Hay mucho apetito por coberturas cambiarias y ha tenido mucho éxito, destaca Banco de México

El Banco de México aseguró que la demanda por las coberturas cambiarias ha tenido un impacto positivo en el tipo del cambio y su estabilización

Por

Bolsamania | 02 mar, 2017

El programa de coberturas de tipo de cambio, que arrancará el próximo 6 de marzo con la primera subasta, despertó mucho interés de los participantes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Con este programa "esperamos ayude a tener un entorno financiero, un entorno cambiario superior al del último trimestre de 2016, lo cual podría manifestarse en menos presiones inflacionarias", argumentó.

Durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2016, el funcionario del instituto central comentó que "hay mucho entusiasmo" y se avanza en cumplir con los requerimientos operativos con los intermediarios financieros del país.

"Vemos mucho apetito por participar en este mercado", dijo al añadir que los detalles específicos de cada subasta se conocerán en la convocatoria que emita el Banxico antes de llevarla a cabo e informará los resultados de la misma.

Sobre el retraso en su salida del Banco de México (Banxico), programado inicialmente en junio para incorporarse al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y que se pospuso a noviembre, Carstens dijo que el presidente Enrique Peña Nieto consideró que su experiencia, junto con la de sus compañeros de la Junta de Gobierno, podría ayudar a tomar medidas pertinentes dado el entorno actual.

"Hay mucho entusiasmo" y se avanza en cumplir con los requerimientos operativos

Lea también: Alza en tasas de interés y condiciones del mercado atraen capitales a México, asegura Banco BX+

EXIGENCIAS PARA MÉXICO

Agregó que su decisión también busca "no dejar duda de que va a darse una transición ordenada" en la gubernatura del banco central, donde es uno de los cinco que participan en la toma de decisión, y aseguró que hay una institución muy bien creada y consolidada.

Carstens se dijo tranquilo de que "independientemente de la decisión que tome el presidente (sobre su sucesor), sobre cómo acomodar la Junta hacia al futuro, los cuatro compañeros presentes son garantía de que el Banco de Mexico seguirá haciendo su tarea conforme lo marca la Constitución".

El gobernador del Banxico también destacó en el informe que México necesita incrementar su competitividad frente al exterior, e impulsar su potencial de crecimiento en el mercado interno.

Asimismo, subrayó que se deben seguir diversificando sus exportaciones tanto de los mercados de destino de las exportaciones mexicanas como de los de origen de la Inversión Extranjera Directa y de las importaciones del país.

Consideró que debe prevalecer el compromiso de implementar correcta y oportunamente las reformas estructurales ya aprobadas y continuar con el esfuerzo de consolidación.

Anotó que el robustecimiento tanto del funcionamiento microeconómico de la economía como de la solidez macroeconómica permitirá al país convertirse en un destino más atractivo para la inversión.

Solidez macroeconómica permitirá al país convertirse en un destino más atractivo para la inversión

NIVELES DE INFLACIÓN CONTROLADA

El gobernador del Banco de México también estimó que “la inflación general se situará este año por encima del objetivo de 3.0% más/menos un punto porcentual, aunque se espera que durante los últimos meses de 2017 retome una tendencia convergente hacia la meta”.

Consideró que las medidas aplicadas hasta ahora por el instituto central "parecen que han sido bastante exitosas" para anclar las expectativas de inflación.

En materia de crecimiento económico, el Banxico ajustó su estimado para este año a un rango de entre 1.3% a 2.3%, dos décimas menos que su previsión anterior, mientras que para 2018 espera un incremento de entre 1.7% a 2.7%.

Carstens precisó que esta decisión toma en cuenta información reciente y la incertidumbre sobre la relación bilateral con Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana, así como la necesidad de contar con finanzas públicas sanas y la política monetaria que adoptó el Banxico.

"La Junta de Gobierno ha considerado oportuno y necesario revisar a la baja los pronósticos de crecimiento del país para el año en curso y para el año entrante, al pasar de un rango de 1.5% a 2.5% que teníamos en el informe anterior, y ahora lo tenemos en 1.3 a 2.3 por ciento, y en 2018 se revisa de 2.2 a 3.2 por ciento a 1.7 a 2.7 por ciento", dijo.

Lo anterior, abundó, se reflejará en una generación ligeramente menor de empleo, además anticipó que tanto para el presente año como en 2018 un menor déficit en cuenta corriente.

Entre los riesgos a la baja, Carstens destacó “que diversas empresas decidan cancelar o posponer sus planes de inversión a la luz de los eventos recientes en Estados Unidos, y que en ese país se implante una política comercial y fiscal altamente proteccionista, que conduzca a un mayor deterioro de la confianza de los consumidores y empresas”.

Además, que las agencias calificadoras reduzcan su calificación crediticia del país y esto afecte los flujos de inversión hacia México, que haya una disminución en las remesas y episodios de alta volatilidad en los mercados que reduzcan las fuentes de financiamiento hacia el país.

Lea también:

Banco de México eleva nuevamente su tasa de referencia y la coloca en 6.25 por ciento

Peña Nieto pide a Agustín Carstens permanecer en Banco de México hasta noviembre