Economía.- La Fed afronta su reunión del miércoles con una rebaja de tipos en el horizonte

Europa Press | 18 jun, 2019 12:42

WASHINGTON, 18 (EUROPA PRESS)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abordará en su reunión de política monetaria de este miércoles la posibilidad de que se produzca una rebaja en los tipos de interés, aunque el mercado no espera que se materialice hasta el encuentro de julio, según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.

"Han cambiado muchas cosas desde el último mes, cuando los mercados esperaban de forma generalizada que la Fed se mantuviera en espera en 2019", ha destacado la economista de PIMCO Tiffany Wildling. Desde entonces, se ha producido la amenaza de nuevos aranceles sobre importaciones de bienes de México y una escalada en las tensiones comerciales con China.

El pasado 4 de junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, alertó de que la autoridad monetaria estaba "vigilando de cerca" el impacto de las negociaciones comerciales de Estados Unidos en la previsión económica del país norteamericano. Esto supuso un cambio con respecto al discurso que venía manteniendo desde inicios de año, cuando el argumento principal para todos los gobernadores de la Fed era que estaban siendo "pacientes".

Precisamente por el impacto que tienen las negociaciones comerciales, la atención del mercado no está solo puesta en lo que concluya la Fed el miércoles, sino en el encuentro que mantendrá Donald Trump con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G20 en Japón, que se celebrará los días 28 y 29 de junio.

"Dado que es probable que el resultado de esta reunión tenga un impacto significativo en las perspectivas de la economía mundial, creemos que la Fed se abstendrá de reducir los tipos de interés en la reunión de esta semana y esperará a que continúen las conversaciones antes de decidir nuevas medidas", ha subrayado el gestor senior de la firma de inversión Ethenea Frank Borchers.

En este sentido, el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Frank Dixmier, ha alertado de que Powell "debe evitar un error de política monetaria a toda costa". Según ha explicado el analista, no se puede excluir la posibilidad de que se alcance un acuerdo comercial favorable entre Washington y Pekín, lo que podría reactivar la economía estadounidense y conducir a un aumento de la inflación. Por tanto, la Fed tendría que evitar realizar una bajada antes de conocer cuál será el desenlace de esa reunión.

En cualquier caso, lo que si señala el consenso de los analistas es que es probable que se produzca una o más rebajas en los tipos de interés en 2019. "El mercado ya ha descontado una de ellas, el resto dependerá de cómo evolucione la economía en los próximos meses", ha apostillado el analista de XTB Joaquín Robles.

A principios de junio, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, abrió la puerta a que la autoridad monetaria bajara los tipos de interés para ayudar a que la inflación alcance su objetivo de situarse en el entorno del 2%.

En un evento celebrado en Chicago, el banquero central anticipó que una rebaja en los tipos de interés del país norteamericano, actualmente fijados en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, "podría estar garantizada pronto".

"La posición de Powell es delicada, ya que tiene que seguir una línea muy delgada para mantener el equilibrio de las expectativas con la incertidumbre geopolítica como telón de fondo", ha afirmado el gestor de TwentyFour AM Gary Kirk.

Más noticias

09:41 GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, S.A.

09:41 18/07/2019 Ofertas públicas de adquisición de acciones - Información referente a la oferta pública de adquisición de acciones

09:40 Consultorio de análisis técnico: Enagás, Grifols, Acerinox, Arcelor, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Burford Capital Limited, Grifols, Elecnor, FCC, Acerinox, ArcelorMittal, Enagás y bitcoin.

09:36 El Ibex cae casi un 1% y pone a prueba los 9.200 otra vez por la guerra comercial

Resulta desalentador ver todo lo que le cuesta al Ibex avanzar y cómo desanda en una sola jornada todo lo ganado en muchas. El Ibex se dejó ayer un 0,9% y hoy cae casi un 1% con la excusa de la guerra comercial. Cuando creíamos que iba a superar la resistencia de los 9.410, el selectivo pincha y pone a prueba los 9.200 (9.203 puntos).

09:31 La ministra Ribera se enzarza con Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha enzarzado este miércoles en una discusión con el economista Daniel Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras. La titular de la cartera se ha hecho eco de una noticia sobre la desinversión del fondo de pensiones de Londres en ExxonMobil, recordando que ya había hecho antes lo propio en BP y Shell (ha reducido su exposición a los combustibles fósiles al 0,4% de los activos) y asegurando que "no será el primero ni será el último" en abandonar la inversión en este tipo de empresas. Eso le ha valido una reprimenda de Lacalle, que la ha acusado de ser "mucho más que irresponsable".

09:32 MásMóvil sube: BofAML inicia su cobertura recomendando 'comprar'

MásMóvil es de los pocos oasis en verde del Ibex este jueves. La teleco logra desmarcarse con subidas del 2% después de que Bank of America Merril Lynch inicie la cobertura del valor con una recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 25,2 euros por acción desde los niveles de 21,1 euros en los que cotiza el valor.

09:12 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre en 'rojo' (-0,94%) y pugna por los 9.200 enteros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,94%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.196,5 enteros a las 9.01 horas, en un escenario marcado de nuevo por los resultados empresariales y por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

09:00 Economía/Finanzas.- N26 amplía capital en 151 millones y alcanza una valoración de 3.120 millones de euros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco móvil N26 ha anunciado una ampliación de 170 millones de dólares (151 millones de euros) a su ronda Serie D cerrada el pasado mes de enero, lo que sitúa a la entidad en una valoración de 3.500 millones de dólares (3.120 millones de euros).

09:14 Grifols, en 'subida libre' absoluta, se dirige a la parte alta del canal

Correcciones puntuales aparte, lo cierto es que se puede decir que Grifols ya no presenta resistencia alguna hasta la parte alta del canal alcista de los últimos cinco años.

09:06 Acerinox se está jugando el tipo con la base del lateral

Los títulos de Acerinox se están desplazando lateralmente dentro de un rango de precios comprendido entre los 7,80 euros por abajo y los 9,25-9,30 euros por arriba (resistencia).

09:33 ¿Se acabó el rebote en el Santander?

Hemos de andarnos con cuidado ante la posibilidad de que el rebote en los títulos de la entidad cántabra se haya agotado. En cualquier caso la clave está en el soporte de los 3,89 euros.