Carlos Slim compra participación de Caixabank y sigue con su conquista de España

El magante mexicano sigue aprovechando las oportunidades que le da el mercado español para consolidar su presencia en Europa

Por

Bolsamania | 23 sep, 2016

Carlos Slim continúa con su expansión en suelo español y ahora Grupo Financiero Inbursa, compró acciones por unos 100 millones de euros en una colocación del banco español Caixabank, que busca reforzar su capital antes de una adquisición de títulos del prestamista portugués BPI, según una fuente cercana a la operación.

La adquisición de cerca de un 0,75% del capital de Caixabank, según la fuente, se suma a otras compras de Slim en España, que es accionista mayoritario de la constructora FCC y de la inmobiliaria Realia a través de Inversora Carso.

Caixabank vendió acciones que representan un 9,9% de su capital a inversores institucionales por un total de 1.322 millones de euros.

Las acciones de Caixabank caían un 3,7% a 2,259 euros, alineándose con los 2,26 euros a los que se ejecutó la operación.

“El grupo financiero Inbursa, controlado por el empresario mexicano Carlos Slim, ha invertido alrededor de 100 millones de euros en la colocación en el mercado de acciones de Caixabank, según fuentes conocedoras de la operación”, publicó el diario El País.

Caixabank informó ayer de que en dicha operación, en la que han actuado como entidades colocadoras J.P. Morgan Securities y Morgan Stanley International, habían participado dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros.

Caixabank vendió acciones que representan un 9,9% de su capital a inversores institucionales

Lea también: Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

OTROS SOCIOS

Por su parte, Mutua Madrileña informó en una nota, que “tras acudir a la colocación de acciones de la entidad financiera, ha alcanzado el 2,13% del capital social de CaixaBank, lo que representa una inversión de alrededor de 280 millones de euros".

La participación "sitúa a la aseguradora como un accionista de referencia del banco tras CriteriaCaixa", dijo El País.

La aseguradora afrontará con fondos propios la operación, que para Garralda supone "una atractiva oportunidad de inversión precisamente en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%”, debido a la política de tipos bajos que está aplicando el Banco Central Europeo para estimular la economía y levantar la inflación.

Además, para Mutua, la operación se justifica por "la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad financiera, en torno actualmente al 6%, y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales".

Lea también:

Carlos Slim se hace del control total de la española FCC con apenas 61.2 millones de euros

Carlos Slim es uno de los más afectados por Brexit y baja a octava posición en lista de millonarios