Carlos Slim pierde terreno entre los más ricos del mundo y cae en la lista Forbes

El multimillonaria mexicano ha resentido la mala racha de América Móvil y esto ha propiciado pérdidas millonarias en si fortuna personal

Por

Bolsamania | 03 may, 2016

Carlos Slim Helú es de los ricos que más dinero han perdido al inicio de este año, sigue bajando en la selecta lista de los multimillonarios de todo el planeta y su empresa estrella, América Móvil, no se recupera de un 2105 complicado.

Según la revista Forbes, Carlos Slim “perdió 3,400 millones de dólares y su posición como el más rico del mundo el jueves debido a una débil reacción del mercado al desempeño de la compañía durante el primer trimestre”.

Esto debido a que América Móvil cayeron casi 12% después de que reportara que sus ganancias para el primer trimestre no alcanzaron las expectativas de los analistas por un amplio margen.

América Móvil reportó una caída de 42% interanual en su utilidad neta del primer trimestre el año con apenas 4 mil 798 millones de pesos, su EBITDA cayó un 9.6% a 61 mil 735 millones de pesos y un avance de ingresos de apenas 14%.

Slim fue el mayor perdedor en la Lista Multimillonarios de Forbes 2016, que fue lanzada a principios de marzo, ya que perdió 27,100 millones de dólares en un año y ahora cuenta con un patrimonio neto de 57.2 mil millones de dólares, según esta publicación.

Slim fue el mayor perdedor en la Lista Multimillonarios de Forbes 2016

Lea también: Decepcionante el comportamiento de América Móvil en primer trimestre, dicen analistas

SLIM PROPONE CAMBIOS EN MANEJO DE ECONOMÍA

Al mismo tiempo que su fortuna se reduce, Carlos Slim criticó el manejo ineficiente del gasto y que se dediquen recursos a programas sociales “electorales” y consideró que el gobierno debe tener menor participación en el manejo de la economía.

En contra parte, la sociedad civil es la que debe estar preparada para intervenir en los manejos económicos para lograr cambios estructurales.

La semana pasada, durante su participación en el Women's Forum 2016, el empresario dijo que “la pobreza se resuelve sólo con empleo, dignidad y educación, porque cuando la gente está preparada tienen más posibilidades de conseguir trabajo no solo de cargar bultos, sino algo mejor si tiene otras habilidades como hablar ingles o manejo de tecnología”.

Insistió en que para que un país progrese es indispensable la educación, que tenga acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento.

“Todo esto que parece como ajeno es muy importante, ya que debemos tener una sociedad que se sustente en el bienestar de todos, que todos estén preparados, educados y que tengan ingresos y capacidad de demandar bienes y servicios”, señaló.

También criticó el manejo que se le da a los recursos fiscales, ya que no alcanzan a crear una red social mínima de bienestar y con acceso universal a los servicios de salud.

"Debemos tener una sociedad que se sustente en el bienestar de todos": Slim

“Los recursos se manejan con ineficiencia, se buscan soluciones de corto plazo, programas sociales electorales no se piensa en las contingencias que se contraen al tener programas que no son financiables”, dijo el empresario.

En el foro sostuvo “para mi es claro una mayor participación de la sociedad civil, una menor participación del gobierno en los negocios y la economía, mayor participación de los fondos de pensión y retiro, y pasar de solamente políticas económicas y fiscales restrictivas y laxas a cambios estructurales”.

“Es muy importante que toda la población tenga capacidad de compra para tener acceso a mejor vida vivienda entretenimiento salud, y para que se fortalezca con la demanda de esos bienes el mercado nacional”.

Finalmente hizo una crítica a las medidas implementadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); quien impuso a América Móvil a Telmex y a Telcel reglas asimétricas “y ahora subsidiamos a la empresa más grande del mundo AT&T”.

Lea también:

América Móvil sorprende por resultados negativos y con trasmisiones de Juegos Olímpicos

Se mueve el mercado de las telecomunicaciones en México tras la reforma en el sector