México.- Un millar de migrantes llegan a la frontera sur de México

Europa Press | 19 ene, 2020 13:56

CIUDAD DE MÉXICO, 19 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un millar de migrantes centroamericanos han llegado a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, en la frontera con México, con la intención de entrar este lunes en el país.

Un portavoz de la caravana, Denis Omar Contreras, quien ya ha colaborado en siete caravanas anteriores, ha explicado que están esperando para saber las condiciones que va a ofrecer México para hacer una petición. "No podemos venir a exigir a un país que no es el nuestro. Mañana vamos a ir al puente", ha apuntado, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

"Lo que queremos es libre tránsito, así como entramos a Guatemala, pero a los que más vamos a escuchar para tomar una decisión es a las mujeres y niños", ha explicado Conteras, de origen hondureño.

La caravana llegó a Tecún Umán el sábado. Iglesias evangélicas y la iglesia católica han habilitado un albergue provisional para atenderlos fuera del centro de la ciudad, ya que las autoridades locales no les han permitido instalarse en el parque central. Se espera que hasta el lunes varios cientos más de migrantes se sumen a la caravana.

Este mismo domingo la Guardia Nacional ha empleado la fuerza para impedir que unos 500 centroamericanos entraran en el país a través del puente internacional Rodolfo Robles desde Tecún Umán y han cerrado la reja metálica.

Los indocumentados, la mayoría hondureños, hicieron noche en Tecún Umán y por la mañana se encontraron con los agentes federales que, para impedirles el paso, les arrojaron gases lacrimógenos directamente al rostro, lo que generó gritos de protesta.

Después de más de una hora, las autoridades mexicanas permitieron el ingreso ordenado de mujeres y niños en grupos de 20 o 30 que aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en México para obtener un trabajo. Todos fueron subidos en autobuses y trasladados a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, a unos 40 kilómetros de la frontera.

"Lo que quiere el gobierno es desbaratar la caravana para que no tengamos fuerza para entrar", ha denunciado William un joven de Honduras que ha asegurado que su intención es quedarse en México.

contador