Abengoa México se prepara para incumplir con un nuevo pago de títulos de corto plazo

Según información de la agencia Reuters, Abengoa México sumará un impago más a su ya larga lista de deuda

Por

Bolsamania | 03 jun, 2016

La unidad en México de la atribulada firma española de energía renovable e ingeniería Abengoa dijo el jueves que incumplirá con el pago de cupones de tres emisiones de certificados bursátiles de corto plazo, mientras enfrenta un proceso de embargo por parte de acreedores.

“Abengoa México, unidad de Abengoa, dijo que el incumplimiento corresponde a los cupones de las emisiones 00915, 01115 y 01315 de certificados bursátiles”, según informó la agencia Reuters.

En abril, la empresa fue notificada de un juicio ejecutivo mercantil que incluye un embargo precautorio de bienes y el mes pasado, la casa matriz de la empresa dijo en Madrid que registró pérdidas por unos 340 millones de euros, dijo Reuters.

En abril, Abemgoa fue notificada de un juicio ejecutivo mercantil

Lea también: Abengoa México da regalo de Reyes a sus accionistas con un nuevo incumplimiento de pagos

UNA HISTORIA DIFÍCIL

Abengoa México, con 34 años en el país, ha sido beneficiada por la aprobación de la Reforma energética de 2013, señaló el diario El País.

“La filial ha ganado contratos en México por un monto que rebasa los 16.000 millones de pesos. En Chihuahua, al norte del país, se encargará de dar servicios de mantenimiento por los próximos 25 años a una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo el diario español.

Y agregó: “también construirá, junto con Enel, una planta que suministrará electricidad y vapor a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Salina Cruz, al sureste de Oaxaca, el estado que Murat aspira gobernar. La inversión de este proyecto es de 950 millones de dólares”.

Sin embrago, el 26 de noviembre de 2015 Abengoa México no pagó 2.2 millones de pesos de intereses de sus emisiones por una decisión de la matriz.

En diciembre de 2015, la situación para Abengoa México se agravó cuando otra de sus emisiones presentó un incumplimiento de pago. Esto representó un costo de 115 millones de pesos.

“El impago llevó a que Moody’s y HR Rating ajustaran a la baja la calificación de la empresa, que hoy tiene dos mil millones de pesos de deuda con 100 millones en caja”, señala El País.

26 de noviembre de 2015 Abengoa México no pagó 2.2 millones de pesos de intereses

Y a pesar de que en México hasta mediados del año pasado Abengoa era una empresa confiable, la situación que vivía su matriz en España complicó su existencia, ya que “ México generaba flujos efectivos, pero la caja que tenía estaba fuera de México y España no tenía restricciones para acceder a ella”, señala Sandra Beltrán, analista de Moody’s.

DEMANDAS Y ADEUDOS

Además, el 23 de mayo Abengoa México recibió la notificación de un juicio ordinario mercantil instaurado en su contra por Banco Invex, institución de banca múltiple parte de Invex Grupo Financiero, por los adeudos que tiene con ellos.

Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que la compañía, que en México opera varias centrales de cogeneración eléctrica como Acueducto de Zapotillo, Salina Cruz o Ciclo Combinado Norte III, esta última la mayor central de su tipo en el país, es notificada de juicios mercantiles en su contra que implican el embargo precautorio de sus bienes.

La primera de ellas la presentó el 9 de febrero Banco Base, propiedad de Grupo Financiero Base, en su calidad de tenedor de bonos a corto plazo; en tanto que la segunda, con fecha de 8 de abril, corresponde al que probablemente otro grupo de tenedores de sus bonos inició mediante Monex Casa de Bolsa, como representante común de esos acreedores.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía destacó que continúa el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad financiera y el tratamiento equitativo de sus acreedores.

Abengoa México reportó al cierre de 2015 un pasivo total de 19 mil 426 millones de pesos, lo cual es un aumento de 59% respecto a lo que registró un año antes, cuando fueron 12 mil 203 millones de pesos.

Abengoa México también adeuda préstamos bancarios o financieros por cerca de 2.2 millones de pesos, de acuerdo a los reportes financieros que publicó la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores al cierre del tercer trimestre de 2016.

Ahora Abengoa México no tiene dinero para cumplir con sus compromisos financieros y se acerca lentamente a un abismo muy profundo arrastrada desde España, la tierra que un día la vio crecer.

Lea también:

Abengoa México continúa sin poder pagar intereses de bonos y su situación se complica

Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México