México.- Hallan los restos de una decena de personas en un fosa clandestina en el oeste de México

Europa Press | 19 feb, 2020 15:48

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de México ha informado este miércoles del hallazgo de los restos de al menos diez personas en una fosa clandestina en el estado de Michoacán, en el oeste del país.

En un comunicado, los fiscales han indicado que la Policía ha encontrado "una propiedad que estaba siendo utilizada para enterrar restos de forma clandestina en la localidad de Comanja".

Las fuerzas de seguridad han procedido a detener a varias personas tras hallar los restos, aunque no han especificado a cuántas. En el lugar de los hechos había, además, cinco vehículos, tres de los cuales habrían sido presuntamente robados.

"Luego de tareas de investigación emprendidas por la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, se obtuvieron datos contundentes que advertían que, un inmueble era utilizado para las inhumaciones clandestinas", recoge el documento.

Así, los fiscales solicitaron ante el juez de control la "respectiva orden de cateo, y una vez obsequiada, agentes del Ministerio Público auxiliados por personal de la Unidad de Servicios Periciales y de la Escena del Crimen, y agentes de investigación, se desplazaron al lugar para dar cumplimiento al mandato judicial".

Los cadáveres, en avanzado estado de descomposición, han sido trasladados al Servicio Médico Forense siguiendo los protocolos establecidos para que se practique la autopsia y los respectivos exámenes periciales.

México sufre altos niveles de criminalidad. En 2019 se registraron unos 35.500 asesinatos en todo el país, donde el hallazgo de estas "fosas clandestinas" es relativamente común.

Entre los años 2006 y 2019 se hallaron más de 4.900 cuerpos en unas 3.000 fosas, según datos del Ministerio del Interior mexicano. Unas 61.000 personas continúan desaparecidas, la mayoría desde que comenzó la ofensiva militar contra los cárteles de las drogas en 2006.

contador

Más noticias

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS