BBVA Bancomer considera que economía mexicana crecerá menos de lo esperado en 2016

Bancomer considera que la deuda pública y el déficit de las cuentas externas son temas que preocupan por su desempeño

Por

Bolsamania | 08 sep, 2016

La economía mexicana sigue presionada por un entorno mundial incierto y por ello BBVA Bancomer redujo en ocho décimas su previsión de crecimiento económico de México para 2016, al pasarlo de 2.6 % a 1.8 % y estimó que la inflación cerrará el año en 2.9 %.

La institución financiera atribuyó el recorte a “la revisión a la baja del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, la contracción de este indicador en el segundo trimestre y al pronóstico de menor crecimiento económico de Estados Unidos”.

De acuerdo con el informe "Situación México" elaborado por BBVA Bancomer, "la moderación en el crecimiento económico de México se ha reflejado en los ingresos presupuestarios totales del sector público".

Durante el periodo enero-julio de 2016 estos ingresos mostraron un crecimiento anual real de 0,1 % al excluir el remanente operativo de Banco de México.

La deuda ha mostrando un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a 2015

Lea también: Hacienda presentan paquete económico y asegura que será responsable para dar estabilidad

AUMENTA LA DEUDA

Por su parte, el gasto neto pagado del sector público en dicho periodo registró una caída anual real de 0,3 %, mientras que la deuda bruta se ubicó en 47,1% del PIB al primer semestre de 2016, mostrando un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2015, detalló el informe.

BBVA Bancomer señaló que el deterioro en la balanza comercial petrolera, así como el crecimiento en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) observados en los últimos años, "se han reflejado en un relevante incremento en el déficit de cuenta corriente que al momento se encuentra en alrededor de 3,1 % del PIB.

También indicó que el incremento de la deuda pública y el déficit de las cuentas externas no solo han atraído la atención del banco central, sino también la de las agencias calificadoras.

"Las calificadoras mencionan el crecimiento de la deuda pública y el servicio de ésta como los principales riesgos, por lo que de continuar el deterioro de estos indicadores, podría generar una modificación a la baja en la calificación soberana del país en los siguientes 24 meses", apuntó.

Por ello, agregó la institución financiera, "es de vital importancia que el Gobierno cumpla con el objetivo de lograr un superávit primario el año próximo".

Lea también:

Sector empresarial satisfecho con la llegada de Meade Kuribreña a Hacienda

Trump afirma que la renuncia de Videgaray refleja el buen resultado de su visita a México