Aeroméxico crece, logra 25 trimestres consecutivos de ganancias y mira hacia los EU

La aerolínea mexicana busca convertirse en una de las empresas más sólidas y líderes del mercado en Norteamérica

Por

Bolsamania | 20 jul, 2016

Aeroméxico continúa con disfrutando de momentos muy buenos. Durante el segundo trimestre del año, reportó una utilidad de operación por 385 millones de pesos, lo que significó 25 trimestres consecutivos de ganancia.

Esta cifra estuvo impulsada por un aumento de 9.7% en los ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior, así como al impacto positivo de la disminución de 13% en los precios internacionales del combustible y los efectos negativos de la depreciación del tipo de cambio frente al dólar del 18.3%, según informó la propia aerolínea.

Para este trimestre, la oferta de asientos, medida por asientos-kilómetro, aumentó 3.8%, “reflejo de la sustitución de equipos Boeing 767 por Boeing 787 Dreamliner, así como Boeing 737-700 por la serie 800 que tiene más capacidad”, dijo la empresa.

En tanto, el segmento de vuelos internacionales fue el que reportó mayor oferta, con el 65.7% de los asientos totales de la aerolínea, informó la firma en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La aerolínea mexicana también indicó que al cierre del segundo trimestre, la flota total de Aeroméxico fue de 128 aeronaves, con una edad promedio de 8.2 años, mientras que la edad promedio de toda industria es de 9.6 años.

Al cierre del primer semestre de este año, la aerolínea que dirige Andrés Conesa transportó 3.1 millones de pasajeros a destinos internacionales, con un incrementó de 5.6% anual, luego de un par de bajas en los meses pasados, pero en el mercado doméstico creció apenas 1% anual al transportar a 6.1 millones de pasajeros.

Los vuelos internacionales reportó mayor oferta con el 65.7%

Estos números y una estrategia de crecimiento bien estructurada, hacen que Aeroméxico tengan grandes posibilidades de posicionarse en el mercado norteamericano como una de las principales aerolíneas, compitiendo por un mercado muy importante a nivel mundial.

Lea también: Aeroméxico acepta términos de la Cofece para concretar alianza con Delta

VA POR MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Según el sitio Expansión, “Grupo Aeroméxico tienen el potencial de conquistar el mercado aéreo de pasajeros entre México-Estados Unidos y desplazar a American Airlines, y sacrificar el liderato en el transporte doméstico de pasajeros frente a Volaris”.

Aeroméxico que espera la autorización de las autoridades estadounidenses para concretar un joint venture (jv) con Delta que ya fue aprobado en México, tiene planeado crecer su capacidad, infraestructura, optimizar horarios y rutas en este mercado bilateral que representa unos 1,500 millones de dólares al año.

“En el joint venture con Delta deberíamos de estar viendo a Aeroméxico tomar la posición número uno en México-Estados Unidos, que ahora lo tiene American Airlines”, dijo Pablo Zaldívar, analista de GBM.

Aeroméxico tienen el potencial de desplazar a American Airlines

Actualmente el mercado lo controla American Airlines con 18%; United 16%, Aeroméxico 12% y Delta 10%.

Pero Volaris se acerca rápidamente a estos gigantes, ya que creció poco más de 30% en rutas domésticas e internacionales, al transportar a 5.6 millones y 1.3 millones de pasajeros, respectivamente, según Expansión.

“De mantenerse el crecimiento de doble dígito en el mercado, acercaría a Volaris a la primer posición en el mercado doméstico. "Incluso podría desplazar a Aeroméxico a la segunda posición en el mercado locales", dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Sin embargo, “el modelo comercial de Volaris pueda ser más agresivo en ese aspecto porque son dos segmentos de mercado diferentes. El pasajero de negocios de Aeroméxico probablemente sea menos sensible a los temas de precios, porque buscan más frecuencias y estas dispuestos a pagar una tarifa adicional por una serie de servicios”, comentó Marco Montañez, analista de Vector.

Este aumento de tarifas promedio es una señal de que Aeroméxico prefiere sacrificar cuota de mercado y mantener la rentabilidad, explicó Pablo Zaldívar.

Así, Aeroméxico podría ser una de las aerolíneas con mayor presencia en Norteamérica gracias a su alianza con Delta, pero el sector en México sigue creciendo, con mayor competencia y otras empresas que han encontrado un nicho de mercado específico y que han cambiado las reglas de juego tradicional, por lo que el siguiente paso es la consolidación en rutas internacionales.

Lea también:

LOT Polish Airlines tendrá una nueva ruta directa desde Puerto Vallarta a Varsovia

Acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos fortalece al sector: Delta