Wolfsburgo y todo el fútbol alemán recienten escándalo de VW

Volkswagen en propietario del club Wolfsburgo de la primera división y además, es el principal socio comercial de la Bundesliga

Por

Bolsamania | 16 oct, 2015

Volkswagen está pasando por un escándalo mundial que ha golpeado su imagen, sus finanzas y que deja a su paso una serie de daños financieros colaterales que afectan a otras economías e incluso, el fútbol alemán ya es víctima del terremoto causado por los engaños de la firma germana.

Así, Volkswagen es la firma más importante en la Bundesliga, es dueña del Wolfsburgo de la primera división alemana y sus vinculaciones con el fútbol se extienden a lo largo y ancho del país a través de contratos de patrocinio, la participación como socio en el Bayern e Ingolstad y la financiación de la Copa Alemana.

Y a pesar del escándalo de VW, los directivos de esta firma siguen asegurando que escándalo no afectara a la liga alemana, aunque ya comenzaron a buscar estrategias para reducir gastos y patrocinios.

“La vinculación de la firma automotriz con la Bundesliga se mantendrá sin modificaciones”, dijeron directivos de la compañía a un diario local.

El propio Francisco Javier García Sanz, funcionario de enlace entre la cúpula de la Volkswagen y los intereses de la firma en el fútbol, sostuvo esta semana: “El Wolfsburgo es un importante embajador de nuestra imagen en el deporte y ayuda a hacer más atractiva nuestra ciudad sede. Este vínculo estratégico seguirá siendo apoyado apropiadamente, pese a que estamos revisando la utilidad de todos nuestros gastos”.

“La vinculación de la firma automotriz con la Bundesliga se mantendrá sin modificaciones”

Lea también: Escándalo mundial de Volkswagen golpea las exportaciones de su filial en México

RECORTES DE PRESUPUESTO

Pero a pesar de estas declaraciones, el Wolfsburgo ya fue anunciado de recortes presupuestales y fue cancelado uno de los proyectos más importantes en su plan de desarrollo futbolístico: la construcción del Centro de Alto rendimiento de la cantera.

“En una situación como la actual es comprensible que se pospongan proyectos de tanta envergadura”, explicó el director deportivo del Wolfsburgo, Klaus Allofs.

Con esta medida, Volkswagen se ahorra de forma inmediata casi 40 millones de euros con el Wolfsburgo, según el sitio Deutsche Welle (DW).

Además, Wolfsburgo también accedió recientemente a un acuerdo con Nike para que sea el patrocinador oficial de la equipación del club alemán y por 80 millones de euros, la marca deportiva será socia durante una década, pagando 8 millones al año.

El Wolfsburgo canceló la construcción del Centro de Alto rendimiento de la cantera.

A este alivio financiero, se le sumará también el dinero que será transferido directamente a Volkswagen –y no al club de la Bundesliga- por la venta de los jugadores Kevin de Bruyne e Ivan Perisic. Esta cifra se calcula en unos 60 millones de euros, señaló DW.

PATROCINIOS EN PELIGRO

Pero Volkswagen estudia una estrategia para resolver el gasto de aproximadamente 200 millones de euros por temporada que ejecuta como socio comercial con otros 15 clubes profesionales de Alemania, más sus aportes a la liga local.

La automotriz alemana apoya a través de diversas marcas suyas a Hamburgo y Dortmund (MAN); Bremen, Hannover, Schalke, RB Leipzig y Greuther Fürth (VW); Berlín, Gladbach, Nürnberg, Hoffenheim, Ingolstadt, Bayern y 1860 Múnich (Audi); así como al Braunschweig (Seat).

Por lo pronto, tal como anunció Matthias Müller, máximo directivo de Volkswagen, “hay que mirar debajo de cada piedra en busca de recursos, obviamente también en el patrocinio al fútbol. Lo que no sea absolutamente necesario se cancelará o aplazará”.

En la Bundesliga, los primeros contratos que se revisarán son aquellos que se aproximan a expirar y que vicunlan a clubes como el Berlín, Hoffenheim, Schalke y Bremen.

Lea también:

Volkswagen reserva 7 mil 300 millones de dólares para afrontar escándalo en Estados Unidos