticos, actualizará sucursales y mejorará los servicios de banca móvil, además de que renombró la unidad a Citibanamex, lo cual dijo, es una señal de su compromiso con México.

A diferencia de otras unidades de banca minorista de Citi en otros países, el negocio mexicano se concentra en los clientes de un amplio rango en niveles de ingreso, y anunció nuevos servicios para los de mayor poder adquisitivo y los no bancarizados, que carecen de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

El banco tiene cerca de mil 500 sucursales en México, más del doble de las que tiene en la Unión Americana y de acuerdo con Gerspach, durante generaciones ha estado orgulloso de seguir en países cliente a pesar de cambios políticos y otras tormentas.

En llamada con analistas, el CEO de Citigroup, Michael Corbat, dijo que le gustaba la población joven de México, los prospectos de crecimiento y las recientes reformas estructurales que puso en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

México representa en promedio el 10% de los ingresos de Citigroup

Lea también: Banco de México aumenta en 50 puntos tasa de interés tras caída del peso por efecto Trump

AUMENTO DE TASA DE INTERÉS

Con respecto al anunció del alza de 50 puntos en la tasa de interés hasta 5.25% por parte del Banco de México (Banxico), los analistas de Citibanamex señalaron que “el banco central tomó dicha medida bajo un contexto de un incremento significativo en la volatilidad de los mercados financieros y las potenciales presiones inflacionarias asociadas”.

En un reporte, la institución financiera aseguró: “pensamos que Banxico está realizando su mayor esfuerzo dada la disponibilidad de información y el reciente comportamiento de los mercados financieros internacionales”.

Según Citibanamex, “las autoridades se enfocaron particularmente en la reacción de los mercados, lo que confirma la relevancia de dicho elemento en su toma de decisiones”.

Para esta institución financiera, Banxico planteó un nuevo escenario en donde las condiciones del entorno no son tan favorables a corto plazo.

Banxico "deterioró tanto su balance de riesgos inflacionarios como el de la actividad económica"

“En concreto, el banco central deterioró tanto su balance de riesgos inflacionarios como el de la actividad económica como resultado de la incertidumbre que se desprende del curso que tomen las políticas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus efectos en los mercados financieros internacionales y posibles impactos sobre la economía mexicana”, dijeron los analistas.

“Como consecuencia, las autoridades destacaron un incremento en las expectativas de inflación para el cierre de 2016 y 2017, mientras que las de largo plazo se mantienen alrededor de 3.0% anual”, señaló Citibanamex.

Como señalamos anteriormente, bajo un enfoque de "administración de riesgos" anticipábamos un incremento en la tasa de política monetaria.

Finalmente, Citibanamex señaló: “mantenemos nuestro estimado de un incremento de 25pb en diciembre, de manera que ahora prevemos que la tasa de interés objetivo cierre en 5.50% este año”.

“No obstante, subrayamos que los riesgos están inclinados hacia la posibilidad de un incremento mayor en la tasa, ya que la "expectativa reflacionaria" y la "incertidumbre post-Trump" continuarán proporcionando incertidumbre a los mercados financieros globales”, concluyó Citibanamex.

Lea también:

Pese a Trump, hay optimismo sobre economía de México, asegura The Conference Board

Citibanamex premia el talento de emprendedores que fomentan la educación financiera