Save the Children inaugura el próximo lunes en Madrid una exposición que recorre sus 100 años de trabajo por la infancia

Europa Press | 20 sep, 2019 08:02
ep una de las fotografias de la exposicion de save the children la infancia marca cien anos
Una de las fotografías de la exposición de Save The Children 'La infancia marca. Cien años defendiendo los derechos de los niños y las niñas'SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Save the Children inaugurará el próximo lunes 23 de septiembre, en la estación de Madrid Puerta de Atocha, una exposición que recopila una serie de imágenes y fotografías históricas y actuales de su trabajo en defensa de la infancia en países como España, Etiopía, Grecia, Líbano, México, Myanmar, Sierra Leona, Somalia o Yemen, en el marco de la conmemoración de su centenario.

La muestra, que se presenta bajo el título 'La infancia marca. Cien años defendiendo los derechos de los niños y las niñas', se podrá visitar de forma gratuita, en la zona del Jardín Tropical de la estación de Madrid Puerta de Atocha, desde el 23 de septiembre hasta el 3 de octubre.

"Hemos volcado toda nuestra ilusión en crear esta muestra, que recoge una pequeña parte de nuestra larga historia. Con ella queremos dar a conocer cuál ha sido el papel de Save the Children en la historia universal del último siglo, así como animar a los que la visiten a reflexionar sobre las amenazas que los niños y las niñas sufren en nuestros días", explica el director general de Save the Children, Andrés Conde.

La exposición ha sido posible gracias a la cesión altruista del espacio por parte de Adif, como parte de su acción social enmarcada dentro del Programa Estación Abierta. La muestra cuenta también con la colaboración de Vueling y Renfe y ha sido comisariada por el fotógrafo Pedro Armestre.

Tras su paso por Madrid, está previsto que la exposición pase por Valencia, Sevilla, Bilbao, Vizcaya y Barcelona, lugares donde Save the Children lleva a cabo en la actualidad diversos programas con niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

La historia de Save the Children comenzó hace 100 años, en 1919, tras la Primera Guerra Mundial. Nació de la mano de Eglantyne Jebb, una mujer comprometida con la infancia y leal a sus principios hasta sus últimas consecuencias. Ella fue el origen de un movimiento que, 100 años después, continúa defendiendo los derechos de los niños y las niñas más vulnerables en todos los rincones del mundo.

El compromiso de Eglantyne Jebb no tenía límites. Un día de 1919, salió a las calles de Londres para repartir folletos con la imagen de niños desnutridos de Austria, rival de Reino Unido durante la guerra. Su objetivo era denunciar que el bloqueo económico del gobierno británico a Austria estaba provocando la muerte por desnutrición a miles de niños y niñas. Este acto de protesta provocó el arresto de la joven activista y maestra de escuela.

Jebb luchó con todas sus fuerzas para que el gobierno y la sociedad británicas tomaran medidas para terminar con la tragedia que estaba provocando el bloqueo de Reino Unido al bando enemigo. Por eso, en abril de 1919, creó la Fundación Save the Children, con el objetivo de reunir fondos para enviar leche a los niños austriacos y después procurar ayudas a distintos países.

Actualmente, Save the Children opera en más de 120 países. En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia.

contador

Más noticias

17:49 El Ibex cae un 1,2% tras las ganancias del jueves pero avanza un 3% en la semana

El Ibex 35 ha caído un 1,27%, hasta 7.403,50 puntos, tras las fuertes ganancias del jueves; y pese a que los PMI servicios de junio han subido con fuerza y han superado los pronósticos. Especialmente bueno ha sido el dato de España, cuyo PMI servicios se ha disparado desde 27,9 en mayo hasta 50,2, lo que indica que la actividad ha entrado en territorio expansivo. Por otra parte, Wall Street está cerrado por el festivo del Día de la Independencia. Durante la semana, el selectivo español se ha revalorizado un 3,1%.

17:01 IARD: Directores Ejecutivos de los más importantes productores de cerveza, vino y licores se unieron a apoyar la reconstrucción de una cultura floreciente de los cafés, los bares, y los restaurantes que las comunidades extrañan tanto

16:58 Consultorio de análisis técnico: Sabadell, ArcelorMittal, Solaria, Quabit, Audax, Ezentis, Tubacex y el petróleo

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Audax Renovables, Solaria, Banco Sabadell, Ezentis, ArcelorMittal, Tubacex y el petróleo.

16:56 Barclays ve fusiones en otoño y Deutsche 'solo' compra CaixaBank, Liberbank y BBVA

La banca española vuelve a ser una de las grandes protagonistas en los informes de las casas de análisis. Por un lado, Barclays insiste en las fusiones y cree que, con el panorama actual, las negociaciones se acelerarán en otoño. Por otro, Deutsche Bank 'solo' recomienda comprar Caixabank, Liberbank y BBVA.

16:34 Primer rebrote del coronavirus en Madrid con cinco contagiados en una empresa

Madrid ha registrado el primer rebrote de coronavirus tras conocerse cinco nuevos positivos en una empresa de la capital española. Así lo ha anunciado este viernes la Consejería de Sanidad, apuntando que todos los trabajadores se encuentran ya aislados en sus domicilios y con síntomas leves.

15:51 El Gobierno aprueba la moratoria hipotecaria para el sector turístico

Nuevo intento del Gobierno de reanimar al sector turístico. El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha aprobado un real decreto-ley para la moratoria hipotecaria de inmuebles afectos a la actividad turística.

15:40 ¿El Gobierno va a rescatar mi empresa? Así son las claves del fondo de 10.000 millones

El Gobierno sigue anunciando medidas económicas a golpe de Consejo de Ministros extraordinario. La última de ellas es un fondo de 10.000 millones alumbrado con un claro objetivo: rescatar empresas consideradas estratégicas pero que están pasando apuros, a raíz de la crisis del coronavirus.

14:33 JP Morgan sigue viendo valor en Fluidra: "Está mejor de lo que muchos creen"

JP Morgan sigue creyendo en Fluidra. El banco de inversión estadounidense aún ve atractivo en sus acciones "en los niveles actuales". Por ello, reitera su consejo de 'sobreponderar' aunque reajusta su precio objetivo desde los 14 a los 13,50 euros (con el título en los 12,18 euros).

13:58 Ibex: los títulos que más suben son Endesa (+0,51%) y Viscofan (+0,42%)

13:49 Aena adjudica el servicio de tránsito aéreo para 12 aeropuertos por 101 millones

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado en su última reunión, celebrada el pasado 30 de junio, la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo para 12 aeropuertos de la red, agrupados en lotes, por un importe total de 101.894.000 euros.