Economía mexicana logra su segundo mayor avance mensual en cuatro años, dice Scotiabank

Luego que se dieran a conocer los datos del Indicador Global de Actividad Económica, Scotiabank señaló que la actividad economía tuvo un repunte vigoroso

Por

Bolsamania | 30 mar, 2016

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) repuntó con fuerza en enero, al pasar de 0.1%el mes previo a 0.6%, lo que significó su segundo mayor avance en poco más de cuatro años, resaltó el área de Estudios Económicos de Scotiabank México.

El reporte de Scotiabank México señaló que “al moderado incremento de los servicios, estable en 0.2% por tercer mes consecutivo, se sumó un fuerte repunte en su componente industrial, de -0.3% a 1.2%, sobre compensando la desaceleración del sector agropecuario, de 4.3% a 0.5%”.

El grupo financiero refirió que “el IGAE, a través del cual es posible conocer y evaluar la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, si bien suavizó su crecimiento anual al inicio de 2016, en su comparativo mensual repuntó vigorosamente, ante un incremento constante de los servicios y un fuerte alza industrial”.

Detalló que el IGAE, sin ajuste estacional, “suavizó su tasa de crecimiento por segundo mes consecutivo, ahora de 2.6% a 2.3% real anual, no obstante superó la de un año antes (2.2%)”.

Uno de sus tres grandes sectores de actividad, el de servicios, moderó su dinamismo de 3.8% a 2.9%, respecto al 2.4% de un año antes; lo que parcialmente compensaron los avances de la industria, de 0.0% a 1.1%, similar al de enero de 2014; y el sector agropecuario de 5.2% a 5.4%, respecto al 12.9% en igual mes del año pasado.

Al interior de la industria, Scotiabank destacó la , de 2.5% a 1.0%, y de electricidad de 2.0% a 1.6%, y el persistente receso minero (de -4.8% a -2.5%), si bien menos acentuado”, indicó Scotiabank México.

La mejora en construcción se generalizó a sus principales componentes (edificación 6.1, ingeniería civil 1.7 y obra especializada 1.2 por ciento), mientras que el débil resultado de manufacturas provino de la caída de 6 y el nulo avance de 2 de sus 21 grandes ramas.

Fuerte recuperación de la construcción compensó moderación en el dinamismo manufacturero

Lea también: Crece actividad económica en México y exportaciones agropecuarias alcanzan cifras récord

INICIO DE AÑO ES MEJOR DE LO ESPERADO: BANAMEX

Por otra parte, analistas de Banamex reiteraron su estimado de crecimiento económico de 1.9% anual para México en el primer trimestre del año, a pesar del reporte del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) dado a conocer este martes, que “sugiere un inicio de año un poco mejor de lo esperado”.

En una nota oportuna de su Departamento de Estudios Económicos, la institución financiera destaca que el IGAE presentó un alza de 0.6% mensual en enero, ligeramente por encima de su estimado de 0.5%.

“Aunque la tasa anual de crecimiento de 2.3% fue menor que el dato anterior, la serie ajustada por estacionalidad refleja una leve aceleración a 2.9% desde 2.5% en diciembre”, señaló Banamex.

El IGAE presentó un alza de 0.6% mensual en enero

También refirió que “por componentes, los tres sectores del IGAE presentaron mejores resultados de lo anticipado, con el sector primario (agricultura) creciendo fuertemente en 4.3% anual (sobre la serie original) frente al estimado de Banamex de una contracción de 5.0%”.

Y agregó: “dada la pequeña aportación de este sector al total, las mayores contribuciones a la sorpresa positiva provinieron del sector servicios (avance de 3.5% por arriba del 2.9% esperado) y la industria, donde el repunte en la tasa anual frente a lo previsto de 1.1% superior al ubicarse en 1.8% en términos anuales”.

Finalmente, el grupo financiero concluyó su análisis diciendo que “la expansión del IGAE en enero fue positiva en nuestra opinión, pero sería prematuro considerar que esto constituye un cambio de tendencia".

Lea también:

Analistas piden aumentar arancel al acero importado de China para proteger industria nacional

Exportaciones agroalimentarias ya superan los ingresos recibidos por venta de petróleo