Banco de México eleva nuevamente su tasa de referencia y la coloca en 6.25 por ciento

Ante el entorno de incertidumbre y presiones derivadas del exterior, el banco de México elevó 50 puntos base su tasa de interés

Por

Bolsamania | 10 feb, 2017

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.25%, esto debido a las complicaciones del entorno de incertidumbre que enfrenta la economía nacional.

En su primer anuncio de política monetaria del año, Banxico expuso que las autoridades se ha visto forzadas a fortalecer “los fundamentos macroeconómicos, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, al tiempo que se impulsa la implementación de las reformas estructurales”.

El instituto central precisó al respecto que “la liberalización en los precios de las gasolinas debería significar un avance en el fortalecimiento del marco macroeconómico del país, por la reducción que representa de las vulnerabilidades de las finanzas públicas”.

Y agregó: “una postura fiscal sólida es esencial para fortalecer el marco macroeconómico y coadyuva a reducir la percepción de riesgo en la economía, creándose un entorno más propicio para el crecimiento y la estabilidad de precios”.

Reconoció también que “la tendencia al alza que presentó la inflación a finales de 2016 se vio exacerbada en enero pasado, al llegar a 4.72%, debido principalmente al efecto de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente los de las gasolinas”.

“Una postura fiscal sólida es esencial para fortalecer el marco macroeconómico"

Lea también: Grupo Cuervo logra exitoso estreno en Bolsa Mexicana de Valores y supera las expectativas

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Según Banxico, se espera que la inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación del tipo de cambio y del impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas.

“No obstante, se anticipa que durante los últimos meses de 2017 y en 2018 tanto la inflación general, como la subyacente, retomen la tendencia convergente al objetivo de 3.0%, a medida que disminuyan los efectos de los choques mencionados”, dijo el banco central.

El Banxico aclaró que esta previsión está sujeta a riesgos y que a la alza, el principal es que se eleven aún más las expectativas de inflación.

Argumentó que dada la “simultaneidad del entorno adverso y los choques temporales en precios relativos, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es que no se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación y que se mantengan ancladas las expectativas en la materia de mediano y largo plazos”.

Y agregó: “lo anterior, si se considera tanto la naturaleza transitoria de los choques que enfrenta la inflación este año, como el horizonte en el que operan los canales de transmisión de la política monetaria, ante los ajustes llevados a cabo durante 2016 y los que se juzguen convenientes para este año”.

De esta manera, precisó que “seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios”.

El principal reto que enfrentan es evitar que se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación

PREVÉN MÁS ALZAS DURANTE ESTE AÑO

En un análisis de Citibanamex, señaló que “Banxico incrementó la tasa de política monetaria en 50pb tal y como se anticipaba”.

Y agregó que “las autoridades destacaron que el principal reto que enfrentan es evitar que se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación no solo por la depreciación cambiaria sino también por el reciente incremento en los precios de las gasolinas”.

Y agregó: “también como ya preveíamos, subrayaron estar comprometidos con mantener ancladas las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo”.

Así, “el banco central continúa previendo que la inflación cierre este año por encima de la cota superior del intervalo de variación (4.0%) pero anticipa que tanto la inflación general como la subyacente converjan hacia el objetivo de 3.0% en 2018”.

Así, Citibanamex señaló que “no obstante, identificamos un mensaje claro de que, bajo las difíciles circunstancias actuales, el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos es aún más importante”.

Finalmente señaló que “confirmamos nuestro estimado de trayectoria de tasa de política monetaria de este año para que cierre en 7.50% y mantenemos nuestra trayectoria esperada para la tasa de referencia, con el siguiente movimiento de 50pb en marzo y considerando todo lo anterior, seguimos estimando que la tasa de política monetaria se incremente en 175pb durante todo el año para que cierre en 7.50%”.

Lea también:

Negociación del TLCAN puede ser la oportunidad para México de obtener mayores beneficios

México cuenta con fortaleza en su mercado interno y puede competir a nivel mundial: CCE