Abengoa México vive uno de sus mejores momentos productivos pero no puede pagar deudas

La filial mexicana de la empresa española tiene el dinero suficiente para asumir sus responsabilidades de pagos, pero no puede disponer de ese dinero

Por

Bolsamania | 01 dic, 2015

Abengoa México está en un dilema muy grande. En 2015 ha superado los ingresos reportados el año pasado, se ha consolidado en el mercado mexicano y ha ganado nuevas concesiones, sin embargo, su incapacidad para realizar los pagos contraídos la pone en serio peligro.

Pero esto no se debe a las malas finanzas de la filial en México, ya que si fuera una empresa independiente tendría los recursos suficientes para cumplir con todas sus obligaciones hasta le sobraría dinero.

Desafortunadamente para esta empresa, su casa matriz está prácticamente en quiebra y por lo tanto, le cerró todo acceso a los recursos y financiamientos a su filial en México, lo que significa que muy probablemente incumpla con los pagos de diciembre y los de inicios de 2016.

En estos momentos Abengoa México dispone en su caja de 103 millones de pesos, esta cantidad le resulta insuficiente para cumplir con sus vencimientos de corto plazo que ascienden a 2,100 millones de pesos.

Su compromiso más próximo es en diciembre, donde la empresa debe pagar vencimientos de papel comercial por 264 millones de pesos.

Según cifras de las calificadoras Moody's y HR Ratings, Abengoa México tiene “una posición neta en la tesorería centralizada por 7 mil 400 millones de pesos”, casi el doble de lo que tuvo en 2014, que fue de 3 mil 700 millones de pesos, lo que representa un claro avance financiero y de buenos resultados de la filial mexicana.

A pesar de esto, cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, Abengoa México anunció el impago de 2.2 millones de pesos que corresponden a los intereses de los bonos ABNGOA 01715, ABNGOA 01515, ABNGOA 01415 y ABNGOA 00115, arrastrada por la difícil situación que pasa su casa matriz luego de que Gonvarri Corporacion Financiera retiró su inversión.

Sus vencimientos de corto plazo que ascienden a 2,100 millones de pesos

Lea también: Abengoa se encuentra en serios problemas financieros y busca renegociar deuda multimillonaria

BUEN MOMENTO EN MÉXICO

En opinión de la calificadora Moody's durante los primeros nueve meses de 2015, “el desempeño operativo de Abengoa México fue sólido, con una tasa de crecimiento de ingresos de 27% al compararlos con el mismo periodo del año anterior”.

Estos datos reflejan el buen momento que vive Abengoa en suelo mexicano, en donde su fuerte presencia en obras de infraestructura pública le permitieron aumentar su portafolio de concesiones y el flujo de ingresos.

Esto impulsado por los contratos signados de la empresa con Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le "añaden visibilidad al desempeño futuro, hasta antes del cierre de llave al financiamiento”, dijo Moody´s.

Para HR Ratings, quien realizó un cálculo del backlog de la empresa, señaló que las cifras ascienden a 16 mil 230 millones de pesos que corresponde a 1.5 años de ingresos; “considerando que el 80% de los proyectos que están en el portafolio de Abengoa México están relacionados al gobierno federal”.

Para ejemplificar el buen momento de Abengoa México, la calificadora señaló en su reporte que el contrato reciente del proyecto conjunto con la empresa italiana Enel por 950 millones de dólares, "cubre 4 veces los ingresos de los últimos doce meses".

De momento afirma que sólo puede vender dos proyectos que son de su propiedad

Pero a pesar de esto y como consecuencia de la falta de financiamiento, se difundió la noticia respecto a que la unidad en suelo azteca puede desincorporar algunos de sus activos, información que surgió precisamente de España.

La empresa estructuró una lista de los activos que puede vender entre los que se encuentran dos trenes de generación eléctrica en Tabasco, al sur de la República Mexicana valuados en 2 mil millones de dólares.

Aunque la empresa en México dispone de más activos algunos ya terminados y otros en proceso de construcción, de momento afirma que sólo puede vender dos proyectos que son de su propiedad, ya que el resto de la infraetsructura depende de Pemex y la CFE, lo cual limita venderlos.

DEGRANDA DEUDA

Por otra parte, Abengoa México sufrió una degradación a su programa de deuda de corto plazo por parte de la agencia calificadora HR Ratings de México, luego de incurrir en un incumplimiento de pago de intereses en cuatro de esos instrumentos financieros.

El programa de bonos de corto plazo de Abengoa México, que sufrió una degradación de dos niveles de “HR3” a “D”, o del tercero al sexto grado en la escala global de corto plazo de la compañía, es por un monto total de 3,000 millones de pesos (181.1 millones de dólares).

“Es importante mencionar que la calificación de Abengoa México otorgada por HR Ratings siempre ha considerado un castigo cualitativo ante el posible riesgo operativo ante la centralización en la toma de decisiones y manejo de tesorería por parte de Abengoa España”, indicó la empresa en un comunicado.

Seguiremos “dando seguimiento a la situación financiera y legal de Abengoa España y las posibles acciones que Abengoa México pudiera llevar a cabo en el corto plazo”, señaló la calificadora HR Ratings.

Lea también:

Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México

Pemex y Enel-Abengoa firman acuerdo para construir planta eléctrica en puerto de Oaxaca