Alsea pretende recuperarse de un 2016 complicado y presenta plan de inversión para este año

La empresa mexicana invertirá más de cuatro mil millones de pesos en 2017 y abrirá nuevas tiendas en este año

Por

Bolsamania | 24 ene, 2017

Alsea ya tiene planes de crecimiento para 2017 y abrirá entre 220 y 250 nuevas tiendas de sus diferentes marcas y en los países donde tiene presencia, e invertirá entre cuatro mil y cuatro mil 500 millones de pesos.

Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, indicó que “la empresa continuará con el objetivo de lograr un crecimiento en las ventas consolidadas de entre un doble digito bajo a medio, además de una expansión en ventas mismas tiendas de un digito medio, así como un plan de crecimiento orgánico de más de 220 aperturas”.

Así, se espera abrir entre 170 y 190 nuevas tiendas corporativas, además de entre 50 a 60 nuevas tiendas franquicias, para totalizar entre 220 y 250 nuevas unidades este año.

“Cerramos 2016 con una tendencia positiva en el consumo, donde aún con la presión generada por el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, lograremos exceder la meta propuesta en nuestra guía de superar los cinco mil millones de pesos en el Ebitda consolidado”, señaló Torrado.

El directivo aseguró que esto fue “derivado del crecimiento en ventas mismas tiendas por arriba de lo estimado y un año record en la apertura de unidades corporativas”.

Respecto al crecimiento del Ebitda, la compañía estima un crecimiento entre un doble digito bajo a medio con un margen estable respecto al año previo, contemplando una inversión de capital de entre cuatro y cuatro mil 500 millones de pesos.

Esto, además del plan de crecimiento orgánico y reposición de activos, incluye el nuevo Centro de Operaciones Alsea, en el cual se centralizará tanto la distribución como las diferentes líneas de producción, así como las nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México, señaló la empresa.

Diego Gaxiola, Director de Finanzas y Administración de Alsea comentó que “gracias a la diversificación geográfica del portafolio de negocios de Alsea, nos encontramos en una mucho mejor posición para poder hacerle frente a los efectos que la devaluación del peso mexicano tendrá en nuestros resultados”.

“Cerramos 2016 con una tendencia positiva en el consumo aún con la presión generada por el tipo de cambio"

Durante el año 2017 “aceleraremos nuestro plan de ahorros de gastos administrativos y eficiencias operativas en tienda, de forma que a través de estas acciones logremos compensar parte de la presión en márgenes derivados de los efectos inflacionarios que estimamos para el año”, apuntó.

Lea también: Alsea hace cambios en su estructura ejecutiva y nombra a nuevo director general

ENTORNO MUY COMPLICADO

Sin embrago, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Alsea han bajado cuatro jornadas consecutivas y son los más castigados de la muestra del principal indicador accionario de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), señaló El Economista.

“El precio la operadora de restaurantes ha retrocedido 8.41% en las primeras cotizaciones del 2017. Al cierre del 9 de enero, el valor de los títulos de la emisora fue de 54.34 pesos, su punto más bajo desde el 30 de noviembre del 2015, cuando se ubicaba en 53.69 pesos”, indicó el diario.

“Alsea se enfrenta a un apalancamiento importante y su deuda en dólares se ha complicado ante la depreciación del peso frente al billete verde, eso pone cierta presión sobre la perspectiva de la emisora”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

“La operadora de restaurantes también se enfrenta a un escenario menos optimista, con impactos por mayores datos de inflación e incrementos en el precio de la gasolina”, dijo Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

Pero esta racha negativa se ha extendido desde el pasado 9 de noviembre, cuando en algunas jornadas de diciembre las acciones de Alsea se vendieron hasta en 51.68 pesos por título, su precio más bajo desde agosto de 2015.

Los papeles de la emisora han caído 20.3% desde el pasado 9 de noviembre hasta inicios de esta semana, indica un reporte de Intercam.

Caída en el precio de las acciones de Alsea también está relacionada con la volatilidad del tipo de cambio

ESPERAN MEJORES RESULTADOS

Por su parte, Verónica Uribe, analista de Ve por Más, manifestó al periódico Reforma que la caída en el precio de las acciones de Alsea también está relacionada con la volatilidad del tipo de cambio, pues alrededor de 30% de los costos de la empresa, principalmente los relacionados con insumos como café y queso, están dolarizados, lo que ha impactado sus costos.

"Aún así tiene coberturas (financieras) en 75% de dichos insumos, además de que la empresa realizó compras anticipadas (...) Las coberturas vencen a mediados de este año, por lo que la presión puede darse hacia el segundo semestre", comentó Uribe en entrevista.

A pesar de todos estas complicaciones, "la perspectiva para 2017 sigue siendo positiva, aunque esperamos menores crecimientos (en ventas) por un comparativo difícil de superar", coincidió, Alejandra Marcos, analista de Intercam en el reporte "Alsea, Oportunidad de corto plazo".

Esto lo confirman los analistas, Intercam Banco quienes esperan que los resultados mejoren en los próximos meses, lo que generaría una recuperación en el precio de su acción.

“Los ingresos crecerán en 8% y el EBITDA en 13%, por lo que en términos de valuación se encuentra debajo de su promedio histórico de los últimos dos y cinco años”, indica la institución bancaria.

Sin embargo, aunque reconoce que la perspectiva para el 2017 sigue siendo positiva, Intercam espera menores crecimientos por un comparativo difícil de superar.

Lea también:

Alsea sigue creciendo a nivel mundial con más marcas y más establecimientos

Alsea confirma su posición de líder del mercado con buenos resultados en 2015