No hay efecto inflacionario por ajuste a gasolinas ni crecimiento sostenido de precios: Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens señaló que el ajuste al alza en las gasolinas es necesario y abre posibilidades de competencia para nuevos mercados

Por

Bolsamania | 13 ene, 2017

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que “no estamos viendo un fenómeno inflacionario” y calificó la reciente alza en el precio de las gasolinas como una “medida adecuada”.

Al participar en el Seminario Perspectivas Económicas 2017 dijo que la tendencia al alza que inició la inflación desde octubre del año pasado, sólo es un ajuste en precios relativos que no implica un incremento sostenido y generalizado de los precios.

Señaló que el ajuste al precio de las gasolinas, el aumento al salario mínimo y la depreciación del tipo de cambio, si llevarán a una mayor inflación durante 2017, pero será un efecto transitorio, y no se espera que se generalice el impacto.

Sin embargo, precisó, “las expectativas de inflación prevén una disminución en los precios al consumidor en 2018, y el promedio de los próximos cuatro años está dentro la banda del Banxico, de 3.0% más/menos un punto porcentual”.

Y agregó: “lo que se espera es una desviación temporal de nuestra banda, va a estar por arriba de 4.0% por gran parte de este año; posteriormente irá convergiendo al 4.0%, eso se ve al cierre de este año, pero para 2018 la inflación estaría convergiendo a un nivel muy cercano al 3.0%, que es el objetivo central del Banxico”, añadió.

“Las expectativas de inflación prevén una disminución en los precios al consumidor en 2018"

Así, sostuvo, “no estamos viendo un fenómeno inflacionario, ya que no hay un crecimiento generalizado ni sostenido de los precios, pero el Banxico estará vigilante para responder en caso de que vea un peligro de afectación en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”.

Lea también: Peña Nieto define temas a negociar con Trump y destaca comercio, seguridad y migración

MEJORES CONDICIONES PARA COMPETIR

Además Carstens señaló que en cuanto al incremento que registraron los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero, como parte del proceso de liberalización de ese mercado, es “una medida adecuada”, como parte de las reformas estructurales.

Comentó que “cuando el precio de las gasolinas se ajusta, es inevitable que genere volatilidad, pero confió en que tendrá un impacto bajo y temporal en la inflación, como cuando se pasó de un régimen de tipo de cambio fijo a uno flexible”.

En el evento organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central estimó que el proceso de liberación del precio de las gasolinas servirá para una mejor asignación de productos, y contribuirá a desarrollar el mercado de energéticos en México.

Esto, agregó, “es doblemente importante para México ante la perspectiva de que algunos mercados en el exterior pudieran cerrarse, pero si se abren nuevos mercados aquí de manera dinámica sería sumamente valioso, aunque es este entorno es importante mantener la fortaleza fiscal”.

Banxico estará atento para tratar de limitar el impacto del alza de las gasolinas

Subrayó que Banxico estará atento para tratar de limitar el impacto del alza de las gasolinas, a fin de que no afecte de manera desproporcionada a la inflación esperada y queden bien ancladas las expectativas y las manifestaciones indirectas de esta medida, a fin de que la inflación se mantenga cerca del objetivo.

BROMAS SOBRE LA CAÍDA DEL PESO

“Banxico no inyectes reservas, mejor compra Twitter y ciérralo”, es la frase que según Bloomberg circula en los mercados, tras la caída del peso luego de los mensajes lanzados en esa red social por parte de Donald Trump.

“Hay una extraña idea circulando entre los operadores mexicanos de divisas. Bueno, más bien una broma, pero que tiene cierta lógica”, dice la agencia.

Y agrega: “Va así: en vez de gastar sus preciosas reservas para defender al peso, México debería simplemente comprar Twitter - a un costo de alrededor de 12 mil millones de dólares - e inmediatamente cerrarlo”.

La idea circuló esta semana después de que el Banco de México revelara que ya había inyectado 2 mil millones de dólares de las reservas en un esfuerzo en gran parte inútil para proteger el peso de un flujo constante de tuits antimexicanos de Donald Trump.

"Yo sugeriría que lo hagan rápido", bromeó Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe en la Ciudad de México. "Porque ahora apenas podemos permitirnos el lujo".

Pero esta idea que se planteó como broma muestra la frustración de los mexicanos con la economía y que el valor de sus ahorros está a merced de las, aparentemente al azar, reflexiones que vienen en 140 caracteres de la cuenta de Twitter de Trump.

Es un sentimiento que, presumiblemente, sería compartido por inversionistas estadounidenses en compañías como General Motors o Lockheed Martin, pero en México el dolor y la desesperación que lo acompaña parecen estar en una escala mucho mayor.

Lea también:

Declaraciones de Trump arrastran al peso a una caída que supera cualquier récord histórico

América Móvil tendría más ventajas para ir por TV de paga, estima análisis de Citibanamex