A Nissan no le preocupa la postura de Trump y asegura que comercio México-EU seguirá

“Proteger los intereses estadounidenses significa, en cierto modo, proteger el comercio con México”, dijo el presidente ejecutivo de Nissan Motor

Por

Bolsamania | 19 dic, 2016

A Nissan la postura de Donald Trump con respecto al comercio entre México y Estados Unidos no le preocupa, ya que Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan Motor, asegura que “poner a Estados Unidos primero, como dice el presidente electo, significa también proteger el intercambio comercial con México”.

El máximo responsable de Nissan Motor, Carlos Ghosn, dijo que la agenda del presidente electo Donald Trump referente a poner a “Estados Unidos primero” debe significar proteger el intercambio comercial con México, donde la compañía japonesa es el mayor productor de automóviles.

“No estoy muy preocupado, porque lo que ha dicho el presidente electo de los Estados Unidos es ’Estados Unidos primero’ y los intereses estadounidenses en México son enormes”, dijo Ghosn en la sede central de Nissan en Yokohama, Japón.

“Proteger los intereses estadounidenses significa, en cierto modo, proteger el comercio con México”, afirmó el directivo.

Ejecutivos de empresas del mundo entero buscan claridad con respecto a las políticas que adoptará el gobierno de Trump, quien ha dicho que su programa se fundará en el principio de poner a los Estados Unidos primero desde “producir acero, construir autos o curar enfermedades”.

Cualquier freno al comercio afectaría a fabricantes de autos como Nissan que se han expandido alrededor del mundo, fabricando, vendiendo, despachando y montando vehículos en todos los continentes, afirmó Reuters.

"Los intereses estadounidenses en México son enormes”

Esto debido a que el presidente electo ha hablado de imponer un arancel de 35% sobre todos los vehículos que Ford Motor construye en México y vuelve a enviar a los Estados Unidos, un gravamen que preocupa a los fabricantes de autos temerosos de que se aplique a todo el sector.

Lea también: Nissan producirá su nuevo Kicks en planta de Aguascalientes para luego llevarlo a todo el mundo

LAS AMENAZAS DE TRUMP

Ford ha dicho que está dispuesto a trabajar con Trump para mantener los empleos en los Estados Unidos, siempre y cuando implemente las políticas adecuadas.

Después de la elección del 8 de noviembre, Trump llamó por teléfono al presidente ejecutivo Bill Ford para hablar sobre el plan de la automotriz de trasladar la fabricación del vehículo utilitario deportivo Lincoln MKC a México desde una planta en Louisville, Kentucky, dijo el máximo responsable de Ford, Mark Fields, este mes.

La conversación contribuyó a convencer a Ford de seguir armando el Lincoln en los Estados Unidos y si bien Trump no ha hecho referencia a Nissan, el fabricante de autos está creciendo en México.

Nissan comenzó a construir autos en ese país hace 50 años y el año pasado fabricó 830 mil vehículos, además es líder en ventas y los autos producidos en México se exportan a todo el mundo.

Nissan comenzó a construir autos en ese país hace 50 años

Además, “Ghosn firmó un acuerdo con Daimler AG para fabricar conjuntamente los autos de lujo Infiniti y Mercedes en una nueva planta en México que tiene previsto iniciar su producción el año próximo”, señaló Reuters.

“Por el momento no ha sucedido nada, lo cual significa que el TLCAN sigue vigente”, dijo Ghosn refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “El día que sea cuestionado, veremos”.

VENTAS HISTÓRICAS

Bajo este contexto y manteniendo su posición de líder en mercado mexicano, la armadora japonesa reportó un total de 35 mil 637 unidades vendidas en México en el mes de Octubre, siendo la NP300, Versa, March, Sentra y Tsuru los modelos con mayor volumen de ventas.

Nissan Mexicana reportó ventas por 35 mil 637 unidades durante octubre, el mejor resultado de ventas para un mes similar en la historia de la compañía.

Con ello, refiere un comunicado, la armadora alcanzó una participación de 25.9 por ciento y cumplió 89 meses consecutivos de liderazgo en México.

Precisa que el más alto volumen de ventas para un mes de octubre fue el de la NP300 con ocho mil 553 unidades; el Versa con ocho mil 47 unidades; el March con cuatro mil 902 unidades y la X-Trail con dos mil 493 unidades.

En el mes de análisis, los productos más vendidos fueron el NP300, el Versa y el March, a los que se sumaron el Sentra con tres mil 895 unidades y el Tsuru con tres mil 705 unidades.

Lea también:

Ford traerá a México toda su producción de autos compactos y esto enoja a Donald Trump

Nissan y General Motors lideran ventas de vehículos en México en el mes de abril