México/EEUU.- EEUU traslada a más de 42.000 solicitantes de asilo a distintas ciudades fronterizas

Europa Press | 14 sep, 2019 21:36
ep migrantes frente a la policia
Migrantes frente a la Policía Jacky Muniello/dpa

MATAMOROS (MÉXICO), 15 (Reuters/EP)

Los últimos cambios en la política migratoria de Estados Unidos han provocado que más de 42.000 personas --en su mayoría de Centroamérica-- tengan que vivir en ciudades fronterizas como la de Matamoros.

Es el caso de una joven pareja hondureña que tuvo que viajar miles de kilómetros desde la ciudad portuaria de La Ceiba y superar numerosos obstáculos, para llegar a la frontera de Texas para solicitar asilo.

Sin embargo, esta pareja forma parte de los 42.000 solicitantes de asilo que han sido enviados--desde enero-- a distintas ciudades fronterizas a esperar audiencias en Estados Unidos como parte de un programa estadounidense conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Estos dos jóvenes temen que un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos -- que permitiría que cualquiera que pase por un país, incluido México, solicite asilo allí en lugar de en la nación norteamericana-- desbarate sus planes y los de otros miles de migrantes centroamericanos que escapan de la violencia y pobreza.

Así que Dexy Maldonado, de 20 años, y Marvin Madrid, de 28, han decidido casarse al lado del río Bravo, en una improvisada ceremonia religiosa, y sin registrar la boda ante un Gobierno.

"El pastor nos dijo que no era 'legal, legal', pero que casarnos sería para servirle a Dios estar juntos", ha subrayado Maldonado, quien ha explicado que en julio los agentes de migración de Estados Unidos la separaron de su pareja antes de mandarles a México.

En julio, la Administración Trump extendió el MPP a Matamoros, una de las dos ciudades receptoras en Tamaulipas, un estado oriental tan sometido por los carteles de la droga que el Departamento de Estado lo clasifica como una zona de peligro "nivel 4" a la par de Afganistán o Somalia. "Es un desastre", ha lamentado Jennifer Harbury, una abogada de inmigración en Texas. "Nadie sabe qué va a pasar con el MPP".

El fallo de del Tribunal Supremo ha provocado que los solicitantes de asilo estén aún más preocupados, ya que se ven atrapados entre dos mundos en una ciudad en donde la tasa de desempleo es bastante alta y en donde la presencia de pandillas criminales amenaza su seguridad.

Por otro lado, está la prisa por contraer matrimonio. Maldonado y Madrid ha sido la primera de las siete parejas solicitantes de asilo que se han casado en este campamento. El reverendo Isaac Collins, de Charlottesville, Virginia, ofició la breve pero emotiva ceremonia.

La pareja de recién casados abandonó Honduras después de que ambos perdieran su trabajo. Ambos han explicado que partieron desde su ciudad con un pequeño grupo dirigido por un autoproclamado "guía", quien no pidió dinero para llevarlos a través de México.

Sin embargo, a medida que se acercaban a Reynosa, una ciudad situada al oeste de Matamoros, un hombre aparentemente conocido por el guía los sacó de un autobús y los llevó a un sitio donde decenas de personas estaban "detenidas por la fuerza", ha precisado la pareja.

Aún así consiguieron escapar, cruzar el Río Bravo y rendirse ante las autoridades estadounidenses. Un documento del Departamento de Seguridad Nacional al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters muestra que Maldonado era "candidata a ser trasladada" y está llamada a comparecer el 30 septiembre.

"Nos dijeron que las reglas habían cambiado tres días antes, por eso nos enviaron de regreso aquí", ha añadido Maldonado. Incluso antes de que el MPP se expandiera a Tamaulipas, la organización en defensa de los Derechos Humanos Human Rights documentó más de cien casos de violación, secuestro y explotación sexual contra solicitantes de asilo que regresaron a México bajo el programa.

El pasado mes de octubre, miles de centroamericanos comenzaron a marchar en caravana hacia Estados Unidos atravesando México para escapar de la violencia y la pobreza en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde entonces, el flujo migratorio se ha reducido pero no ha parado.

La Administración de Donald Trump amenazó al país vecino con un arancel si no frenaba la inmigración ilegal, lo que dio lugar a un acuerdo por el México ha desplegado a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y ha accedido a acoger a los migrantes centroamericanos hasta que se resuelvan sus procesos de asilo en Estados Unidos

contador

Más noticias

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".