México.- El Gobierno mexicano se reserva la gestión de las vías por las que circula 'la bestia'

Europa Press | 23 ago, 2016 13:27

CIUDAD DE MÉXICO, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mexicano "ha rescatado" la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab sobre las vías que conectan estas dos localidades, por las que circula el tren conocido popularmente como 'la bestia', usado por los inmigrantes para cruzar a Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) ha explicado a través de un comunicado que la revocación de la concesión para este tramo ferroviario obedece a "causas de interés y utilidad públicos, así como de seguridad nacional".

"A partir de la legal notificación de esta declaratoria de rescate, los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión", ha explicado.

No obstante, las autoridades mexicanas han autorizado a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab "a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión" y le han dado para ello "un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación".

Esta línea de ferrocarriles arranca en Chiapas, en el sur de México, y recorre todo el país hasta el norte, de ahí que los inmigrantes que llegan con la intención de alcanzar Estados Unidos utilicen sus trenes como principal medio de transporte.

La cantidad de inmigrantes que usan 'la bestia' lo han convertido también en objetivo de las organizaciones criminales, que suelen interceptarlo para raptar a los recién llegados y extorsionar a sus familias.

Los controles de seguridad en torno a 'la bestia' se han reforzado a raíz de la crisis migratoria de 2014, que empujó a cientos de miles de centroamericanos hacia Estados Unidos, muchos de ellos niños que viajaban sin la compañía de ningún adulto.

Más noticias

06:00 El FROB se compadece de los afectados del Popular: "Es duro para los minoristas"

El presidente del FROB (el fondo de resolución bancaria), Jaime Ponce, ha mostrado su empatía con los 300.000 accionistas del Banco Popular que perdieron todo su dinero. En un artículo publicado por el Banco de España, Ponce reconoce que se trata de un proceso que "es especialmente duro para los minoristas involucrados". Por eso, pide a analistas y autoridades que sean prudentes a la hora de calificar de exitosa la resolución de la entidad.

04:27 Alfawise candidata a la impresora 3D FFF de escritorio del año 2019

04:03 TAG Heuer celebra el 50 aniversario del emblemático reloj Monaco en la ciudad que le da nombre

03:56 TAG Heuer celebra el 50 aniversario del emblemático reloj Monaco en la ciudad que le da nombre

26 may ¿Dónde invertir? Capital Group busca acciones defensivas y dividendos sólidos

¿Dónde invertir en el escenario actual? Joyce Gordon, gestora de renta variable de Capital Group, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, considera que los inversores deben apostar por acciones defensivas que distribuyan dividendos sólidos a sus accionistas.

25 may Shell comienza la producción en Appomattox, en el golfo de México

25 may Amgen anuncia una oferta pública en efectivo consensuada a los accionistas de Nuevolution

25 may Born2Global organiza el evento "Pista de Aterrizaje para las Empresas Emergentes de Corea en Europa 2019"

25 may La final de Copa del Rey 2019 entre FC Barcelona y Valencia, en cifras

FC Barcelona y Valencia se ven las caras este sábado en la gran final de la Copa del Rey que se disputa a las 21:00 horas en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. El encuentro será histórico para el combinado culé, único equipo en 117 años de historia de la competición que logra clasificarse por sexta vez consecutiva para la final. Una historia que también se ve reflejada en las cifras que giran en torno a esta gran cita:

25 may FMI y S&P alertan: la guerra comercial afectará más a los consumidores pobres

Las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos reducirán el crecimiento mundial un 0,3% a corto plazo, según las primeras estimaciones adelantadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, tanto el organismo como la agencia Standard & Poor's coinciden en señalar que los más afectados por el proteccionismo serán los consumidores más pobres.