Museo del Estanquillo exhibe muestra sobre el terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México

"Los días del terremoto" se llama esta exposición artística que muestra trabajos surgidos a partir del sismo que causó miles de muertes

  • Es un trabajo artístico de diferentes creadores
  • Son 87 piezas alusivas
Daniel Higa
Bolsamania | 11 sep, 2015 12:31
terremoto 1985 mexico

A 30 años de aquel 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto sacudió a la Ciudad de México causando derrumbes y miles de muertes y desaparecidos, el Museo del Estanquillo exhibe la muestra "Los días del terremoto", con 87 piezas entre cartones, fotografía, libros y documentos históricos, obras de diferentes artistas donde plasman su visión personal de aquel sismo.

La muestra con la que se conmemoran tres décadas de ese acontecimiento, reúne el trabajo de artistas como Manuel Álvarez, Bravo, Bob Schalwijk, Rogelio Naranjo, Rafael Barajas "El Fisgón", Germán Venegas y Francisco Castro Leñero, Vicente Rojo, por mencionar algunos, quienes a través del arte, buscan crear conciencia entre las nuevas generaciones sobre lo ocurrido hace tres décadas.

"A 30 años del terremoto, hay por lo menos dos generaciones que no vivieron ese momento y que no lo recuerdan. De tal suerte que nos parece importante buscar generar conciencia y hacer nuevas lecturas sobre ese acontecimiento histórico”, dijo la curadora de la exposición, Ana Elena Mallet.

"Lo que estamos proponiendo es esta nueva lectura del derrumbe o la tragedia, a través del arte, dijo Ana Elena Mallet.

La muestra reúne el trabajo de artistas como Manuel Álvarez, Bravo, Bob Schalwijk, Rogelio Naranjo

Lea además: Un nuevo terremoto en Nepal de magnitud 7,4 con epicentro cerca del Everest sacude al país

TRES VISIONES DIFERENTES

Con textos de Carlos Monsiváis y Fabrizio Mejía Madrid, la exhibición está dividida en tres núcleos temáticos: "Las profecías de la tierra", "Golpe de pico y pala. La sociedad civil toma los poderes" y "Escenas de una ciudad reconstruible".

En el primer núcleo, a decir de la curadora, se presenta material documental y antecedentes al sismo de 1985.

El museo de Geofísica de la UNAM prestó un sismógrafo de los 80; además entre las piezas figura el registro sísmico, prestado por el Sismológico de México, en el que se observa cómo marco el sismógrafo el movimiento telúrico la mañana del 19 de septiembre a las 7:19 horas.

Se presenta además la obra de Manuel Álvarez Bravo cuando registra la caída del Ángel de la Independencia en el terremoto de 1957.

También se tiene obra y fotografía de anónimos que forman parte del acervo del Estanquillo, así como una pieza de Laura Soria, que juega con la historia y memoria, pues en el 2010 entrevistó a gente que sobrevivió el sismo y les pidió hacer un recuento de cómo vivieron ese momento.

La sala dos titulada "Golpe de pico y pala. La sociedad civil toma los poderes", presenta imágenes de diversos archivos fotográficos, en donde se muestra, diversos edificios colapsados, hasta la manera como la sociedad civil tomó la calle y se convirtió en la solución del problema.

Destacan una serie de caricaturas de diferentes diarios de la época, seleccionada por José Hernández; y por si fuera poco, se exhibe el disfraz de Súper Barrio, personaje mítico de la ciudad que surgió días después del sismo.

El tercer núcleo titulado "Escenas de una ciudad reconstruible", es la parte que implica más arte, y de acuerdo con la curadora, "hay creencias de que los artistas no se involucraron con el temblor, que no produjeron nada y lo que queremos decir aquí, es que hay obras de Rubén Torres, Santiago Sierra, Paloma Torres, Francisco Castro Leñero y Amor Muñoz".

"En general, se trata de una exhibición de los artistas que vivieron el temblor, los que viven y los que han pasado por la ciudad y lo representan en distintas formas artísticas", concluyó.

Lea también:

Un terremoto de 5,6 grados golpea la región de Kanto, en Japón

contador

Más noticias

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL