México.- Ciudad de México decreta la alerta ambiental por ozono por primera vez en más de 13 años

Europa Press | 14 mar, 2016 21:20

CIUDAD DE MÉXICO, 14 (Reuters/EP)

El Gobierno de la Ciudad de México ha declarado una emergencia ambiental por altos niveles de ozono en el aire por primera vez en más de 13 años, pidiendo a la población que evite salir al exterior y ordenando una restricción extraordinaria de la circulación de automóviles para el martes.

Mientras dure la contingencia, se ha recomendado a los residentes permanecer en interiores entre las 13.00 y 19.00 horas del martes, así como evitar el ejercicio físico y las actividades al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias, según un comunicado del Gobierno de la ciudad publicado el lunes.

La contaminación del aire responde a una extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión y una intensa radiación solar, que provocaron "un incremento extraordinario en la concentración de ozono" en toda el área metropolitana, hogar de más de 20 millones de personas.

Esta es la primera contingencia ambiental 'Fase 1', el segundo mayor nivel de alerta según la escala oficial, que se decreta desde el 1 de enero del 2005, así como la primera emitida por altos niveles de ozono desde el 18 de septiembre del 2002, según datos del Gobierno.

La autoridad ha pedido además reducir al mínimo el uso de automóviles, ha suspendido las obras de rehabilitación de calles, así como diversas actividades industriales que usen combustibles o productos volátiles o que generen emisiones.

El ozono es una forma de oxígeno formada por la reacción de que produce la luz solar sobre aire que contiene otros contaminantes tales como hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

Más noticias

06:00 ¿Fin de la fortaleza del euro? La moneda es víctima de la nueva guerra de tipos

El euro es el gran damnificado de la nueva guerra de tipos que parece haberse desatado entre los bancos centrales. Su fortaleza está a punto de acabar, tal y como vaticinan los analistas, dado que el dólar avanza a pasos agigantados apoyándose en la Reserva Federal (Fed). La moneda común pierde terreno día a día mientras que el 'billete verde' respira cada vez con más fuerza, para alegría de Donald Trump.

02:00 ?Programa de Intercambio Juntos!! de Japón-América Latina y el Caribe?: visita a Japón del grupo de SICA y de Cuba

25 ago Presidente de Parques, Experiencias y Productos Disney Bob Chapek revela la próxima generación de narración en los Parques Disney

25 ago CUPRA y el FC Barcelona unen sus fuerzas en una alianza global

25 ago Todo es posible, pero la perspectiva a medio plazo es bajista

25 ago ¿Y si el susto de las bolsas de la semana pasada fue una señal alcista?

La brusca caída de las bolsas mundiales en las últimas semanas en medio de un montón de noticias negativas hizo que muchos analistas recomendaran salirse del mercado a la espera de que se aclare el panorama. La pérdida de algunos soportes importantes alimentó estas recomendaciones. Pero, ¿y si la caída fue una señal alcista en vez de bajista? Hay argumentos técnicos para sostenerlo y, si es cierto, podría ser un buen momento para comprar.

24 ago OANDA nombra a Gavin Bambury como consejero delegado

24 ago Ruta de la Seda de Xinhua: Haier construye una marca responsable a nivel mundial

24 ago Relojes Orient felicita a su embajador de marca El Chucky Lozano

23 ago Wall Street cae más de un 2%: Trump está listo para escalar la guerra comercial

Wall Street ha vivido una jornada de infarto este viernes. Tras arrancar a la baja por el anuncio de aranceles de China de entre el 5% y el 10% en dos lotes, uno a partir del 1 de septiembre y otro a partir del 15 de diciembre, se daba la vuelta tras el discurso de Powell. Sin embargo, las caídas han vuelto después de Trump adelantara en Twitter que tomará medidas contra China, y está listo para escalar en la guerra comercial. Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes caídas (Dow: -2,3%; S&P 500: -2,5%; Nasdaq: -3%) y en el cómputo semanal, los dos primeros han perdido más de un 1% y Nasdaq un 2%, ya van cuatro semanas consecutivas a la baja.