Justicia resolvió 32 recursos de negación de filiación por gestación subrogada desde 2010 y tiene pendientes 11

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 05:12
ep bebe recien nacido 20180102121302
Bebé, recién nacidoPIXABAY

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha resuelto, desde 2010, 32 recursos interpuestos contra autos denegatorios de la inscripción de nacimiento de menores nacidos en el extranjero mediante procedimientos de gestación subrogada y tiene pendientes de estudiar otros once, según ha informado el propio departamento que dirige Rafael Catalá, a través de una respuesta parlamentaria.

Según explica el texto, recogido por Europa Press, Justicia ha recibido un total de 43 recursos sobre esta materia, 33 de ellos tras la publicación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010 sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Desde entonces, se han resuelto en los últimos siete años los 32 casos antes mencionados, mientras que el resto de recursos se solucionarán, según ha apuntado el Ministerio, "a la mayor brevedad posible".

Las explicaciones de Justicia son consecuencia de una pregunta registrada por la portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, quien en numerosas ocasiones ha mostrado su desacuerdo con la práctica de la gestación subrogada y la posibilidad de que se regule en España.

LA LEY ESTÁ PENDIENTE DE DEBATE

El debate sobre la gestación subrogada ha estado presente en el Parlamento durante esta legislatura debido a la diferencia de posiciones existente entre los partidos en esta materia. Su principal defensor es Ciudadanos, quien ha presentado una proposición de ley en el Congreso, pendiente de debate para su tramitación, en la que proponen su legalización en el país.

Aunque el resto de formaciones se ha mostrado en contra de esta práctica, desde el PP, su dirigente Javier Maroto llegó a pedir la libertad de voto en esta materia, ya que, en diferentes ocasiones, se ha apartado de la opinión de su partido y ha defendido esta práctica.

Los 'vientres de alquiler' también han estado presentes en esta legislatura dentro de la negociación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tanto PSOE como Unidos Podemos han señalado esta práctica como un tipo más de violencia contra la mujer, una situación que llegó a denunciar el partido naranja. Finalmente, no se incluyó dentro del documento pactado.

EE.UU Y UCRANIA, LOS MÁS DEMANDADOS

Ante la polémica, son numerosas las preguntas al Gobierno registradas en la Cámara Baja sobre esta materia, entre ellas otra de la portavoz socialista en la que reclamaba datos sobre el número de hijos de padres españoles gestados en el extranjero a través de esta práctica entre 2010 y 2016. El resultado fue 975 inscripciones.

El Gobierno también informó de que este casi millar de niños procede de una decena de países, destacando Estados Unidos y Ucrania, desde donde se pide la filiación en el 80,2 por ciento de los casos.

En el documento el Ejecutivo especifica que son 553 los registros que tiene contabilizados en los diferentes consulados del país en Estados Unidos, lo que supone el 56,7 por ciento del total. El de Los Ángeles es el que presenta mayor número de inscripciones, con 281 en total. Le siguen Chicago, con 144, y San Francisco con 95.

Por su parte, desde Ucrania se han sumado 231 casos en los últimos seis años, que representan el 23,6 por ciento. También destacan las cifras del consulado de la India y Nepal, en donde se han contabilizado 97 casos a pesar de que tanto India, en 2013, como Nepal, en 2015, prohibieron la gestación por sustitución para extranjeros.

En este ranking, México con 51 casos y Tailandia con 27, son otros de los países destacados, por delante de Grecia, Rusia, Canadá y Reino Unido, en los que el Ejecutivo sólo tiene constancia de cuatro inscripciones.

Sin embargo, el texto precisa que en el consulado en Londres "se tiene conocimiento de trámites iniciados" en esta materia, de igual modo que se han registrado estos procesos en Rusia, Portugal o Sudáfrica. Además, se señala que existen otros países que regulan esta práctica en sus leyes, como Bélgica o los Países Bajos, pero no hay datos de trámites por parte de padres españoles.

Más noticias

00:01 Vamos a ver si los Soportes Relevantes funcionan. ¿O no?

23 sep La demanda de petróleo subirá a 111,7 millones de barriles al día en 2040

La demanda mundial de petróleo subirá hasta 111,7 millones de barriles al día en 2040, un incremento de 14,5 millones de barriles diarios con respecto a 2017, según el informe 'Perspectivas mundiales del petróleo 2018', publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este domingo.

23 sep Las materias primas 'están de capa caída': analizamos el níquel, café, cobre y algodón

La caída de las materias primas es generalizada, se trata de un movimiento en bloque. Así por ejemplo y desde los máximos del año el oro retrocede un 12%, la plata un 20% y el platino un 23%.

23 sep El iPhone X más caro ya no es el mejor que puede comprar

Este viernes se han puesto a la venta los nuevos modelos de iPhone X. Las largas colas a la entrada de las Apple Store han sido el denominador común en algunas de las grandes ciudades del mundo... y el establecimiento de los de Cupertino en la madrileña Puerta del Sol, no podía ser una excepción.

22 sep "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI

22 sep El cortacésped para ciudades Yard Force® AMIRO sale a la venta este otoño para un sencillo mantenimiento de jardines

22 sep Efecto multiplicador: los expertos ven a la cooperación industrial en la región Dongguan-Hong Kong como un potente motor impulsor para las economías nacional y regional circundantes

22 sep ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

22 sep Johnson & Johnson Vision muestra datos clínicos y soluciones de tratamiento oftalmológico en la reunión ESCRS 2018

22 sep TCL se asocia con la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018