Alfonso Armada, nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 04:19

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El periodista cultural Alfonso Armada ha sido elegido, por unanimidad de todos los miembros presentes en la asamblea y los que delegaron su voto, nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), tras el fallecimiento de Malén Aznárez el pasado 30 de julio, quien estuvo al frente de la organización desde el año 2011.

Según ha informado RSF, con un "emocionado" recuerdo a Aznárez, María Dolores Masana abrió la asamblea de socios de la organización, reunida el lunes 6 de noviembre en Madrid con carácter extraordinario, para elegir a sus máximos representantes.

En este sentido, la organización ha señalado que la hasta ahora presidenta en funciones, Macu de la Cruz, retoma su cargo de vicepresidenta, mientras que la otra vicepresidencia que deja Alfonso Armada, es ocupada por Alicia Gómez Montano, veterana periodista de Televisión Española (TVE). Rosa Meneses, reportera del diario 'El Mundo', se mantiene como secretaria general de la organización.

La nueva Junta Directiva de RSF España ha quedado constituida por el presidente Alfonso Armada ('ABC'); las vicepresidentas, Macu de la Cruz (RNE) y Alicia Gómez Montano (TVE); la secretaria general, Rosa Meneses ('El Mundo'); la tesorera, Carmen Rengel (Huffington Post); y los vocales María Dolores Masana (FAPE), Gervasio Sánchez (Heraldo de Aragón), Álvaro Vega (RTVA), Rafael Panadero (Cadena SER), Mayte Carrasco (Freelance), Alfonso Bauluz (EFE), Ángel Martínez (El Confidencial) y Pilar Bernal (Telecinco).

"Acepto con responsabilidad el difícil reto de estar a la altura de Malén Aznárez, que desempeñó su labor con una pasión admirable. Espero que su legado me ilumine ante los desafíos que nos aguardan", ha afirmado Alfonso Armada, quien centra sus objetivos en consolidar a la organización como adalid de la defensa de la libertad de información en España, vincular a un mayor número de periodistas a la misión de RSF España, defender un periodismo basado en la verdad de los hechos y los datos y combativo con las noticias falsas, así como consolidar los lazos de la organización con América Latina.

Asimismo, Alfonso Armada ha indicado que "es hora de que los lazos entre Latinoamérica y España se concreten en proyectos fecundos para ambas partes", y ha cerrado su intervención con unos versos de la poeta polaca y premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, que resumen, según ha señalado RSF, la obligación ética que afronta diariamente cualquier periodista. "Ayer me porté mal en el cosmos. Viví todo el día sin preguntar por nada, sin sorprenderme de nada", ha recalcado.

En relación con la figura de Alfonso Armada (Vigo, 1958), la organización ha señalado que es titulado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2012 se incorporó a Reporteros Sin Fronteras como vicepresidente.

Trabajó durante 14 años para el diario 'El País', cinco ellos como corresponsal para África; y desde 1999 para 'ABC', donde fue corresponsal en Nueva York (1999-2005), director periodístico del Máster ABC/UCM (2009-2015), director del suplemento ABC Cultural (2015-2017) y corresponsal cultural (desde septiembre de este año). Asimismo, RSF ha explicado que ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Fue subdirector de la revista 'Teatra' y es editor y director de la revista digital FronteraD.

Armada ha publicado, entre otros, los libros 'Cuadernos africanos'; 'España, de sol a sol'; 'El rumor de la frontera (Viaje por el borde entre Estados Unidos y México)'; 'Nueva York, el deseo y la quimera'; 'Diccionario de Nueva York'; 'Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia', y 'El Celta no tiene la culpa'; además de teatro y poesía en gallego y en castellano. Mantiene los blogs Lluvia racheada (ABC) y El mirador (FronteraD).

Más noticias

23:31 ¡A petición de nuestra audiencia! América TeVé comienza a transmitir los sabados su exitosa serie "Leyendas del Exilio" y las peliculas de "Cine Estelar"

23:30 CEIA USA estrena el 02PN20-LFA™ para un avanzado examen de personas con equipaje y maletas con el fin de detectar amenazas metálicas de bajas masivas

23:14 CEIA USA exhibe el nuevo detector de metales de paso CEIA SMD600 Plus-MI2™ de sensor múltiple en GSX 2018

23:04 La oportunidad de compra sigue, pero con dudas

22:45 Nike cae en Wall Street pese a superar las previsiones con sus resultados

Las acciones de Nike caen un 2% en el mercado 'after hours' de Wall Street, después de que el fabricante de ropa y calzado deportivo haya presentado los resultados de su primer trimestre fiscal.

22:30 CEIA USA presenta el MSD EVO™ para examen de seguridad de paso en alto flujo de tránsito

22:28 Signo mixto en Wall Street a la espera de otra subida de tipos de la Reserva Federal

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,26%; Nasdaq: +0,18%; S&P500: -0,13%) y escaso movimiento tras las pérdidas moderadas del lunes y mientras el mercado aguarda la cita con la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ha comenzado su reunión sobre política monetaria.

20:46 Jessica Herrin ha sido nominada para el Directorio de Natura &Co

20:38 Piero Novelli y Robert Karotsky sustituirán a Andrea Orcel en UBS

El banco suizo UBS ha nombrado a Piero Novelli y a Robert Karofsky copresidentes de UBS Investment Bank, la división de banca de inversión de la entidad financiera, en sustitución de Andrea Orcel, que pasará a ser consejero delegado de Banco Santander el 1 de enero de 2019.

22:13 Santander cae ligeramente en Wall Street tras el nombramiento de Andrea Orcel como CEO

Las acciones de Santander Consumer USA han caído ligeramente un 0,14% en Wall Street, hasta 21,28 dólares, después de que el banco haya anunciado, tras el cierre de mercado en España, la sustitución de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, por el banquero de inversión italiano Andrea Orcel.