México.- El Senado de México se prepara para un debate sobre la legalización de la marihuana

Europa Press | 15 oct, 2019 15:30

CIUDAD DE MÉXICO, 15 (Reuters/EP)

El Senado mexicano se está preparando para un debate sobre la legalización de la marihuana, previsto para los próximos días, tal y como ha confirmado un destacado parlamentario a la agencia de noticias Reuters.

Desde que asumió el cargo en diciembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la cannabis y otras drogas, como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado.

"Se supone que estará esta semana o la semana que entra el dictamen", dijo el lunes Ricardo Monreal, coordinador del partido oficialista en la Cámara Alta. "Es una nueva ley para despenalizar el uso de la marihuana", agregó.

"La eliminación prohibicionista en el país es buena", indicó en una entrevista con Reuters. "México está preparado para asumir una posición de ese nivel, de esa trascendencia", ha sostenido respecto a la ley, que regulará el uso personal, científico y comercial de la cannabis.

La aprobación de esta legislación sería un hito en el país, en el que la violencia ligada a los cárteles de la droga ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en la última década.

Los parlamentarios del gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen casi listo el nuevo proyecto de ley consensuado en foros públicos. Tras el visto bueno de los senadores, la nueva norma pasaría a la Cámara Baja para su revisión. Morena y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras.

La propuesta, que aún está siendo discutida, incluye, entre otras cosas, regular el autoconsumo, el uso científico y de investigación y comercial de la marihuana, además de la creación de cooperativas de producción y del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

En octubre del 2018, la Suprema Corte de Justicia, la máxima instancia judicial de México, dictaminó que la prohibición del uso recreativo de la cannabis era inconstitucional.

La ley mexicana establece que cuando el tribunal dictamina en la misma dirección cinco veces, se convierte en un precedente vinculante. Por ello, el órgano judicial puso como fecha límite el 24 de octubre para legalizar el uso de la planta.

Recientemente, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, propuso que sea el Estado el administrador del nuevo mercado para evitar el monopolio.

"No necesariamente (se creará una empresa estatal)", señaló Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

"Hay algunas (propuestas) que establecen una especie de monopolio del Estado para la siembra, cultivo y venta. Sin embargo, nosotros queremos dejarlo más abierto", explicó.

¿RESISTENCIA?

López Obrador ganó las elecciones de 2018 prometiendo pacificar a México sin disparar más balas. Su propuesta incluye no sólo una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal y reducción de condenas para quienes den información que lleve a los capos, sino la despenalización de marihuana y amapola, base para la elaboración de heroína.

Muchos se han opuesto pese a que varios estados de Estados Unidos fronterizos con México permiten el uso de la marihuana y Canadá se convirtió en octubre de 2018 en la primera nación industrializada en legalizarla para uso recreativo.

"Hay resistencia. No está del todo consensuado. Hay resistencia de grupos y de organizaciones, sobre todo, de carácter religioso que no están de acuerdo con la regulación", sostuvo Monreal. "Estamos escuchándolos, estamos recibiendo sus opiniones (...) Le toca al Senado legislar", añadió.

Además, el propio mandatario ha dicho que quisiera una consulta popular para que sean los mexicanos los que decidan si se legaliza la planta y cómo.

"Hay quienes sostienen que debe de esperarse la consulta y hay quienes opinamos que ya debe de legislarse", aseguró Monreal. "En los próximos días sabremos si construimos el consenso o esperamos la consulta", explicó.

Además, afirmó que "muchas empresas" de cannabis se han acercado a su oficina a la espera de que se legisle en favor de la despenalización de la planta.

"En el mundo hay mucho interés, (de empresas) canadienses, norteamericanas (estadounidenses), europeas que han llegado ya, que están cabildeando y que están atentas a la probable modificación constitucional y legal que esto implica", remachó.

contador

Más noticias

11:42 Economía.-(AMP) Gortázar avisa de que si el impuesto no abarca a todos, CaixaBank podría "no competir" donde están otros

Apunta a la España vaciada, donde sus principales competidores son cajas rurales, eximidas del tributo MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

11:24 Economía.- Rivera (Santander): "Cuando se legisla o regula debería pensarse mucho en el crecimiento"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha pedido tanto al Gobierno central, como a los autonómicos y a los reguladores, que tengan "siempre" en cuenta el crecimiento y que, por tanto, cuando se legisle o regule, "debería pensarse mucho en el crecimiento", puesto que es "signo de riqueza para un país".

11:14 Economía/Finanzas.- BBVA AM se une a la Cátedra Asset Management de la Universidad Pontificia de Comillas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) BBVA Asset Management (AM) ha anunciado este martes que se une a la Cátedra Asset Management de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) con el objetivo de incrementar el conocimiento de gestión de activos en España.

11:13 AstraZeneca compra Fusion Pharmaceuticals, especializada en cáncer, por 2.000 millones

AstraZeneca ha anunciado este martes la compra de la compañía biofarmacéutica Fusion Pharmaceuticals por alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo. Fusion Pharmaceuticals, que se dispara un 95% en la preapertura de Wall Street, desarrolla radioconjugados de próxima generación (RC) para tratar el cáncer.

11:07 LONGi Solar brilla como Socio Exclusivo de Energía Solar e Hidrógeno en el ATP Tour de Chile y emociona a la multitud con la aparición de Fernando González

11:09 Wall Street anticipa suaves ventas con la mirada puesta en la reunión de la Fed

Wall Street anticipa suaves ventas este martes tras las ganancias del lunes, lideradas por los valores tecnológicos gracias a Alphabet y a Tesla. En esta sesión el mercado descuenta las últimas novedades de Nvidia dadas a conocer en su Conferencia de Desarrolladores. Sin embargo, toda la atención está puesta ya en la reunión de la Reserva Federal, que comienza hoy y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

11:08 El Entorno Pre Mercado de BME recibe a KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars

El Entorno Pre Mercado (EpM), el programa de aceleración de BME en el proceso de incorporación de las compañías a los mercados financieros, recibe a tres nuevas empresas: KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars. Con ellas, son ya 25 las empresas que actualmente forman parte de esta iniciativa de BME. Desde su nacimiento, han pasado por el Entorno Pre Mercado 41 compañías, de las que siete han dado ya el salto al mercado, en concreto, a BME Growth.

10:59 Economía.- El 'Entorno Pre-Mercado' de BME alcanza las 25 empresas con la llegada de KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El 'Entorno Pre-Mercado' (EpM), el programa de aceleración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el proceso de incorporación de compañías a los mercados financieros, ha alcanzado este martes las 25 compañías con la llegada de KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars.

10:57 Economía.- Gortázar avisa de que si el impuesto no cubre a toda la banca, llevaría a CaixaBank a cerrar oficinas rurales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha avisado al Gobierno de que si el impuesto no se modifica para abarcar a todas las entidades financieras eso podría llevar al banco a decidir no competir en la España vaciada, donde sus principales competidores son cajas rurales.

11:50 El Banco de España pide que el impuesto a la banca se use para aumentar la solvencia de entidades

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido que el impuesto a la banca se utilice para generar un incentivo que aumente la solvencia de las entidades, tal y como se ha hecho en el caso italiano.