La Iglesia proclama beata a la española Guadalupe Ortiz de Landázuri

Europa Press | 18 may, 2019 04:28
ep la iglesia proclama beatala espanola guadalupe ortizlandazuri
La Iglesia proclama beata a la española Guadalupe Ortiz de LandázuriEUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Iglesia católica ha proclamado beata a la española Guadalupe Ortiz de Landázuri, este sábado 18 de mayo en Madrid, durante una ceremonia en el recinto de Vistalegre, presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.

"Concedemos que la Venerable Sierva de Dios Guadalupe Ortiz de Landázuri y Fernández de Heredia, fiel laica de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, que entregó generosamente su vida al Señor, sirviendo con alegría a sus hermanos en la realización de las tareas cotidianas, de ahora en adelante sea llamada Beata, y se pueda celebrar cada año, en los lugares y según los modos establecidos por el derecho, el día 18 de mayo", ha pronunciado el cardenal Becciu en latín, según la fórmula de beatificación, que ha sido seguida de un largo aplauso.

Tras la lectura de la fórmula solemne de beatificación se ha descubierto la imagen de la nueva beata y sus reliquias han sido llevadas al altar para ser veneradas.

El milagro aprobado por la Iglesia que ha hecho posible su beatificación consiste en la curación instantánea de Antonio Jesús Sedano, de 76 años, de un tumor maligno de piel junto al ojo derecho, en el año 2002.

En la ceremonia, junto al cardenal Becciu, concelebran el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, así como varios cardenales, obispos y sacerdotes.

Al acto de beatificación han asistido unas 11.000 personas de más de 60 países, de los cuales 3.000 proceden de fuera de España. Entre los peregrinos destacan los procedentes de México, donde la nueva beata trabajó seis años. Otros muchos están siguiendo la ceremonia por televisión, a través de TRECE TV y por streaming desde la web del Opus Dei.

BIOGRAFÍA

Guadalupe Ortiz de Landázuri, nació en Madrid el 12 de diciembre de 1916 y, tras estudiar Bachillerato, se matriculó en 1933 en la carrera de Ciencias Químicas en la entonces Universidad Central, siendo una de las cinco mujeres de una clase de 70 estudiantes.

Era doctora en Químicas con una tesis sobre 'Refractarios aislantes con cenizas de cascarilla de arroz', y en 1965 recibió el Premio Juan de la Cierva de investigación. Descubrió que la cascarilla del arroz se podía utilizar como aislante térmico y sacarle el rendimiento oportuno.

Desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, países en los que llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer. A partir de los años 40, enseñó Física y Química en varios centros de Madrid, como el Colegio de las Irlandesas, el Liceo Francés, la Escuela femenina de Maestría Industrial, el Instituto Santa Engracia y el Instituto Ramiro de Maeztu.

Es la primera persona laica del Opus Dei que es beatificada y fue una de las colaboradoras más cercanas del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá. "La alegría contagiosa, la fortaleza para afrontar las adversidades, el optimismo cristiano y su entrega a los demás", son algunas de las notas que la caracterizan, según el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos.

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global