La Iglesia proclama beata a la española Guadalupe Ortiz de Landázuri

Europa Press | 18 may, 2019 04:28
ep la iglesia proclama beatala espanola guadalupe ortizlandazuri
La Iglesia proclama beata a la española Guadalupe Ortiz de LandázuriEUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Iglesia católica ha proclamado beata a la española Guadalupe Ortiz de Landázuri, este sábado 18 de mayo en Madrid, durante una ceremonia en el recinto de Vistalegre, presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.

"Concedemos que la Venerable Sierva de Dios Guadalupe Ortiz de Landázuri y Fernández de Heredia, fiel laica de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, que entregó generosamente su vida al Señor, sirviendo con alegría a sus hermanos en la realización de las tareas cotidianas, de ahora en adelante sea llamada Beata, y se pueda celebrar cada año, en los lugares y según los modos establecidos por el derecho, el día 18 de mayo", ha pronunciado el cardenal Becciu en latín, según la fórmula de beatificación, que ha sido seguida de un largo aplauso.

Tras la lectura de la fórmula solemne de beatificación se ha descubierto la imagen de la nueva beata y sus reliquias han sido llevadas al altar para ser veneradas.

El milagro aprobado por la Iglesia que ha hecho posible su beatificación consiste en la curación instantánea de Antonio Jesús Sedano, de 76 años, de un tumor maligno de piel junto al ojo derecho, en el año 2002.

En la ceremonia, junto al cardenal Becciu, concelebran el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, así como varios cardenales, obispos y sacerdotes.

Al acto de beatificación han asistido unas 11.000 personas de más de 60 países, de los cuales 3.000 proceden de fuera de España. Entre los peregrinos destacan los procedentes de México, donde la nueva beata trabajó seis años. Otros muchos están siguiendo la ceremonia por televisión, a través de TRECE TV y por streaming desde la web del Opus Dei.

BIOGRAFÍA

Guadalupe Ortiz de Landázuri, nació en Madrid el 12 de diciembre de 1916 y, tras estudiar Bachillerato, se matriculó en 1933 en la carrera de Ciencias Químicas en la entonces Universidad Central, siendo una de las cinco mujeres de una clase de 70 estudiantes.

Era doctora en Químicas con una tesis sobre 'Refractarios aislantes con cenizas de cascarilla de arroz', y en 1965 recibió el Premio Juan de la Cierva de investigación. Descubrió que la cascarilla del arroz se podía utilizar como aislante térmico y sacarle el rendimiento oportuno.

Desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, países en los que llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer. A partir de los años 40, enseñó Física y Química en varios centros de Madrid, como el Colegio de las Irlandesas, el Liceo Francés, la Escuela femenina de Maestría Industrial, el Instituto Santa Engracia y el Instituto Ramiro de Maeztu.

Es la primera persona laica del Opus Dei que es beatificada y fue una de las colaboradoras más cercanas del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá. "La alegría contagiosa, la fortaleza para afrontar las adversidades, el optimismo cristiano y su entrega a los demás", son algunas de las notas que la caracterizan, según el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos.

contador

Más noticias

10:13 Euro/dólar: ¿a por los 1,08%

Dilataciones puntuales de los precios aparte, el cruce se está desplazando dentro de un impecable canal bajista desde verano de 2018.

10:13 Sniace: el canal bajista parece dibujado con escuadra y cartabón

Rebotes puntuales aparte fruto de la sobreventa extrema, no hay por dónde coger a los títulos de Sniace. La tendencia es bajista en todos los plazos.

10:14 Sacyr cumple nuestro objetivo de subida: la parte alta del canal

Son muchos los meses en los que hemos estado hablando del canal alcista de Sacyr y la posibilidad de que este terminara buscando la parte alta del mismo.

09:55 Ibex 35: en la base del movimiento lateral se compra, no se vende

Las caídas de los últimos días colocan a nuestro selectivo a las puertas del soporte que le confiere la base del lateral por el que se viene desplazando desde hace algo más de un mes.

09:52 El Ibex y el resto de Europa rebotan y cogen carrerilla en el cierre semanal

El Ibex y el resto de Europa rebotan este viernes. En el caso del selectivo español, suma cerca de un 1% y recupera los 9.600 puntos. Los inversores siguen midiendo el potencial impacto del virus de Wuhan que ya deja 25 muertos y más de 800 afectados en China y que se ha extendido al resto de la región con algunos casos en Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam, pero los expertos señalan que no hay motivo para el pánico, ya que es pronto para aventurar cual será su evolución.

09:44 El mercado prevé que el BCE 'hiberne' todo 2020 hasta que revise su estrategia

"El BCE entra en periodo de hibernación". Así de claros son los analistas de Monex Europe al analizar qué ocurrirá con la política monetaria del Banco Centro Europeo (BCE) durante 2020. Una expresión que resume el sentir general del mercado sobre las políticas del organismo presidido por Christine Lagarde durante el presente ejercicio.

09:43 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

09:43 Bankinter encuentra la poción mágica y ataca a los "débiles" que deben fusionarse

Estamos en el año 2020 después de Jesucristo. Toda la banca tiene los márgenes bajo mínimos por culpa de los tipos negativos del BCE... ¿Toda? ¡No! El banco más pequeño del Ibex, poblado por irreductibles a las fusiones, resiste, todavía y como siempre, al invasor. Bankinter consiguió un crecimiento del 8,8% de su margen de intereses en 2019 y asegura que no nota la desaceleración económica. Incluso la jefa de la aldea, María Dolores Dancausa, se pone gallita y ataca a las "entidades menos fuertes que pueden acabar fusionándose".

09:42 Los tres riesgos por los que London Capital Group aconseja estar fuera de las bolsas

London Capital Group contra la mayoría. La firma británica reconoce que el consenso recomienda ahora comprar y aprovechar las correcciones puntuales para aumentar posiciones. Su opinión, sin embargo, es totalmente contraria. Actualmente hay tres riesgos importantes que no se están descontando como se debería y es "oportuno volverse contra la multitud". Es decir, estar fuera de las bolsas.

09:41 Del ébola a la gripe aviar: así se comporta la bolsa ante epidemias como el coronavirus

El coronavirus pone en jaque a los mercados. Más de 600 personas infectadas y 17 muertos han obligado a China a cancelar todas las celebraciones del Año Nuevo Lunar y echar el cierre en provincias como Wuhan, foco del virus, por las que ningún avión o tren puede circular para evitar el efecto contagio. A falta de conocer la decisión de la OMS (Organización Mundial de la Salud), aún no se trata de una epidemia mundial, pero ¿cómo se ha comportado la bolsa en anteriores crisis sanitarias?