México.- Muchos de los migrantes de la caravana centroamericana aceptarían trabajo en México si no entran en EEUU

Europa Press | 17 nov, 2018 19:56

MEXICALI (MÉXICO), 17 (Reuters/EP)

Muchos de los migrantes centroamericanos que han llegado en los últimos días a la frontera norte de México tras recorrer miles de kilómetros desde Honduras, El Salvador y Nicaragua, han declarado este sábado que aceptarían empleo en el país en caso de que Estados Unidos no les permita el paso, aunque temen ser discriminados.

Lavando la ropa que han llevado puesta por semanas, haciendo largas filas para bañarse o recibir un plato de comida, muchos migrantes que han hablado con la agencia de noticias Reuters han asegurado que estarían dispuestos a trabajar en México ante la difícil situación que enfrentan, especialmente aquellos que realizaron la travesía hasta con tres hijos.

"Si nos tocara trabajar nos quedamos, esto ha sido muy cansado", ha contado Orbelina Orellana, una hondureña de 26 años, en el albergue Alfa y Omega de la ciudad de Mexicali, fronteriza con Calexico, California.

"Nosotros tenemos tres bebés y queremos trabajar para estar con ellos, yo lloro mucho de no poderles dar de comer como quisiera. Ya no podemos seguir aguantando más, solamente quiero una oportunidad", ha añadido.

El Gobierno de México dijo la semana pasada que aquellos migrantes centroamericanos que obtengan un estatus legal en el país podrán ocupar miles de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en la industria maquiladora.

Cuando comenzó la caravana, los migrantes aseguraron que su meta era pedir asilo en Estados Unidos, pero el trámite podría tardar meses. Además, apenas hace unos días el presidente Donald Trump suspendió la proporción de asilo a aquellos migrantes que ingresen sin documentos por la frontera con México.

"NO SOMOS DELINCUENTES"

La llegada masiva de miles de centroamericanos al norte de México, una situación inédita en la historia de la frontera, ha dividido a pobladores de ciudades como Tijuana, donde el domingo se esperan marchas en contra y a favor de la presencia de los migrantes.

Desde que llegaron a la ciudad el martes, la redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes discriminatorios. El miércoles hubo fuertes confrontaciones entre pobladores de Tijuana y un grupo de migrantes en una zona acomodada de la ciudad, pegada a la barda fronteriza y el mar.

"Les pedimos que por favor no nos juzguen a todos por igual, somos gente pacífica. Hoy nos íbamos a ir a Tijuana pero tenemos miedo de que nos vayan a hacer algo. Salimos de nuestro país por la violencia y no pensamos que esto nos fuera a pasar aquí", ha explicado preocupado Kevin Cardona, frente al precario albergue a donde llegó la noche del viernes junto con su esposa.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum dijo el viernes que los migrantes que infrinjan la ley serán deportados, como ocurrió esta semana con al menos siete personas.

"No estamos en contra de la migración, sabemos cuáles son las situaciones que pasan estas personas en su país", ha asegurado a Reuters Ulises Araiza, Presidente Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

"Pero también estamos a favor del orden para poder integrarlos al sector laboral, pues solamente en Tijuana tenemos una demanda en la industria maquiladora de 5,000 personas", ha apuntado.

contador

Más noticias

03:31 General Motors nombra a BASF Proveedor del Año 2023

02:43 BLUETTI lanza el programa Solar+ en Alemania

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio