El peso se debilitará aún más y Banxico alzará tasas de interés tras Brexit, aseguran analistas

Brexit provocará mayor volatilidad del peso con poco nivel de recuperación y todos coinciden en que es inminente un alza de tasa de interés en México

Por

Bolsamania | 27 jun, 2016

Analistas de Banamex anticiparon un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), derivado de la alta volatilidad que dejó el referendo sobre la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, que pegó al tipo de cambio.

“Confirmamos nuestra expectativa de que Banxico subirá la tasa en 50 puntos base a 4.25% la siguiente semana, dejando abierta la puerta para intervenir el mercado cambiario, en caso de ser necesario”, indicó el grupo financiero en un reporte.

Esto estaría dentro de los ajustes programados, ya que Banamex considera que Banxico “está listo para actuar, pero esperarán a la fecha programada de su próxima reunión del 30 de junio, para determinar los movimientos de su política monetaria”.

También consideraron que luego de “la reacción de los mercados por el Brexit, en nuestro escenario central, anticipamos que la Fed subirá en 25 puntos base el rango objetivo de la tasa de fondos federales en septiembre”.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un segundo recorte al gasto público para este año por un monto de cerca de 32 mil millones de pesos (0.2% del PIB), en adición al recorte de 132 mil millones de pesos anunciado en febrero pasado.

Este será en su gran mayoría (91.7%) recorte en el gasto corriente del gobierno federal, excluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De momento todavía no está claro cuál es la nueva meta de déficit fiscal para 2016

“De momento, todavía no está claro cuál es la nueva meta de déficit fiscal para 2016, una vez que se incorpore el remanente de Banxico y el programa de ayuda a Pemex”, explicaron los analistas de Banamex.

Sin embargo, “siguiendo la estimación que habíamos contemplado previamente de 2.7% del PIB, donde ya se incorporaba tanto el remanente de Banxico como el programa de ayuda a Pemex y tomando en cuenta este nuevo recorte, el déficit fiscal podría reducirse a 2.5% por ciento del PIB”, aseguró Banamex.

Lea también: Carlos Slim es uno de los más afectados por Brexit y baja a octava posición en lista de millonarios

CAÍDA DEL PESO

Tras la confirmación del Brexit, el peso mexicano se desplomó un 7.21% frente al dólar, una caída que no se veía desde 2008.

Al respecto, Salvador Orozco, analista de Santander, resaltó que tras el Brexit, los mercados financieros accionarios internacionales mostraron fuertes bajas, y las monedas mostraron una fuerte depreciación frente al dólar.

“En el caso de nuestra moneda alcanzó en la noche niveles máximos de 19.45 por dólar”, sin embrago, el analista espera que el tipo de cambio interbancario se ubique en niveles cercanos a los 18.85 por dólar.

Y confirma las proyecciones de Banamex, ya que Orozco espera que Banxico aumentará su tasa en 50 puntos base, considerando el riesgo de la devaluación del peso y su impacto sobre la inflación.

Recorte presupuestal no será determinante para apaciguar la volatilidad

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, estimó que el tipo de cambio podría llegar a un nuevo máximo histórico de 19.65 pesos por dólar en los próximos días.

“Hay una gran sensibilidad y volatilidad en los mercados ahora, esperan semanas difíciles y el peso es el gran favorito de la especulación”, comentó.

La analista señaló que la mayoría de los expertos esperan que el banco central suba la tasa de interés el próximo 30 de junio en al menos 25 puntos base.

Siller aseguró que el recorte presupuestal de 31 mil 715 millones de pesos anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no será determinante para apaciguar la volatilidad.

En tanto, el grupo financiero Ve por Más comentó que con el anuncio de las autoridades hacendarias, se espera que la Comisión de Cambios intervenga y mitigue la depreciación de la moneda.

EFECTOS A NIVEL GLOBAL

Pero al mismo tiempo, los analistas anticiparon un impacto moderado del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre la actividad productiva global.

“En lo que se refiere a la economía británica y de la Unión Europea, estimamos que en los próximos tres años el crecimiento de su PIB retroceda entre 3 y 4 puntos porcentuales para el Reino Unido y de 1.0 a 1.5 puntos porcentuales para la Unión Europea, la libra esterlina y el euro se deprecien frente al dólar, y se registren en consecuencia presiones inflacionarias y aumente el desempleo en la región”, comentaron los analistas de Banamex.

“Para el resto del mundo, prevemos un impacto limitado del Brexit, ya que la economía del Reino Unido pesa 4.0% del PIB mundial y 3.0% del comercio internacional”, subrayaron los analistas de Banamex.

En este sentido, Banamex anticipa “una caída en el crecimiento del PIB del resto del mundo de entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales en los próximos tres años, además de que los principales bancos del mundo proveerán de liquidez en caso de ser necesario”.

Lea también:

Brexit obliga a tomar medidas emergentes y Hacienda anuncia nuevo recorte al presupuesto

Gobierno de México reafirma su relación con Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit