México.- Decenas de personas protestan en México por el retrato de un Zapata desnudo montado en un caballo excitado

Europa Press | 12 dic, 2019 20:43

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un polémico retrato del héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapato ha destapado las tensiones entre sus familiares y seguidores y el Gobierno de México por la exposición de esta pintura en el Palacio de Bellas Artes de la capital, en la que se puede ver al líder campesino montando a lomos de un rijoso corcel blanco y ataviado tan sólo con un sombrero rosa y zapatos de tacón con forma de pistola.

La pintura, obra de Fabián Cháirez, forma parte de una exposición acerca de la revolución que se dio en México entre 1910 y 1917, en la que el líder campesino luchó por una redistribución justa de la tierra, así como por el fin de la dictadura.

El nieto de Zapata, Jorge Zapata González, ha anunciado que la familia demandará al museo y al artista del retrato, por mostrar una imagen "denigrante" del héroe revolucionario.

A las quejas de Zapata González se le ha sumado la de decenas de seguidores del revolucionario, gran parte de ellos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, quienes irrumpieron en la sede del museo el pasado martes para protestar contra esta pintura.

Se vivieron algunos momentos de tensión y de violencia cuando los manifestantes intentaron sin éxito hacerse con la pintura para después quemarla.

Por su parte, el autor de la pintura ha expresado a la cadena CNN que la intención era modificar el imaginario clásico que el cine y otras publicaciones han mostrado del "macho mexicano" y que "nunca" imaginó que se pudiera crear el revuelo que se ha creado en torno a su obra.

Cháirez ha culpado a la desinformación por los casos de violencia que se produjeron en el museo y ha asegurado que ante una hipotética retirada de su obra de las paredes de la galería sería "un atentado", no sólo para él, sino para "la libertad de expresión", que ha añadido, "nos compete a todos".

Sin embargo, finalmente, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes han logrado un acuerdo con la familia, la cual contará con un comunicado junto al cuadro en el que estarán expresadas sus críticas por la exposición de dicha obra.

contador